lunes, 27 de abril de 2009

Desde la lejanía más próxima

El Diaro de Cádiz del día 26 de abril publica una excelente entrevista con Rafael Escuredo, el primer presidente de la Junta de Andalucía, dedicado ahora a la abogacía y a su nuevo oficio de novelista, de escritor.
Aun a riesgo de reflejar todo su pensamiento expresado en esta entrevista, he de entresacar algunas de las respuestas que hace por su actualidad y su coincidencia con la elección del nuevo Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y con la constitución del nuevo Consejo de Gobierno.


Entrevista.

“Prefiero a un político maduro antes que a un joven ambicioso”
La última novela de Rafael Escuredo, Te estaré esperando (Almuzara), narra la historia de dos personas que se reencuentran después de cuarenta años y nos dice que el amor redime del pasado. Con ella se cierra un ciclo de tres libros sobre la memoria y el desencuentro que nos ha mostrado al escritor que escondía la imagen pública del que fuera primer presidente de la Junta de Andalucía. A sus 65 años, el hombre que protagonizó una de las etapas políticas más apasionantes de nuestra reciente historia ha encontrado en la literatura una forma de liberación personal. Aunque trabaja en su despacho de lunes a viernes, los fines de semana escribe sin descanso, incluso de madrugada, contando con la aprobación de la abogada y política socialista Ana María Ruiz Tagle, con la que sigue casado. Tienen una hija, Patricia, una nieta y un nieto.

(...)
–¿La edad de un político es irrelevante?
–Lo importante es la trayectoria de cada cual. Si me da a elegir, prefiero un político maduro a un joven ambicioso sin más expectativas que las de colocarse e instalarse.
( ... )
–¡Hizo una huelga de hambre!
–En aquel tiempo era capaz de cualquier cosa con tal de conseguir que la autonomía andaluza fuera de primera.
–¿La repetiría?
–Si yo tuviera la edad y el tiempo de estar en la política seguiría jugando sin red.
–¿Ahora se arriesga menos?
–Creo que en Andalucía y en España hacen falta políticas ambiciosas que miren más al medio y largo plazo. Hay que superar la dinámica de la democracia instantánea.
–¿Qué dinámica es ésa?
–Consiste en asomar el dedo para ver por donde sopla el viento y apuntarse al éxito coyuntural.
–¿Por eso ha dicho que está cabreado con la política?
–A la política le falta grandeza de miras. No hay que apalancarse en los rencores y la pelea del corto plazo…
(...)
–¿A qué deberíamos tener miedo?
–A la insolvencia de quienes hacen de la política una carrera, tras fracasar en sus respectivas profesiones. Hay quienes ni siguiera han terminado sus estudios y están ahí como los reyes del mambo.
–¿En todos los partidos?
–Sin excepción. El nivel de calidad de la clase política no sólo en España, sino en Europa, es lamentable.
–¿Y ese miedo como se conjura?
–Ese miedo se conjura desde la sociedad civil. Ya es hora de empezar a exigirles a los políticos que demuestren su capacidad.

No hay comentarios: