miércoles, 1 de abril de 2009

Únete a la lucha contra el cambio climático


CeroCO2: únete a la lucha contra el cambio climático

El clima de nuestro planeta está sufriendo en las últimas décadas peligrosas alteraciones debido al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. El protocolo de Kioto es la herramienta internacional más importante para luchar contra este problema, pero para muchos no será suficiente si no se acompaña de más acciones. En CeroCO2 apuestan por la concienciación y la implicación de toda la sociedad para detener el cambio climático. Su respuesta es ofrecer soluciones viables para todos los que quieran aportar su granito de arena.
CeroCO2 es una iniciativa conjunta de la Fundación Ecología y Desarrollo y de Acciónatura surgida en 2005 para buscar la corresponsabilidad de ciudadanos, empresas, administraciones y ONG’s en la actuación frente al cambio climático. “Fomentamos la sensibilización de la sociedad a través de herramientas que nos permiten conocer el impacto que causamos para después actuar sobre el mismo” explica Cecilia Foronda, responsable del proyecto.

La calculadora de emisiones de CeroCO2 hace posible que cualquier entidad o particular pueda conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que emite durante su actividad cotidiana. También se ofrecen herramientas para reducir o compensar dichas emisiones. Foronda destaca que de este modo se presta un importante apoyo a las pequeñas organizaciones, que en el pasado no contaban con medios que les permitieran calcular, reducir y compensar sus emisiones.

El objetivo final es que el máximo número de agentes reduzcan sus emisiones y compensen las que no puedan reducir a través de proyectos de transferencias de energías limpias y de captación del carbono en América Latina. “En estos países es necesaria una transferencia de tecnología desde el Norte para poder actuar contra el cambio climático” afirma Foronda. CeroCO2 ha desarrollado una política de compensación de emisiones que al mismo tiempo busca el desarrollo de los países del Sur. “La idea es que la compensación no sirva sólo para luchar contra el cambio climático, sino también contra la pobreza”, concluye la responsable de la iniciativa.

Estos mecanismos de compensación se articulan en proyectos que deben cumplir siempre dos criterios esenciales. En primer lugar, no sólo tienen que generar reducciones de emisiones, sino que también es obligatorio que eviten otros impactos negativos, ya sean ambientales o socioeconómicos. En segundo lugar, estos proyectos deben asegurar la transferencia de recursos o tecnologías limpias que mejoren las condiciones de vida de la población. La finalidad es que las comunidades locales sean las beneficiarias directas de la acción.
DATOS DE CONTACTO:Dirección:
www.ceroco2.org

No hay comentarios: