jueves, 30 de noviembre de 2006

Ley de dependencia y renta básica de ciudadanía

Por pura coincidencia el mismo día en que el Congreso de los Diputados aprueba de manera definitiva la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia conocida ya como “Ley de dependencia” que, según datos oficiales, ascienden a cerca de 1,2 millones de españoles, comienzo la lectura del libro “La renta básica. Una medida eficaz para luchar contra la pobreza” de PHILIPPE VAN PARIJS Y YANNICK VANDERBORGHTA con prólogo de DANIEL RAVENTÓS.

Esta “Ley de dependencia”, que afortunadamente va a contar con el consenso de casi todos los Grupos Parlamentarios, constituye un reconocimiento en España del llamado cuarto pilar del Estado de Bienestar y se le reconocerán a personas “dependientes” y a sus familias medidas para que sean atendidas dignamente. La ley reconoce el nuevo derecho de ciudadanía a que las personas que no puedan valerse por sí mismas sobre todo ancianos y discapacitados sean asistidas por el Estado, y garantiza una serie de prestaciones (teleasistencia, ayuda a servicio, centros de día, plaza residenciales, ayudas económicas...).
Según el Gobierno, el futuro sistema de dependencia será el cuarto pilar del Estado del Bienestar, tras el Sistema Nacional de Salud, el sistema educativo y el sistema de pensiones, desarrollados todos ellos en la década de los años ochenta. Reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir una atención por parte del Estado cuando no puedan valerse por sí mismos al llegar a la vejez o como consecuencia de un accidente o enfermedad. Los ciudadanos deberán realizar una aportación, en función de su renta, pero nadie quedará desatendido por falta de recursos.

Tras su entrada en vigor, tendrá un desarrollo gradual, hasta 2015 y se empezará a aplicar sobre las personas dependientes que se encuentren en peor situación. Según la memoria económica, la Administración General del Estado aportará 13.000 millones de euros hasta 2015 para garantizar las prestaciones y servicios básicos del sistema. Las comunidades autónomas, que son las administraciones competentes en la materia, deberán aportar una cantidad similar
Pero ahora no pretendo centrarme en esta Ley y el paso tan importante que supone para la sociedad española.

En la tertulia radiofónica que he escuchado en la que los radioyentes y contertulios hablaban de esta ley, además de reconocer ese paso adelante positivo, ya se anunciaban los problemas que también se podrían suscitar: parece que la ley dejará fuera a algunos colectivos también necesitados; habrá fraudes en la aplicación de la norma; habrá diferencias en el tratamiento entre unas Comunidades Autónomas y otras; serán privatizados los servicios para la atención a las personas dependiente, etc.

Mientras tanto yo me preguntaba: ¿no sería mejor el establecimiento de la “renta básica de ciudadanía”?


Los autores del libro al que al principio me he referido, en su primer capítulo, definen la “renta básica” como “un ingreso conferido por una comunidad política a todos sus miembros, sobre una base individual, sin control de recursos ni exigencia de contrapartida”. Es una definición común aceptada por cuantos autores se dedican a investigar este asunto.

Taxativamente, aun no siendo la “renta básica” una panacea universal de todas las deficiencias y limitaciones del Estado de Bienestar en España y en los países desarrollados y que la Ley de dependencia no podrá solucionar, la implantación de la renta básica sería una mejor y más eficaz solución, pues es una medida eficaz para luchar contra la pobreza, como demuestran estos autores.

(Valgan estas líneas sólo para abrir un debate sobre la “renta básica de Ciudadanía”, para su difusión, para el intercambio de opiniones, propuestas,…)


Más información sobre la renta básica se puede encontrar en la web de la
Basic Income Earth Network: http://www.basicincome.org/ y en la de Red Renta Básica: http://www.redrentabaisca.org/

lunes, 27 de noviembre de 2006

Sobre el proceso del final del terrorismo.

Me decido, por fin, a escribir en esta bitácora sobre la situación actual del proceso del final del terrorismo. Acabo de ver el vídeo que el PSOE ha colgado en la Red: http://www.psoetv.es/index.html# recordando la actuación de Aznar y su Gobierno en la anterior tregua de la banda terrorista. Me parece bien y oportuno que el PSOE haya editado este vídeo para refrescar a la ciudadanía lo que se hizo en la anterior tregua y en las conversaciones llevadas por Aznar en los años 1998 y 1999. No hay que perder la memoria de las cosas especialmente sobre ciertas cuestiones.

Sin embargo, me parece que el Gobierno, empeñado en llevar el proceso adelante, arriesgando en todo lo posible, está cometiendo varios errores. El primer error es que el Gobierno no puede entrar, no puede estar, constantemente en el debate público sobre el proceso que se está llevando a cabo. Es necesaria absolutamente la discreción sobre el asunto. Ninguna negociación se "radia en directo", máxime cuando no hay novedades diarias que publicitar, ni avances sobre los que dar cuenta. Esto no se da ni en las negociaciones de los convenios sindicales. El Ministro del Interior sí está dando ejemplo de ésto. Calla, calla, no habla. El Gobierno no puede caer en la trampa de los perioristas que además de "narradores" de la realidad pretenden ser "agentes" de esa realidad. ¡Discreción, pues! Tampoco caer en la trampa del PP que pretende la fatiga de la opinión pública.

Otro error del Gobierno a mi entender es que está tremendamente ocupado, preocupado y centrado en la negativa del PP a apoyar este proceso y parece estar intentando un día y otro en que el PP cambie de postura y le ofrezca su apoyo. Sin duda sería mejor que el PP apoyara el Gobierno como hizo el PSOE con Aznar. Pero el PP no ofrecerá nunca su apoyo al Gobierno del PSOE. Por varias razones: el PP ha utilizado el terrorismo como arma de confrontación política, como Partido de la oposición y como Partido de Gobierno. Y lo seguirá haciendo. Es su única política de oposión. Ha mordido y no soltará esta presa. Quizás esta negativa del PP a apoyar el proceso puede servir de acelerador del mismo proceso. Eta pretenderá acabar la negociación con el PSOE porque con el PP no será posible. Por su parte, la estrategia del PSOE y del Gobierno tendría que dirigirse a los otros partidos para afianzar sus apoyos y dirigirse a la opinión pública, cuando fuera absolutamente necesario, para explicar los avances que se vayan dando y que puedan ser publicados.

El Gobierno si quiere recorrer exitosamente este camino ha de observar la discreción y ser resistente. Cada día que pase sin secuestros, sin asesinatos, es un paso más para hacer irreversible el proceso de terminación del terrorismo. Es ETA quien tiene prisa: para subsistir política y económicamente le es necesario que HB pueda concurrir a las próximas elecciones municipales. Y cada día que pase, a ETA le sería más difícil volver a las "andadas". Su anuncio de la una tregua indefinida se debe no a que se "haya convertido a la democracia" sino porque se ha percatado en "su terrorismo" es absolutamente inviable. Diría más: y que sus objetivos políticos: independencia y territorialidad, le son inalcanzables. Lo que intenta es que su derrota sea lo menos gravosa posible.

"De los resistentes es la última palabra" (Albert Camus)

jueves, 23 de noviembre de 2006

Bitácora en vez de blog

A mi recomendación siguiendo el Diccionario panhispánico de dudas de que usemos la palabra bitácora en vez de blog, se me ha respondido con lo siguiente: " En el turno de preguntas que se hizo a José Luis Orihuela, tras su conferencia "Blogosfera hispana: La desmitificación" cuando se reivindicaba la palabra bitácora por la palabra blog, contestó que lo importante era que nos entediéramos. Debemos ser permeables a los anglicismos para que todo el mundo sepa de lo que esamos hablando. Tal vez el debate cultura española, castellana o hispanohablante es otro, casi filosófico; personalmente no me gustan los nacionalismos".

Perdón, no estoy de acuerdo: no se trata de nacionalismos ni de que se acepte o no un anglicismo. Si no tuviéramos una palabra en castellano que recoge exactamente el significado de lo que se trata, podríamos recurrir a otro idioma, como se hace con frecuencia. En este caso como recoge el Diccionario hay en castellano una palabra con ese significado: cuaderno de bitácora o bitácora ... ¡Utilicémosla! Tenemos la responsabilidad de defender y difundir con toda la corrección que seamos capaces el hermoso idioma castellano, lengua que compartimos con otros millones de hablantes.



miércoles, 22 de noviembre de 2006

Bitácoras en la política

El pasado fin de semana, días 17, 18 y 19 de noviembre ha tenido lugar en Sevilla el llamado Evento Blog España, http://www.eventoblog.com/, en el que se han reunido y han hablado los principales autores de bitácoras de España.

(Desde el principio he de decir y así lo he propuesto, que soy partidario, como recomienda el Diccionario panhispánico de dudas, de utilizar la palabra bitácora en sustitución de blog. Dice este Diccionario ( http://buscon.rae.es/dpdI/). bitácora. ‘Armario, junto al timón, donde está la brújula’. Se emplea a menudo en la locución cuaderno de bitácora, ‘libro en que se apunta el rumbo, la velocidad, las maniobras y demás accidentes de la navegación’. A partir de esta expresión, se ha tomado la voz bitácora para traducir el término inglés weblog (de web + log(book); abreviado, blog), que significa ‘sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores’. La equivalencia (cuaderno de) bitácora se halla bastante difundida en español y traduce con precisión el término inglés log(book). ( .... )

Una de las mesas redondas de este Evento estuvo dedicada a Blogs & Política y Administración. Allí se dijo, entre otras cosas: .... "los blogs de políticos locales pueden ser los de mayor interés para los ciudadanos al servir como plataforma para un debate que genere cambios reales en sus comunidades ....." Se planteó también que "los blogs tendrán un efecto en política, pero no a corto plazo por los problemas de adaptación cultural de los propios políticos: Los blogs tendrán realmente importancia cuando los partidos políticos se den cuenta que dentro de sus filas hay que tener buenos comunicadores que escriban bien y que tengan relaciones online con sus ciudadanos. La imagen que en muchos casos se ha buscado en políticos, hay que buscarla también en la "imagen online" que los mismos tienen que mantener".

Sin duda, el desarrollo de las bitácoras así como otras manifestaciones e instrumentos que está creando y desarrollando la sociedad de las nuevas tecnologías tendrá una importante influencia en los modos de hacer política. Los partidos se convierten en redes sociales. Este proceso se inció posiblemnte con la “aventura” de Howard Dean y Joe Trippi en EEUU y se empieza a consolidar en Europa a través de los casos de David Cameron en Gran Bretaña, Segolene Royal en Francia y Ciudatans en Cataluña. Según este planteamiento, Internet devuelve la política a los ciudadanos y plantea nuevos retos a los políticos y a la sociedad"

martes, 21 de noviembre de 2006

Se confeccionan candidaturas para elecciones


El Roto, en la edición de el periódico El País del día 21 de noviembre publica una viñeta muy adecuada y oportuna para el tiempo en que los dirigentes de los distintos partidos políticos están "cocinando" las listas electorales.
Ya se sabe, para lograr entrar en cualquiera lista electoral y da lo mismo el partido político que sea, es preciso haber dado cumplidas muestras de fidelidad, de lealtad, dicen, es decir, de sumisión a los que controlan los aparatos partidarios. Si además se puede demostrar cierto parentesco, pues mejor que mejor. ¡Repásense las hemerotecas!

lunes, 20 de noviembre de 2006

20 de noviembre


Son ya 31 años. Después de escuchar un día tras otro el parte oficial del equipo médico habitual que atiende en su agonía al que ha sido "caudillo de España", sale el Presidente del Gobierno, el que fuera y era el "carnicerito de Málaga", Arias Navarro y nos da la noticia que tanto y tantos y tantas esperábamos: "El Caudillo ha muerto ...." y lloró en blanco y negro.
Hubo alegría, sin duda; mucha satisfacción. Pero una angustiosa interrogante nos azontaba a los que estábamos en la clandestinidad y empujando en lo que podíamos para que aquel tinglado cayese: ¿Y ahora qué? ¿Qué pasaría? ¿Las instituciones franquistas después del dictador? ¿Sus sucesores con el Rey nombrado a la cabeza?
Y desde la perspectiva que dan estos 31 años, pasó tal vez como mejor podía pasar. Aquello no pudo aguantar la vitalidad que la sociedad española había estado acumulando año tras año y se incorporó a la corriente que estaban trazando sus países vecinos.
No hubo ruptura pero tampo continuación. Y hubo elecciones generales y hubo Constitucón. Y Gobierno socialista.... Ahora se trata de que esta democracia conquistada no se degrade más.

viernes, 17 de noviembre de 2006

La democracia española se resiente

Los socialistas franceses después de varios meses de debate público y ante toda ciudadanía en los medios de comunicación han tenido la oportunidad de votar para elegir a su candidato/a para las próximas elecciones a la Presidencia de la República. Han votado 178.000 militantes, equivalente a una participación del 82,04%. La elegida, Ségolène Royal, ha obtenido más del 60% de los votos frente a sus otros dos contrincantes.

El mismo día se producía la Asamblea de los socialistas de la ciudad de Cádiz para "elegir" a los candidatos que presentarán para las próximas elecciones municipales. Según informan los medios de comunicación, asistieron a esta Asamblea no más del 20 por ciento de los afiliados del Partido de los quinientos y pico afiliados que pueda tener el PSOE en la ciudad. Y no se votó. La candidatura fué aclamada.

"Retoques de última hora en la lista que iba a votarse en la asamblea local del PSOE hicieron que el acto empezara con casi media hora de retraso y que los militantes tuviesen tiempo de cambiar impresiones sobre los nombres que incluia la candidatura de Rafael Román a la Alcaldía de Cádiz. Estaba claro que la lista, cien por cien paritaria -14 hombres y 13 mujeres- tenía el consenso del secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, y del cabeza de lista, Rafael Román, quienes días antes ya se habían puesto de acuerdo en distribuir a sus adeptos en los quince primeros puestos de salida.

Todo estaba atado para que la asamblea sacase adelante la lista por aclamación, pero un militante, Juan Jurado, con 16 años en el partido, quiso ejercer su derecho a solicitar la votación secreta, retirando rápidamente su propuesta tras ser presionado por compañeros del partido. Salvo este pequeño pero significativo incidente -más de uno prefería votar pero no se atrevió a decirlo- el resto transcurrió con normalidad y la asistencia -más de un centenar de militantes- correspondió a la convocatoria hecha por la dirección del partido" (
Informa La Voz de Cádiz).
La prensa también cuenta esta otra noticia
El candidato del PSOE de Almería se niega a votar su lista
La presidencia de la mesa de la asamblea de la agrupación municipal del PSOE de Almería capital aplazó anoche la votación de la candidatura que encabezará José Antonio Amate en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El motivo del aplazamiento ha sido la "disconformidad del candidato con la composición de la candidatura que salió de la reunión que previamente a la asamblea celebró la ejecutiva de la agrupación", tal y como indicaron fuentes del partido. (EL PAÍS - 17 - 11- 2006)

Si además recordamos, entre otros, episodios como la designación del candidato para la Alcaldía de Madrid o la participación de los catalanes tanto en la ratificación del Estatut como en la elección del nuevo Parlamento... sólamente podemos concluir que la democracia española se está degradando, no está llegando a los mínimos stándares de calidad exigidos.

¡En fin, qué envidia de los socialistas franceses!

jueves, 16 de noviembre de 2006

Franceses y españoles preparan elecciones

Los socialistas franceses eligen a su candidato para las elecciones presidenciales de 2007 Ségolène Royal es la favorita de todos los sondeos

ELPAIS.es - Internacional - 16-11-2006



En unas primarias inéditas, los militantes del Partido Socialista (PS) designan hoy a su candidato para las elecciones presidenciales francesas de la próxima primavera, al término de una intensa campaña. La incógnita es si la gran favorita en los sondeos, Segolene Royal, se impondrá a la primera sobre los otros dos aspirantes, el ex primer ministro Laurent Fabius y el ex titular de Economía Dominique Strauss-Kahn, o si, como pretenden ellos, habrá que ir a una segunda ronda, dentro de una semana. En total, 218.711 militantes del PS están habilitados a votar, de los cuales unos 68.000 se hicieron miembros del partido durante una campaña de adhesión lanzada por internet durante el primer semestre del año, a razón de una cotización de 20 euros por persona, y cuya postura es una incógnita.

_________

Contraste

Los socialistas franceses votan hoy a quien será su candidato/a para las próximas elecciones a la Presidencia de la República. Durante meses y meses los tres candidatos han debatido públicamente en las Agrupaciones del Partido y en las televisiones para que el debate llegase al conjunto de la sociedad. ¡Y el Partido no se ha roto! Por el contrario y sin duda, el Partido saldrá fortalecido.

Mientras tanto tambén en España los partidos políticos han comenzado a preparar unas elecciones, las elecciones municipales que tendrán lugar en el próximo mes de mayor. Pero a diferencias de los socialistas franceses, los militantes de los partidos españoles, los de izquierda, los de derechas, los conservadores y los progresistas, quedarán reducidos a ratificar "unáminmente" las candidaturas que han preparado "reservadamente, en secreto y con discreción" los "paratos" de los partidos. ¡Qué diferencia!



El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?

Rafael Alberti, 1924

martes, 14 de noviembre de 2006

Volver a la infancia.


"Siempre se vuelve a la infancia, al territorio de los juegos y la fantasía, al pasado más alejado de nosotros. ....", dice Josefina Aldecoa en su libro de memorias En la distancia (pág. 21).

Y más adelante (pág. 26): "Todo se fragua en la infancia".


Y en la pág. 30: "Creo en la influencia decisiva de la infancia sobre el futuro de los seres humanos. En mi infancia encuentro explicaciones para el origen de algunas de mis preguntas. Nada ocurre por azar. El azar puro y defintivo es un accidente. Algon inesperado e impredecible que sobreviene y que en un instante cambia nuestra vida. Un accidente físico que nos disminuye en algúan aspecto. o un accidente psíquico que nos marca para siempre. Es es el azar. El resto es destino, carácter, cinscunstancias. Y ahí es donde hay que regresar a la infancia en busca de explicaciones. En mi caso deduzco de mis indagaciónes íntimas que fue el placer del trabajo, el orden exterior y el orden ingtelectual temprano, factores decisivos que pusieron las bases de toda mi trayectoria en el trabjao futuro".
___________
Ilustro esta entrada con las fotografías realizadas en este verano de 2006 de los edificios en los que estaban las mis dos primeras escuelas: la de Monteagudo de Salinas (Cuenca) a la que fui cuando contaba con cinco años y la de Almodóvar del Pinar (Cuenca) a la que asistí desde los seis a los once años.

lunes, 13 de noviembre de 2006








Mi hermana me ha enviado estas fotografías de nuestra tierra, de mi tierra, Cuenca. Es la erminta de San Miguel que está en el camino de subida a Los Palancares. Yo no me acuerdo, pero ella así me lo dice.

sábado, 11 de noviembre de 2006

El Cura de Algeciras en las Cortes de Cádiz de 1812

Intervención del Cura de Algeciras en la sesión de las Cortes de Cádiz del 5 de septiembre de 1811, defendiendo el artículo 22 del Código:

“Señor, confieso que no voy a pronunciar y decir cosa muy agradable y lisonjera; pero no teniendo yo otra política que la justicia ni poseyendo otros conocimientos del alto gobierno que la justicia, en fuerza de ella significaré sinceramente lo que mi alma abriga con respecto y a favor de toda la humanidad… ¿Cuándo acabaremos de entender y penetrar que la política de los Estados debe ser la justicia y la igualdad de acciones, en pesos y medidas y en nivelar a los hombres por su méritos y no por eso que titulan cuna?
Abrazaré, Señor, tiernamente y estrecharé en mi pecho entre los brazos a un negro, a un etíope si le veo adornado de merecimiento y virtudes, miraré, por el contrario, con execración y oprobio y escarnio a un grande de la Nación, por otra parte prostituido”

viernes, 10 de noviembre de 2006

Ciudadanos de Andalucía

Por algún sitio he leído que los "Ciutadans de Catalunya" estaban estudiando la posibilidad de implantarse en Andalucía y, por su puesto, presentarse a las elecciones. Me acuerdo del artículo de Antonio Rivera, profesor universitario y parlamentario vasco por el PSE, publicado en El Correo y reproducido en el Blog de Eduardo Madina http://molinospapel.blogspot.com/. Puesto que Eduardo dice que es interesantísimo y también a mí me lo parece, pues lo transcribo para aquellos que con él se topasen en esta bitácora


'Ciutadans de Euskal Herria', o así.

"Decía, escribía, hace unos días Imanol Zubero sobre Cataluña y afirmaba la modernidad de esa sociedad. Más del 40% de sus ciudadanos se había abstenido en las últimas elecciones autonómicas. Imanol sostenía que esos abstencionistas eran conscientes de que la ley y la acción de su gobierno, de cualquier gobierno, no llega a lo profundo y fundamental de sus vidas: a sus relaciones sociales, sus amores, su sexualidad, su trabajo, su derechos sociales A cambio, no lo decía, la nuestra sería aún una sociedad arcaica, comprometida aparentemente con la política por lo que todos advertimos que significa el que se imponga un proyecto absoluto, el que sea. En Euskadi se vota con fruición, pero se vota no 'a favor de' sino 'en contra de', en evitación de que gane el contrario que, de verdad, me va a complicar lo más íntimo de mi vida. Es la diferencia entre una sociedad crispada y tensa, y otra no deseable, pero al menos soportable y vivible.Una parte de los ciudadanos catalanes que no tienen por obsesivamente nacional a su sociedad se han manifestado a favor de una candidatura sorpresiva. Yo me alegro mucho. Se llama Ciutadans-Partit de la Ciudadania, y la encabezan por detrás importantes intelectuales. Su fundamento es un antinacionalismo ciudadano, republicano, de izquierdas, frente a un discurso hegemónico y negador, el catalanismo. Nosotros los vascos, que durante toda nuestra historia no hemos tenido un vasquismo donde caernos muertos, un vasquismo como punto intermedio de nacionalistas y no nacionalistas, como espacio incómodo de diferentes y contradictorios sentidos nacionalitarios, pensábamos, digo, que eso del vasquismo es algo que nos falta y que nos habría arreglado la vida. Algunos catalanes, los de Ciutadans, piensan que todo lo contrario: que el discurso hegemónico que ha supuesto el catalanismo ha obviado y reducido a la nada las diferencias de otro sesgo, sociales y de clase, culturales, y que, al contrario, ha establecido un predominio sobre una base nacionalista, sostenida como llave de entrada incluso por quienes políticamente ni lo son, ni la necesitan.Ciutadans ha triunfado y ha sacado tres diputados y noventa mil votos, y con ello se ha extendido la especie de que va a llegar la ola hasta aquí, hasta la mismísima Euskal Herria. Y yo digo que no, que no hay condiciones. Aunque Cataluña pareció por un tiempo el país del 'seny' y de la política cuerda, los últimos avatares les han vuelto locos y del 'seny' han pasado a la 'identitat' de una manera que no reconoce ni la propia historia reciente de su país. Ni su tradición republicana, ni la federal, ni la libertaria tienen esos componentes tan retrógrados y endogámicos. Un buen catalán, tradicional, a duras penas puede reconocerse en la presente milonga. Milonga que abrazan a un tiempo todos los partidos políticos, reviviendo lo que Arcadi Espada, un hombre principal de Ciutadans', llamó «el espíritu del suc», aquel discurso nacionalista catalán que la izquierda tuvo que hacer suyo en la Transición, como si con ello precisara de una legitimidad que no tenía. ¿Es ése nuestro caso? ¿Puede prosperar aquí Ciutadans? Lo barruntan algunos, pero no. Lo barruntan viejos profesionales de la política, ahora desprovistos de aparato político e incapaces de generar el suyo o una entidad ciudadana sustitutiva. Pero no hay sitio. No lo hay por diversas razones. Muchas. Una, el Partido Popular vasco representa el extremo antinacionalista vasco, sin tantas dudas como a la derecha más atizada le genera el poco discutible Piqué. Dos, el socialismo vasco, tan plural y extenso en su representatividad social como el PSC, está claro que sigue siendo poco o nada nacionalista, y que su apuesta presente por un proceso de fin del terrorismo no ofrece lugar a dudas. Y, si las ofrece, ahí está inequívoco el PP de Oreja y San Gil. Tres, ya ha habido experiencias ciudadanas en el ámbito político y no se han echado a la arena electoral. Aldaketa-Cambio por Euskadi ha sido la más consistente, y, precisamente, sobre una base de sustitución democrática del gobierno nacionalista, no ha operado en torno al PP sino al PSE-EE, y en ningún caso se planteó jugar a una opción electoral propia. Cuatro, el interlocutor de Ciutadans en Euskadi no ha sido precisamente Aldaketa -no sé a quién se debe esa circunstancia- sino los desplazados del PSE-EE, gentes como Redondo y Rosa Díez, o incluso Gorriarán, gentes de ¿Basta Ya! Craso error para unos y otros, Aldaketa y Ciutadans, pero que conduce a esta opción electoral a un callejón sin salida en nuestro caso y territorio. Quinto, el PP es claro y preciso en Euskadi, y el PSE-EE no lo es menos, incluso en coyunturas tan difíciles y complejas como la presente. Otra cosa se dirá desde una perspectiva contaminada y echada al monte, pero ni uno ni otro coquetean con el nacionalismo. Sexto, la clase política vasca, con sus defectos, no ha hecho causa común de un proceso supraestructural y exclusivo como lo ha hecho la catalana con el Estatut -aunque algo hubo aquí en parte con el dichoso plan de Ibarretxe-, ni se ha situado en los límites de lo permitible políticamente, amparando situaciones de posible corrupción y de lógica sólo partitocrática. Cierto que los políticos vascos dan vueltas a una noria tan infumable como aquélla, pero todavía lo que ello supone y significa es suficiente para que el personal no se desenganche y no establezca una distancia insalvable entre los ciudadanos y los políticos. Se podría seguir con otros números y circunstancias, pero lo dejamos ahí.Ciutadans de Euskal Herria', o así, sólo podría funcionar y prosperar si del proceso de fin del terrorismo de ETA sale un escenario sin respeto para las víctimas, ambiguo e impreciso para con la realidad política e institucional, con semántica múltiple respecto al punto final de toda esta barbarie. Incluso en esa posibilidad sería difícil, porque el Partido Popular, en Euskadi y en España, está jugando a convertir en Apocalipsis cualquier salida a la presente situación. El PP es el que rentabilizará en ese sentido cualquier salida al proceso, buena o mala. Pero, en paralelo, la mayoría de la base social socialista, y otras de otros partidos y la ciudadanía vasca en general ven con esperanza lo que se está haciendo y lo que puede salir de ahí. Sólo si una parte significativa de la base social socialista y ciudadana interpreta que en el momento final se ha quedado sin argumentos y representación política leal y fiable, sólo entonces podría prosperar un 'Ciutadans de Euskal Herria, o así', si acaso el PP no se los queda por completo. Y ese juego especulativo, que no va más allá, es pecata minuta respecto de lo que supone la hipótesis. El PSE-EE no podría suicidarse en una solución a un conflicto histórico que le distanciase y apartase de lo fundamental de su base social clásica. En ese punto, la responsabilidad de los dirigentes socialistas vascos es extraordinaria, de orden histórico: cómo ser imaginativos en las soluciones, sin por ello dar la espalda a los ciudadanos que se expresan políticamente en ellos. Sería, de salir mal, un error inmenso, político, pero sobre todo histórico y ciudadano. Esperemos que no pase y que Ciutadans se quede para resolver, sólo y afortunadamente, los problemas de representación de los ciudadanos de Cataluña. Con eso será suficiente."Artículo publicado originalmente en El correo el 10 de noviembre.

