martes, 31 de marzo de 2009

Campaña 50/50 en las Elecciones Europeas


Campaña 50/50 en las Elecciones Europeas
“No puede haber democracia europea moderna sin igualdad de género”


En 2009, las europeas y los europeos elegiremos un nuevo Parlamento. Tendremos una nueva Comisión y un nuevo Parlamento. ¿Quién los presidirá? Tal vez en ambos casos o en uno de ellos nos encontraremos con una presidenta ¿Cuántas mujeres habrán sido elegidas? ¿Llevarán todos los líderes europeos traje y corbata? Seguro que no. Pero ¿serán mayoría?

El escenario del próximo año presenta una oportunidad excelente para construir una Unión Europea más democrática. Una democracia moderna requiere la igualdad de género; una representación paritaria de hombres y mujeres en los espacios de toma de decisiones importantes que influyen en nuestras vidas.

Las mujeres somos más de la mitad de la población de la UE. Nuestra escasísima representación actual es un obstáculo importante para la legitimidad democrática de la Unión Europea. Esta desigualdad también resta eficacia a las iniciativas que pretenden promover una democracia más inclusiva y participativa.

La igualdad de género es una condición necesaria para modernizar nuestros sistemas políticos, de modo que hombres y mujeres compartamos igualmente derechos, responsabilidades y poderes. La igualdad de género debe ocupar un lugar preponderante en las iniciativas europeas para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones, aumentar la legitimidad de la Unión Europea e instaurar progresivamente políticas que reflejen las necesidades y aspiraciones de toda la población.

Ahora, en las puertas de unas nuevas elecciones europeas es el momento de emprender acciones concretas.

En España, las acciones del movimiento feminista y de las asociaciones de mujeres en los últimos años, nos han permitido alcanzar un hito que nadie hubiera imaginado tan sólo una década atrás. La aprobación, en 2007, de una Ley de Igualdad que contempla como elementos básicos la transversalidad en las políticas públicas, el avance hacia la corresponsabilidad en el cuidado de las personas y la necesidad de una presencia equilibrada en todos los nombramientos públicos y listas electorales, lo cual nos permite dirigirnos a los partidos políticos europeos, a las demás asociaciones políticas y ciudadanas, y a todo el movimiento asociativo de mujeres, para pedirles que extiendan esta experiencia y que contemplen la igualdad real y la presencia paritaria como ejes básicos de cualquier acción política europea de los próximos años.

Invitamos, por tanto, a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones, y a la ciudadanía en su conjunto y así como, y fundamentalmente, a las organizaciones de mujeres a propiciar una concepción más justa de la democracia apoyando esta Campaña a todos los niveles, por encima de las fronteras nacionales y de ideologías partidistas.

Solicitamos medidas inmediatas y a largo plazo para asegurar la igualdad de género a escala europea en todos los países que forman parte de la Unión, con el fin de mejorar el funcionamiento y la calidad de nuestros sistemas políticos.


Por tanto, pedimos que:


todos los partidos políticos europeos y de cada uno de los Estados miembros se movilicen inmediatamente para garantizar la consecución de la igualdad entre los sexos en sus procedimientos de designación con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009.

los hombres y las mujeres de Europa aprovechen esta oportunidad para hacer que se escuche su voz y su voto en 2009, para que avance la democracia, la igualdad de género y la justicia.

los Estados miembros de la UE cumplan sus compromisos en materia de democracia e igualdad, asegurando una representación paritaria de las mujeres entre los altos cargos que deben designarse en 2009 a escala europea.

las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos de Europa apoyen activamente este llamamiento tanto entre sus redes afines y como en sus contactos políticos para que se incluya la igualdad de género y la presencia equilibrada de ambos sexos en todos los programas y listas electorales.

Madrid, 2 de Diciembre de 2008


Si quieres ver el blog pincha AQUÍ

SI QUIERES INCLUIR TU FIRMA COMO ASOCIACIÓN ENVÍA UN E MAIL DICIENDO:

Nombre de la Organización que firma y siguiente texto:

Apoyo la campaña 50/50 organizada por el Lobby Europeo de Mujeres a:

E mail: celem@celem.org


SI QUIERES FIRMAR A TITULO PERSONAL, POR FAVOR PINCHA AQUÍ

No hay comentarios: