miércoles, 4 de marzo de 2009

El Obispo de Cádiz gana de mano


Los que hayan seguido algo mis distintos comentarios sobre la Iglesia española, sobre su jerarquía episcopal, sobre algunas de las declaraciones y actuaciones de los máximos jerarcas, habrán podido comprobar que no me distingo por ser benevolente con ellos ni tampoco por ser antieclesiástico o anticlerical. Defiendo el laicismo, sin adjetivos ni aditivos, que es separación clara del Estado de las iglesias, defensor del pluralismo de la tolerancia, de la colaboración, ... Pero hoy no puedo por menos que traer la propuesta que hace el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos en su Pastoral de Cuaresma. El Obispo de Cádiz, "propone a todos los cristianos de la Diócesis, empezando por él, entregar el 10% del salario a Cáritas Diocesana para los afectados por la crisis, así como recortar, por parte de los empresarios cristianos, las ganancias económicas en favor de mantener los puestos de trabajo, evitando los despidos".

Ya este Obispo, en una entrevista que le realizaban hace poco y ante la pregunta: -¿Y cómo se definiría usted como obispo?

Contestaba: "Ahora sí que me lo pones difícil, porque yo quiero pasar desapercibido, en silencio. Como llevo quince años. Sinceramente, soy un obispo que con sencillez y humildad desea ser un buen pastor. Con lo que tengo, soy y sé quiero servir y realizo este esfuerzo de cercanía con todos. Es decir, deseo servir a las distintas personas e instituciones presentes en la diócesis. Este esfuerzo de cercanía lo he realizado en estos quince años y seguiré realizándolo. Y trabajo y me esfuerzo por la comunión, por la hermandad,…". Una conducta totalmente distinta, alejada del boato y de las primeras páginas y de las primeras filas que tanto gustan y frecuentan otros de sus colegas en el episcopado.

Traigo también estas declaraciones del Obispo porque hace algunos días en una de mis entradas dirigidas principalmente a los dirigientes del PP que tanto gusto le han tomado a las manifestaciones, a las exhibiciones, para exigir al Gobierno austeridad, moderación en los gastos, cambio en su politica económica, les proponía algo en la línea del Obispo. Pide a los creyentes que donen el 10% de sus ingresos a Cáritas para que esta institución atienda a las familias más necesitadas. Él se compromete a hacerlo el primero.

Proponía que los dirigentes del PP, que con toda seguridad tienen retribuciones y patrimonio muy superior al del obispo (en la web del Parlamento de Andalucía se pueden ver las declaraciones de bienes, intereses y actividades de todos los parlamentarios andaluces) , cedieran lo que superara en tres veces el salario medio interprofesional de los españoles a una organización lucrativa con destino a sus programas sociales. Estos dirigentes, algunos confesos demócratacristianos y "capillitas", darían así un buen ejemplo y plantearían un reto incontestable para otros dirigentes de otros partidos políticos. Además de una señal de solidaridad auténtica con la ciudadanía que sufre las más severas consecuencias de la crisis económica sería igualmente un aliciente para recuperar la confianza de los ciudadanos en los políticos y en la democracia.


No hay comentarios: