El valor medioambiental de los envases retornables
La “Alianza por los Envases Retornables” espera que más de 5.000 empresas tomen partido en su campaña “Retornar los envases es cuidar el medioambiente”. La finalidad de la misma es lograr que las botellas retornables queden señalizadas claramente, para que el consumidor pueda identificarlas y escogerlas de forma consciente. Del mismo modo, la alianza pretende que se implante una cuota por las botellas no retornables.
La “Alianza por los Envases Retornables” espera que más de 5.000 empresas tomen partido en su campaña “Retornar los envases es cuidar el medioambiente”. La finalidad de la misma es lograr que las botellas retornables queden señalizadas claramente, para que el consumidor pueda identificarlas y escogerlas de forma consciente. Del mismo modo, la alianza pretende que se implante una cuota por las botellas no retornables.
Según indica el comunicado de prensa de la alianza, las botellas retornables deben ser claramente diferenciadas de las de un solo uso, de forma que el consumidor pueda elegir de forma consciente un producto más respetuoso con el medioambiente. Los bajos precios de la industria de los refrescos hacen que el consumidor se decante por un producto más contaminante y que mantiene menos puestos de trabajo. Por este motivo, la alianza propone la introducción de una medida disuasoria, mediante la que cada botella no retornable tendrá un coste adicional de al menos 20 céntimos.
“La política debe proteger mejor lo retornable. En especial supermercados descuento como Aldi y Lidl están intentando destruir lo que en su día nació como una microeconomía sostenible. Necesitamos que se implante una cuota disuasoria para los envases de un solo uso, así como un etiquetado mediante el que el consumidor pueda reconocer qué envases puede retornar y cuáles son de un solo uso”, afirma Jürgen Resch, presidente de Deutsche Umwelthilfe e.V. (DUH).
“La política debe proteger mejor lo retornable. En especial supermercados descuento como Aldi y Lidl están intentando destruir lo que en su día nació como una microeconomía sostenible. Necesitamos que se implante una cuota disuasoria para los envases de un solo uso, así como un etiquetado mediante el que el consumidor pueda reconocer qué envases puede retornar y cuáles son de un solo uso”, afirma Jürgen Resch, presidente de Deutsche Umwelthilfe e.V. (DUH).
La implantación de la medida sería un paso decisivo en la política medioambiental de Alemania, cuyos ciudadanos consumen 21 millardos de litros de bebidas no alcohólicas al año. Si todas estas bebidas estuvieran envasadas en botellas retornables, se emitirían 1,25 toneladas de CO2 menos a la atmósfera. La campaña tiene la finalidad de sensibilizar a los consumidores sobre las consecuencias ecológicas de los envases de bebidas.
Datos:
Los distribuidores de bebidas cuentan con una cuota de envases retornables superior a 90%. “Los envases retornables refuerzan la economía regional y aseguran puestos de trabajo”, afirma Sepp Gail, presidente de la Asociación Alemana de Distribuidores de Bebidas. “El sistema de bebidas en envases de un solo uso requiere un 80% menos de puestos de trabajo que el sistema tradicional de envases retornables. La implantación del sistema de envases de un solo uso ha costado el puesto de trabajo a 160.000 empleados en la industria de las bebidas, de forma directa e indirecta. Según un estudio del instituto Ifeu, de Heidelberg, el balance de CO2 del agua mineral embotellada en envases retornables es aproximadamente la mitad que el del agua envasada en botellas de un solo uso. Esto se debe tanto a la reducción de transporte (las bebidas envasadas en botellas retornables suelen venderse en la región, con un recorrido de unos 260 km hasta al cliente final, mientras que las botellas de un solo uso recorren más de 480 km hasta el cliente final)como al ahorro energético que supone el no tener que producir de nuevo la botella una vez utilizada: una sola caja de doce botellas de 0,75l de agua mineral utilizadas 53 veces puede sustituir a 320 botellas de un solo uso de PET de 1,5 litros.
La “Alianza por los Envases Retornables” es una unión de diversas organizaciones de representantes de economía y el medioambiente (la organización de protección del medioambiente Deutsche Umwelthilfe e.V. (DUH), Organización de Comercios de bebidas al por mayor , Asociación Alemana de distribuidores de bebidas , así como de diversas empresas cerveceras, la fundación Iniciativa Envase Retornable , y elCírculo de Trabajo pro envase retornable. Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario