miércoles, 14 de octubre de 2009

DÍA DE LA MUJER RURAL. 15 de octubre

El Día Mundial de la Mujer Rural fue creado por varias ONGs internacionales en la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995 y desde 1997 la Women"s World Summit Foundation (WWSF) organiza todos los años una campaña de educación en todo el mundo para potenciar la figura de la mujer del entorno rural. Durante ese día se celebran fiestas y acontecimientos especiales en más de 100 países de todo el mundo.
Este día se celebra cada año el 15 de octubre. Las mujeres rurales de todo el mundo desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo y la estabilidadde las zonas rurales. Sin embargo, debido al escaso estatus que poseen, a menudo carecen de la capacidad necesaria para poder conseguir los derechos sobre los terrenos o tener acceso a servicios vitales como la financiación, las materias primas, la formación y la educación. Su vital contribución a la sociedad pasa desapercibida. El Día Mundial de la Mujer Rural tiene como objetivo cambiar esta situación ayudando a las mujeres rurales a salir del ostracismo en el que viven al menos una vez al año - para recordar a la sociedad lo mucho que debemos a las mujeres del entorno rural y para dar valor a su trabajo.

"Las actividades pueden organizarse de forma independiente y de diferentes maneras de acuerdo con las prioridades y tradiciones locales" dicen los organizadores de este evento. "Es importante, sin embargo, que las actividades sean concretas y visibles para que contribuyan a mejorar la imagen de la mujer rural en la opinión pública. Le corresponde a la propia organización de las personas, grupos o comités hacer que este día sea lo más valioso posible de acuerdo con sus propias circunstancias."
Los organizadores piden que se dé la máxima publicidad posible a este Día Mundial de la Mujer Rural en todas las comunicaciones, redes o páginas web, o bien poniéndose en contacto con emisoras de radio locales o nacionales para explicar por qué es tan importante que se reconozca el papel y la labor que desempeñan las mujeres en el medio rural. Asimismo, sugieren que los participantes celebren conferencias de prensa, organicen exposiciones o creen un premio nacional para aquellas mujeres rurales o grupos de mujeres más excepcionales.
La colaboración es la clave de su planteamiento, y sugieren que las personas que participen en este día se pongan en contacto con otras organizaciones similares u otros grupos de mujeres para desarrollar actividades conjuntas dirigidas a reforzar mutuamente sus esfuerzos.
La Women"s World Summit Foundation recomienda que la gente que participe organice ferias en sus medios rurales, o puestos en la calle para vender alimentos o artesanía. Además sugieren que organicen juegos o espectáculos con canciones y música para llamar la atención sobre la aportación que realizan al desarrollo sostenible y sobre los problemas de las mujeres rurales, e inviten a las autoridades locales, organicen talleres sobre temas específicos de interés para la mujer rural, o desfiles en las ciudades más importantes con pancartas, música, etc. Sin duda alguna habrá una gran variedad de actividades para celebrar esta jornada.
Para demostrar lo importante que es este día, la Women"s World Summit Foundation indica que "las mujeres rurales representan más de un cuarto de la población mundial total. Un total de 500 millones de mujeres viven por debajo del umbral de la pobreza en las zonas rurales. Ellas producen el 60-80% de los alimentos básicos en el África subsahariana y en el Caribe. Realizan más del 50% de los trabajos de cultivo intensivo de arroz en Asia. Desarrollan el 30% del trabajo agrícola en los países industrializados y encabezan el 60% de los hogares en algunas regiones de África: además, las mujeres satisfacen el 90% de las necesidades de agua y combustible en los hogares en África y procesan el 100% de los productos alimenticios básicos en África”

Si quieres saber cómo participar en tu ámbito local, por favor visita el sitio web: www.woman.ch

Copyright: Positive News Publishing Ltd 1997-2009


DATOS DE CONTACTO:Dirección: www.woman.ch/june09/home.php?lg=3 (en castellano)

No hay comentarios: