lunes, 5 de octubre de 2009

Un DATO PARA EL OPTIMISMO

  • Según un informe de la ONU, España está en el puesto 15 de los países con mejor calidad de vida. Noruega lidera la tabla y Níger la cierra.

  • Irlanda, Australia, Islandia y Francia nos superan.

  • España cuenta con uno de los índices más altos en expectativa de vida, con 80,7 años de media. En Afganistán es de 43,6 años.

  • El informe se ha realizado con datos de 2007, antes de la crisis.
Noruega lidera el ránking, Níger lo cierra. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha presentado este lunes la lista de los países con mejores condiciones de vida y ha situado de nuevo al país escandinavo en lo más alto mostrando que es el lugar ideal para vivir. Junto a Níger, cierran la tabla dos países en conflicto como Afganistán y Sierra Leona.

España se encuentra entre las naciones con un desarrollo "alto"

España se encuentra entre los países mejor colocados ocupando el puesto 15, uno más alto que en el anterior informe presentado en 2006. En 1995 logró su mejor puesto, el noveno. Por delante de nuestro país, que se encuentra entre las naciones con un desarrollo "muy alto", están Irlanda (5), Francia (8) o Estados Unidos (13), mientras que Dinamarca (16), Bélgica (17), Reino Unido (21) o Alemania (22) ocupan lugares más bajos.

España cuenta con uno de los índices más altos en expectativa de vida, con 80,7 años de media, aunque superado por los 81 años de los australianos, los 81,4 de los suizos y los 82,4 de los japoneses, que son los que más viven en el mundo. Mientras, en Afganistán se tiene una expectativa de vida de 43,6 años.

Por otro lado, con 21.591 euros anuales de media y un 97,9 por ciento de alfabetización, el país ibérico se encuentra en el puesto 27 entre los países con mas renta y con mayor índice de escolarización. Lietchtenstein (puesto 19), el pequeño principado de 35.000 habitantes, 15 bancos y más de 100 compañías financieras, disfruta de la renta per cápita más alta del mundo con 58.413 euros, mientras que el salario medio más bajo lo tiene la República Democrática del Congo con 298 dólares anuales.

182 países evaluados

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) evalúa la calidad de vida en 182 paísesy se basa en datos de 2007, antes de que se padeciera los efectos de la crisis financiera mundial. El anterior informe, presentado en 2006 y en el que España se situaba en el puesto 16, reflejaba los índices de dos años antes. El informe no incluye a países como Somalia, Zimbabue, Irak, Corea del Norte o el Vaticano

El diagnóstico mundial del bienestar, que se inició hace veinte años, estudia diferentes variables del desarrollo humano como tendencias demográficas, economía y desigualdad, además de la educación y salud. Noruega, Australia e Islandia -otro de los países afectados en mayor medida por la crisis financiera- encabezan la lista, que no incluye a países como Somalia, Zimbabue, Irak, Corea del Norte, Mónaco, San Marino, el Vaticano y a varias islas del Pacífico.

Las diferencias entre Noruega y Níger, los dos polos opuestos, son notables. Por ejemplo, la expectativa de vida en el país africano es de 50 años, unos 30 años menos que en Noruega. En materia económica, por cada dólar recibido por habitante en Níger, cada persona gana 85 en Noruega.

Copiado de 20minutos.es

No hay comentarios: