martes, 14 de abril de 2009

Proclamación de la II República Española


Buscaba alguna imagen para dejar constancia también en este año 2009 de mi recuerdo de la Proclamación de la II República Española. Y la encuentro precisamente en este mi cuaderno de anotaciones, allá por el mes de abril del año pasado ilustrando una entrada titulada "La España "grasiosa".
¡Qué otr país tan distinto tendríamos hoy si aquel proyecto de libertad, de justicia, de modernización, de progreso, ... hubiera tenido éxito! Entonces no pudo ser, ¡procuremos hacerlo ahora!
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA
España, en uso de su soberanía, y representada por las Cortes Constituyentes, decreta y sanciona esta Constitución.

TÍTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.
Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.

Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.

Artículo 4. El castellano es el idioma oficial de la República.
Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.
Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.
( .... )

No hay comentarios: