martes, 6 de octubre de 2009

UN GOL POR LA EDUCACIÓN

Los líderes mundiales comparecerán en directo vía satélite para pedir la adhesión de los ciudadanos a la iniciativa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en el lanzamiento de '1 gol por la educación', una campaña mundial que califica de "vergüenza" que se niegue el derecho fundamental a la educación a millones de personas en el mundo. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la ONU, está apadrinada por líderes mundiales como el presiden

te de Francia, Nicolas Sarkozy, el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown o el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Con motivo de este lanzamiento, que se llevará a cabo este martes, 6 de octubre, los líderes mundiales han firmado una carta abierta en la que denuncian la "situación indefendible" de que actualmente "75 millones de niños aún no asistan a la escuela primaria, más de un tercio de niños abandonen la escuela antes de completar su educación primaria y que falte profesores en todo el mundo".

Zapatero, Sarkozy, Brown y Zuma recuerdan que, desde hace casi diez años, "otros 40 millones de niños van a la escuela" en cumplimiento de la campaña 'Educación para Todos', encuadrada en la Cumbre de Dakar de 2000 donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a la educación de calidad antes de 2015, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Suscribimos la campaña '1 goal' hoy -- explican estos líderes mundiales-- porque creemos que todos los gobiernos tienen la responsabilidad de cumplir su compromiso para luchar contra esta situación indefendible".

En este sentido, los primeros ministros apoyan a su vez a los futbolistas y a sus 'fans' que, a través de '1 gol por la educación', instan a todos los líderes mundiales a "intervenir para que todos los niños puedan ir a la escuela". Además, los líderes mundiales reclaman "acciones" en la próxima Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 "y después de la misma". "Al actuar ahora, juntos podemos garantizar la Educación para Todos", concluye la carta.

ACTOS DE APOYO

Dentro de esta iniciativa, que cuenta también con el respaldo de la Reina Rania de Jordania, el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, el primer ministro de los Países Bajos, Jan Peter Balkenende, y el presidente de Ghana, John Atta Mills, los jefes de Estado o de Gobierno comparecerán mañana en directo vía satélite para pedir el respaldo de la ciudadanía.

En el caso de España, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto pronunciar su discurso y sellar simbólicamente su firma en apoyo a '1 gol por la educación' en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede oficial de la Real Federación Española de Fútbol, a partir de las 13.30 horas.

La Campaña Mundial para la Educación coordina el lanzamiento de la iniciativa internacional con el apoyo del Gobierno británico y la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

En España, la coordinación de esta campaña corre a cargo de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación y cuenta con el apoyo del Gobierno de España y de la Real Federación Española de Fútbol. La coalición española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras y Entreculturas.

1 comentario:

Felipe Medina dijo...

excelente iniciativa que me sumo y comparto