lunes, 23 de marzo de 2009

Controlar las retribuciones excesivas y escandalosas

He defendido la necesidad de poner coto a las retribuciones que perciben los ejecutivos del sector privado: banca, constructoras, consultoras, ... y también las de ciertos políticos, pluriempleados o no: Alcaldes, Diputados... como Michavilla y Acebes como informa El Plural

En Nueva Tribuna aparece esta información relacionada también con el asunto:

Alcaldes que cobran lo que el presidente del Gobierno; banqueros con cinco millones de euros de salario anual. Hay que frenar el dispendio de los ejecutivos. Al menos, que juzguen los mileuristas, dice Izquierda Unida.>
El PSOE quiere "controlar" los sueldos millonarios
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. - 20.03.2009
Izquierda Unida está preparando una propuesta para fijar un ‘salario máximo interprofesional’ igual que existe un salario mínimo (SMI) que en la actualidad asciende a 624 euros, una iniciativa que no descarta llevar al Congreso de los Diputados.
Fuentes de la organización reconocen que la idea es de difícil aplicación pero el objetivo es concienciar a la opinión pública de la diferencia abismal que existe entre lo que cobran los altos ejecutivos de las empresas y las elites políticas con respecto a la mayoría de los trabajadores.“Se quiere lanzar un mensaje a la sociedad y generar un debate.
Lo que está pasando no es gratuito, tiene mucho que ver con el mecanismo de las empresas, con la gestión que han hecho los gerentes, subimos los salarios de los ejecutivos en función de los beneficios”, señalan desde la formación de izquierdas.
El PSOE también ha anunciado una propuesta para “controlar” el sueldo de los ejecutivos de las entidades financieras, tal y como avanzó la semana pasada el portavoz parlamentario José Antonio Alonso, y que se incluirá en el paquete de medidas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llevará a la cumbre del G-20.
La media de salario que tienen los ejecutivos de las empresas del IBEX es 66 veces mayor que la de un mileurista. En España hay alcaldes cuyos sueldos superan en algunos casos la nómina de los ministros e incluso la del presidente. Los salarios de los banqueros están entre los 3 y los 5 millones de euros. IU quiere que los ciudadanos conozcan estos datos y juzguen si lo consideran o no ético.

No hay comentarios: