lunes, 16 de marzo de 2009

Aumenta el reciclaje en Andalucía


Los andaluces reciclaron el pasado año 382.000 toneladas de residuos, un 10% más que en 2007


La Consejería de Medio Ambiente colaborará con ECOEMBES y la FAMP en la recogida selectiva de residuos de envases en Andalucía

Andalucía, 13 de marzo de 2009


Los andaluces reciclaron el pasado año alrededor de 382.000 toneladas de residuos, un 10% más que en 2007, según ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, tras la firma en Sevilla de un convenio de colaboración entre la Consejería, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Sistema Integrado de Gestión Ecoembalajes España, S.A (ECOEMBES) para impulsar la recogida selectiva de residuos de envases en la comunidad. De la cifra total, 153.177 toneladas son envases de papel y cartón; 102.065 toneladas, de plástico; y 127.118 toneladas de vidrio.
Castillo ha recordado que hace 10 años los andaluces "apenas reciclábamos 13.000 toneladas de residuos, una cifra que hemos multiplicado hasta por 30". En este sentido, la titular de Medio Ambiente ha destacado el creciente compromiso de la ciudadanía con esta práctica ambiental, ya que "en Andalucía se recicla el 50% de los envases de plástico, cartón y papel, es decir, uno de cada dos envases que llegan a nuestras manos".
El Sistema Integrado de Gestión de ECOEMBES se inició en Andalucía en 1997, convirtiéndose de esta manera la comunidad autónoma en la primera de España en autorizar este modelo, al que se han adherido 1.179 empresas. Además, se han firmado 37 convenios con entiedades locales en Andalucía, que cuenta con 20 plantas de selección operativas.
La titular de Medio Ambiente ha valorado también el esfuerzo que se ha realizado para "implantar sistemas de recogida selectiva en todos los municipios de Andalucía, de manera que la práctica totalidad de la población andaluza dispone de contenedores para el depósito de residuos".
Según la consejera, la instalación de estos recipientes, un total de 65.000, coloca a Andalucía a la cabeza en la ratio por habitantes, por debajo de los 500 por contenedor recomendado. En concreto, ha señalado, "disponemos de un contenedor por cada 188 habitantes, en el caso de los envases, y uno por cada 360, en el caso del papel, cartón y vidrio".
Estos resultados se enmarcan dentro de primer Plan Director Territorial de Gestión de Residuos que finalizó el pasado año. Cinta Castilla ha recordado que durante su desarrollo "se ha implantado una completa red de infraestructuras, entre las que se encuentran más de un centenar de puntos limpios en funcionamiento. "Además, hemos ido dando respuesta también al tratamiento de todo tipo de residuos, con la puesta en marcha de iniciativas innovadoras para la gestión, por ejemplo, de neumáticos, aparatos eléctricos y electrónicos o aceites domésticos e industriales, por citar sólo algunos", ha dicho.
Convenio de colaboración
En relación con el convenio suscrito, la titular de Medio Ambiente ha señalado que este acuerdo tiene por objeto establecer los mecanismos de colaboración para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases, así como definir los requisitos básicos de participación voluntaria de los entes locales en el sistema integrado de gestión.
Ecoembalajes España, S.A (ECOEMBES) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es el diseño y gestión de un sistema encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de envases y envases usados para su posterior tratamiento y valorización.

No hay comentarios: