martes, 6 de octubre de 2009

El NEGOCIO DEL AGUA

El negocio del agua. Hay palabras que debería estar prohibido que aparecieran ligadas en el lenguaje y en la vida real. El agua nunca debería ser un negocio, sino un bien común. De hecho, en teoría en parte es así… al menos en el primer mundo.

El consumo del agua embotellada ya es el El consumo de agua embotellada es el segundo o tercer mayor negocio del mundo, sólo por detrás del petróleo y el café.

En el 2004, Coca-Cola tuvo que reconocer que el agua que comercializaba como Dassain era agua común y corriente del grifo. Obviamente, no es el único caso, pero quizás es uno de los más significativos. Es sabido que una gran cantidad del agua que se vende embotellada no es más que agua tomada de la red pública.

Baza, localidad del sur de España conocida hasta hace poco por sus aguas, ha visto como sus 32 manantiales y fuentes se secaban gracias al expolio de las grandes empresas dedicadas a la comercialización de aguas embotelladas. De nuevo, sólo es uno de los ejemplos más sangrantes.

Hay estudios que certifican que son necesarios sólo en EEUU 1,5 millones de barriles de petróleo para fabricar las botellas de agua necesarias para cubrir su demanda, con el correspondiente costo ecológico.

Hay más datos demoledores. Pero hay una faceta que me parece especialmente fascinante, y es como han logrado grabarnos en el cerebro la idea de que el consumir agua embotellada es “sano”. Si uno hace caso a los anuncios que incesantemente nos sacuden en televisión,beber agua (embotellada, claro), es la panacea para casi todo, desde la obesidad hasta los cálculos renales.

No sólo eso: nos han vendido la idea de que la gente deportista, la que se cuida, bebe agua embotellada. Y ese concepto snob ha logrado calarnos de una forma honda, realmente profunda.

Y hasta tal punto es un negocio, que se pagan verdaderas fortunas por manantiales sin explotar: lógico, si tenemos en cuenta que la inversión se recupera en poco tiempo. Por ejemplo, por un manantial en la población de Los Naviulcillos, provincia de Toledo, se pagaron 3 millones de euros. No hay problema: la inversión es de poco riesgo si después se vende el agua a precio de oro.

Es, de nuevo, un problema de falta de conciencia global. Estamos instalados en la idea del todo vale, de que todo es negociable, incluso el agua. El mercado encuentra formas de esquivar el bien común incluso cuando existe agua pública en su mayoría de buena calidad y con un coste tanto económico como ambiental infinitamente más sostenible. ¿Para cuando una campaña estatal en defensa del agua pública…?

Otro tema es la mala calidad del agua en muchas partes de España. No obstante, de nuevo es una cuestión de concienciación: si queremos, realmente no hay ninguna obligación de comprar agua embotellada… opciones hay muchas, y variadas. Desde los manantiales o fuentes que todavía no son privados, hasta las fuentes de consumo público…

Sólo hace falta proponérselo.

Más información: El País y El Mundo
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