miércoles, 8 de julio de 2009

'Por la diversidad. Contra la discriminación'

Desde hace más de 6 años la Dirección General de Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades de la Comisión Europea promueve la campaña 'Por la diversidad. Contra la discriminación'. Este año, se pone el acento en la importancia que la diversidad tiene en la competitividad de las empresas.
Por ello, la Representación de la Comisión Europea en España, ha acogido la adscripción al Charter de la Diversidad de varias empresas, entre ellas, Microsoft y Novartis. El Charter de la Diversidad es un decálogo que ya han asumido más de 80 empresas que se comprometen a seguir:


  • Principios fundamentales de igualdad.

  • Comportamiento de respeto al derecho de la inclusión de todas las personas independientemente de sus perfiles diversos, en el entorno laboral y en la sociedad.

  • Reconocimiento de los beneficios que brinda la inclusión de la diversidad cultural, demográfica y social en su organización.

  • Implementación de políticas concretas para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción fomento de programas de no-discriminación hacia grupos desfavorecidos.
Como precisamente, este año la campaña de la Comisión Europea 'Por la diversidad. Contra la discriminación' se centra en informar sobre los derechos y deberes que con respecto a la diversidad y a la no discriminación existen en el entorno laboral, el Charter es uno de los dos grandes eventos que tendrán lugar este año en España.


Las directivas antidiscriminación, uno de los pilares del modelo social europeo
Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, participó en el acto y recordó cómo la Comisión Europea lleva tiempo trabajando en torno a la diversidad y a lucha contra la discriminación. 'Esto se plasmó en
dos directivas del año 2.000(fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y una normativa europea antidiscriminación) que a día de hoy son más necesarias que nunca, ya que en tiempos de crisis, las políticas en favor de la diversidad no son ornamentación sino uno de los pilares del modelo social europeo'.

Diversidad= eficiencia y ventaja competitiva empresarial
Otro de los participantes en el acto, Ignacio Sola, subdirector general de Programación, Normativa y Desarrollo Social del Ministerio de Igualdad, destacó el valor añadido que la diversidad y que ésta supone una ventaja competitiva en la empresa. Destacó que debe apoyarse la diversidad 'para fomentar la inclusión social y la eficiencia empresarial'.

La diversidad es patrimonio de la humanidad por la UNESCO
Myrtha Casanova, presidenta de la Fundación para la Diversidad, aportó datos sobre cuán diversa es Europa y cuánto merece la pena gestionar la diversidad en la empresa. Además, comentó que la UNESCO ha otorgado a la diversidad cultural rango de patrimonio de la humanidad desde el año 2001.
Entre los datos que Casanova destacó están los siguientes:

  • En Europa existen un 18 por ciento de personas con movilidad reducida
  • En Europa existen un 12 por ciento de personas con discapacidad
  • En Europa existe un 10 por ciento de personas con sexualidad diversa

Casanova destacó el derecho de todas esas personas a trabajar como el resto y por este mismo motivo, habló de la importancia de que las empresas suscriban el Charter de la Diversidad.


Más información
La UE y la lucha contra la discriminación
Campaña de la Unión Europea por la diversidad y contra la discriminación

No hay comentarios: