lunes, 16 de marzo de 2009

Alianza Global por una Banca con Valores

Se constituye la Alianza Global por una Banca con Valores



Once bancos líderes en banca ética y sostenible lanzan la Alianza Global por una Banca con Valores (Global Alliance for Banking on Values). Dicha alianza se presentó oficialmente el pasado 3 de marzo en la sede central de Triodos Bank en Zeist (Holanda). Los once bancos suman activos por encima de los 10 billones de dólares y dan servicio a más de siete millones de clientes en 20 países.

Se trata de construir una alternativa positiva a un sistema financiero en crisis, construyendo organizaciones que encajen con la idea de desarrollo sostenible a largo plazo y nuevas formas de propiedad y cooperación económica.

En su discurso de apertura, Peter Blom, CEO de Triodos Bank, señaló:

“Los bancos que firman esta alianza continúan creciendo, obteniendo beneficios y haciendo frente a la crisis financiera. Estas entidades pusieron en marcha un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental cuando no estaba de moda hacerlo. No hay una única respuesta a la crisis financiera internacional, sino muchas. Los responsables de las once entidades aquí reunidas tenemos mucho que aportar al sistema financiero a nivel internacional. Juntos somos una extraordinaria fuerza para el cambio”.

Los bancos de la alianza son:

Los requisitos que debe cumplir cada entidad para participar en la Alianza Global por una Banca con Valores son:

  • ser un banco independiente y con ficha bancaria, dirigido a clientes de retail
  • gestionar un balance total mínimo de 100 millones de dólares
  • estar dirigido a poner en práctica la financiación responsable y tener en cuenta una aproximación al negocio bancario que compatibilice la rentabilidad económica con la rentabilidad social y medioambiental

Vía: Canal Solidario
Más información: Triodos Bank
En El Blog Alternativo: “Pon tu dinero donde estén tus valores”. Entrevista a Joan Antoni Melé, director de Triodos Bank en Cataluña.
En El Blog Alternativo: Fiare: proyecto de banca ética. Las finanzas solidarias

No hay comentarios: