El pasado martes, día 3, el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, provincia de Cuenca, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de la Memoria Histórica, retiró una cruz de los caídos en la guerra civil situada junto a la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. La otra, que se encuentra en el cementerio municipal, también va a ser quitada. La retirada de ambas fue aprobada en un acuerdo plenario con los votos de los cuatro concejales de IU y los tres del PSOE y el voto en contra de los seis ediles del grupo popular. Los concejales de Izquierda Unida y del PSOE de la localidad conquense de Mota del Cuervo manifestaron, a fin de aclarar los motivos del acuerdo plenario del 28 de noviembre de 2008, por la que los concejales decidieron retirar el monumento a los caídos, y para que nadie pueda "tergiversar o manipular dichos motivos", que "los concejales tienen la obligación, por imperativo legal, de cumplir y hacer cumplir las leyes aprobadas en el parlamento".
Según informaron ambos grupos en un comunicado de prensa conjunto, la ley vigente de Memoria Histórica ordena, expresamente, a las administraciones públicas "la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra civil y de la represión de la Dictadura".
Según informó el Obispado, en nota de prensa, en aquel acuerdo se aprobaba "la retirada de todos los espacios públicos de la simbología franquista persistentes en el municipio", entre ellos uno situado en el acerado público, en las inmediaciones de la parroquia de Mota del Cuervo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario