Las quejas de los consumidores de eléctricidad se multiplicaron por ocho en 2008, hasta 31.739, y situaron este servicio en el grupo de los que generan mayor malestar entre los usuarios, inmediatamente por detrás de las telecomunicaciones y la vivienda, según un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu).
Esta organización asegura que 2008 se caracterizó precisamente por este fuerte incremento de quejas de consumidores eléctricos, que contrasta con una moderación en el malestar del resto de los sectores.
Además, considera que la subida de las tarifas eléctricas y el final de la tarifa nocturna, que quedó sustituida por otra de discriminación horaria, fueron las dos novedades que dispararon las consultas y reclamaciones de los consumidores.
En todo caso, de las 31.739 quejas del sector eléctrico, 28.457 correspondieron a consultas y sólo una octava parte, 3.282, se convirtieron en reclamaciones formales. Esta circunstancia suele repetirse en el resto de los sectores, si bien en las telecomunicaciones la proporción de reclamaciones formales es mucho mayor, una de cada cuatro.
Cecu indica que el malestar de los consumidores eléctricos procede sobre todo de su necesidad de recibir mejor información, y advierte de que en el estudio presentado hoy no se han incluido las incidencias de 2009 del sector eléctrico, entre las que figuran los problemas con la nueva facturación mensual.
AUMENTAN UN 5% LAS CONSULTAS.
El estudio de Cecu muestra un incremento del 5% en el número de consultas de los usuarios en todos los ámbitos, hasta 187.376, pero también una caída del 17%, hasta 43.514, en las reclamaciones formales. De esta forma, sólo una de cada cuatro consultas acaba convertida en reclamación.
Por orden de mayor a menor malestar generado al consumidor, figuran las telecomunicaciones, que acaparan el 15,3% de todas las quejas, por delante de la vivienda (14%), electricidad (13,7%), servicios bancarios (9,4%) y electrodomésticos (6,2%).
LAS TELECOS SIGUEN PRIMERAS.
Las telecomunicaciones se consolidan por segundo año consecutivo como el sector más problemático, si bien las incidencias bajaron un 22%, hasta 35.420. De esta cifra, 28.902 corresponden a consulta y 6.518 a reclamaciones.
En este sector, los problemas más habituales fueron los relacionados con servicios de atención al cliente, fraudes en números de tarificación adicional, dificultades para la tramitación de bajas o problemas con las facturaciones.
En cuanto a la vivienda y los servicios bancarios, si en el primer ámbito se han reducido las reclaciones por el enfriamiento del sector inmobiliario, en el segundo aumentaron debido a la crisis financiera, asegura Cecu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario