jueves, 19 de marzo de 2009

Día de la Provincia de Cádiz






El consenso institucional ante la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el fomento de la participación social en la citada efemérides y la necesidad de convertir la actual coyuntura de crisis económica en oportunidad han sido los mensajes destacados en el Día de la Provincia de Cádiz. El acto institucional del 19 de marzo se ha celebrado –como viene sucediendo desde 1996- en el Salón Regio de Diputación. Las conclusiones apuntadas se extraen de las intervenciones que han clausurado la ceremonia, asumidas por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Peralta; por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías y por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña.
Antes de llegar a las reflexiones de los representantes públicos se han entregado las clásicas distinciones a personas y entidades, en función de sus diversos méritos y trayectorias. Este año se ha reconocido como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz al cirujano cardiovascular Manuel Concha, y se ha concedido la Medalla de la Provincia a: la Asociación de la Prensa de Cádiz; a los futbolistas Daniel González Güiza y Juan Gutiérrez Moreno ‘Juanito’; a las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, así como a la Policía Nacional; al Equipo de Transplante Renal del Hospital Universitario Puerta del Mar; a la Asociación Provincial de Personas Sordas de Cádiz; a Javier Ruibal; a la asociación benéfica El Pan Nuestro de San Fernando; y a la asociación Si Quieres Puedo de Barbate.


Han intervenido en el acto el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también es en la presente legislatura Diptuado por la provincia; el Consejero de Presidencia de la Junta de y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario y el Presidente de la Diputación.


Por su parte y enfrente la Corporación Municipal de Cádiz ha organizao otros actos para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812: El Ayuntamiento de Cádiz conmemorará este jueves 19 de marzo la efeméride de la Constitución de 1812 con una completa agenda de actividades que arrancará a las 9,30 horas, en el Palacio de Congresos, con un desayuno constitucional al que han sido invitadas todas las entidades vecinales de la ciudad y las asociaciones de mayores.
A las 11 horas, en el Monumento de las Cortes de la Plaza de España, tendrá lugar una ofrenda floral en conmemoración por el 197 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, ofrecida por el Ayuntamiento, el Ateneo Liberal y Artístico de Cádiz, el Club Liberal 1812 y la ciudad de Móstoles, como ciudad invitada y como acto previo al acto de devolución de hermanamiento con nuestra ciudad
. ....


Pero no era mi pretensión hacer la crónica o la crítca de estos actos institucionales que debiera servir y ayudar a establecer símbolos de cohesión, de colaboración, de encarar proyectos comunes para el conjunto de la provincia. Sólo quiero dejar constancia de ota noticias positivas (!) que aparecen en la prensa local de hoy y de la sorpresa que generan al estar acostumbrados normalmente a que la provincia de Cádiz encabece sólo aquellas estadísticas de contenido negativo: es la provincia .... con más desempleo; con más personas pobres y en situación de marginación social; con más tráfico de drogas; con peores infraestructuras, etc.

Hoy, sin embargo, Día de la Provincia y conmemoración de la Constitución de 1812 aparecen noticias positivas:

- Hallan un ajuar fenicio con varias piezas de lujo. Ha aparecido dentro de un sarcófago.... del siglo VIII a.C. que aportan un valor excepcional a nuestro patrimonio cultural.... Informa ADN en su soporte de papel

- La venta de coches de gama alta, la que menos sufre. Las marcas de lujo ahn triplicado sus ventas en la provinicia en apenas una década, informa el mismo periódico.

- Campeones en cepillado dental. Los gaditanos son los que más se lavan la boca en Andalucía. El 64,4% dice que va al dentista regularmente antes de tener problemas dentales.

Cádiz, líder del Monopoly a falta de 8 días. Faltan sólo ocho días para que se cierren las votaciones en el portal de internet Monopolyvota.es y Cádiz sigue líder destacada de la tabla de las 20 ciudades aspirantes a entrar en la edición del Monopoly español con un 21,8% del respaldo popular.Los internautas siguen apostando fuerte por la capital gaditana, que, de seguir así, ocupará una casilla de la edición nacional del popular juego de mesa que la casa Hasbro está preparando.



No hay comentarios: