sábado, 18 de julio de 2009

Bolsas de plástico. Reducción





En Francia, en 2010 todas las bolsas deben ser biodegradables.
En Irlanda, desde que el estado impuso que las bolsas de plástico
debían costar 15 céntimos, se redujo su consumo un 90%


Una de las estampas sobre la contaminación medioambiental que más me han impactado siempre han sido las de nuestros acuíferos inundados de millones de bolsas de plástico. Terrible ejemplo de lo que el ser humano puede hacer si no se conciencia adecuadamente de la capacidad de destruir el entorno que posee. Pues bien, una de las mayores cadenas de alimentación del mundo, la francesa Carrefour, ha decidido suprimir gradualmente las bolsas de plástico de un sólo uso de sus establecimientos.

La medida se enmarca en un esfuerzo de la empresa por una política más respetuosa con el medio ambiente. Ya informamos aquí de lo peligroso que es este tema: no voy a repetirlo.

Lo que quiero compartir con vosotr@s es una muestra de las distintas reacciones que puede haber ante medidas como ésta…

Hoy estaba comprando en el establecimiento Carrefour de mi zona: desde hace un tiempo están ofreciendo en la línea de cajas tanto la bolsa de plástico convencional como una biodegradable a un coste mínimo. El cliente elige cuál ha de coger: y ha sido precisamente el cliente que ha estado delante de mí el que ha protagonizado el diálogo que reproduzco a continuación en términos aproximados: siento decir que no recuerdo cuánto costaba la bolsa biodegradable exactamente.

Cajera: ¿Desea usted bolsa de plástico normal, o biodegradable?

Cliente: ¿La biodegradable es gratis?

Cajera: No, la biodegradable cuesta — céntimos.

Cliente: Ah, no. Entonces dame la de plástico normal. Ya no saben con qué hacernos pagar más dinero…

Cajera: No, verá: es por lo de la contaminación… A partir de Enero del año que viene ya no habrá bolsas de plástico aquí.

Cliente: ¡Qué barbaridad! ¿Y qué tendremos que venir, con la bolsa de casa? Pues ya le digo que no volveré a comprar aquí si eso es así. Verá como cuando la gente no venga, tendrán que poner otra vez las bolsas.

Cajera: Las bolsas de plástico contaminan mucho, señor. En algunos países, como China, están prohibidas y no ha pasado nada

Cliente: Ya… Todo sea por sacarnos más dinero.

( Y el cliente se fue enfadado…)

Luego hablé con la cajera en cuestión y me comentó que la empresa había dado un curso de información ambiental a todo el personal para poder lidiar con situaciones como la de arriba. También me dijo que la mayoría de las personas eligen la bolsa tradicional frente a la ecológica, pero que cada vez más gente elige la biodegradable. El mayor impedimento que se le suele poner a esta iniciativa es de tipo económico, como el cliente de la conversación de arriba.

Es un poco triste que el mayor problema que encontramos para ser un poco más conscientes con nuestro medio sea el de unos pocos euros más en nuestra compra, cuando nos gastamos mucho más en fiestas varias… de dudosa moralidad. No obstante, siempre se podría aprovechar el ejemplo irlandés y gravar precisamente la opción más contaminante sobre la más ecológica…

Me gusta pensar que la tendencia finalmente hará que rechacemos la bolsa de plástico tradicional hasta el punto de que solamente se use la alternativa.

Como en China…

En El Blog Alternativo: Plásticos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios: