lunes, 6 de julio de 2009

La Memoria histórica. Un debate sin cerrar, una herida abierta.

El sábado pasado, 4 de julio, CARLOS PERALES, Director de la Delegación de Ciudadanía de Diputación de Cádiz, y quien ha promovido en la provincia la Asociación de la Memoria Histórica y sus actividades, ha escrito un muy interesante artículo titulado La memoria histórica. Un debate aún no cerrado, una herida aún abierta en el periódico local LA VOZ DIGITAL.


"Hasta 46 asociaciones de la memoria histórica y la lucha contra la impunidad del franquismo en España denunciaron ayer que la ley de la memoria histórica "copia el modelo de búsqueda, localización y exhumación de los desaparecidos del franquismo" de la que realizó Franco en 1940.
"En vez de una investigación oficial efectiva e independiente, ( ... ) como exige el Tribunal Europeo, tenemos una ley que no recoge ni una obligación del Estado ( ... ) ni garantiza los derechos de los familiares de desaparecidos", aseguran las asociaciones.
Por éstas y otras razones, piden en su comunicado al Gobierno que "cumpla su obligación" de aplicar el Convenio Europeo de Derechos Humanos, modifiquen la ley y cree una Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos para ofrecer "verdad, justicia y reparación" a los familiares de los desaparecidos",
se informa en ADN

Estas Asociaciones han emitido un comunicado que se puede leer en su integridad en

¿Por qué? ¿Cómo se ha llegado a este estado de frustación con un compromiso electoral del PSOE y personal de su Secretario General?

1 comentario:

rugal dijo...

Desgraciadamente, la tan esperada Ley de la Memoria no recoge ni una sola obligación del Estado, ni garantiza los derechos de los familiares de desaparecidos.
A 88 años, me pregunto ¿Para que sirve esta Ley? ¿Quienes se benefician de ella? Como particular envíe todo mi dossier a la Comisión Interministerial, puse toda mi esperanza en ella, cuando se aprobó la Ley, emocionado pensé que había llegado la hora de reivindicar a mi padre, mis familiares y los vecinos de Uncastillo/Zaragoza, pero la realidad no tardo en despertarme del sueño, nada ha cambiado, y seguimos sin obtener Verdad, Justicia y Reparación.
Llevo desde el año 1977 tocando todas las puertas Nacionales e Internacionales iba por el SI y siempre recibía palabras politicamente correctas o sea Nada.
¿Cuantos años más habrá que esperar?
Jesús Pueyo Maisterra
http://pagesperso-orange.fr/jesus.pueyo/index.htm