jueves, 9 de noviembre de 2006

El deseo de comunicación


Comienzo la lectura del libro En la distancia de Josefina Aldecoa.
Termina el Prólogo así: "El deseo de comuncación, el primer impulso que nos lleva a escribir, es el mismo cuando se crea una novela y cuando se trata de recrear un episodio de la propia vida. En ambos intentos hay una buena dosis de sinceridad. Pero ¿cuándo nos acercamos más a la verdad? ¿Cuando consciente o inconscientemente trasladamos a un personaje inventado nuestras ideas o nuestras reacciones o cuando pretendemos explicar, directamente y sin intermediarios, nuestra actitud vital, nuestras sensaciones, sentimientos e ideas? No lo sé. Ése es uno de los misterios de la literatura."

Enseñar


"Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma;la función vital es aprender".

Aristóteles (384 AC-322 AC); filósofo griego.

Rostros de mujeres
















Ayer me pareció que la actualidad se reflejaba en rostros de mujeres. Una mujer, Hillary Clinton, ha vuelto a ganar su escaño como Senadora por el Estado de Nueva York . De ella se dice que después de esta victoria podría preparar su candidatura para las próximas elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos.



Otro rostro de mujer es el de la también senadora demócrata, Nancy Pelosi, que será con toda seguridad la próxima presidenta de la Cámara de Representantes de la que los demócratas han vuelto a conseguir la mayoría.



La tercer mujer de actualidad es la china Margaret Chan que será elegida próximamente como Directora General de la Organización Mundial de la Salud después de haber superado,entre otras, a la Ministra de Sanidad Española, Elena Salgado.



Y son también los rostros de enorme dolor, de inaguantable sufrimiento, de las mujeres palestinas, de las mujeres irakíes, recogiendo los restos de sus familiares, de sus hijos .... No hay palabras que aguanten sus miradas. ¡Oajá que esea mujeres que están accediendo a los puestos de poder sean capaces de ir construyendo este mundo sobre otras bases, con otras maneras, con otros destinos.














miércoles, 8 de noviembre de 2006


Vida
José Hierro

Después de todo, todo ha sido nada
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito "¡Todo!", y el eco dice "¡Nada!".
Grito "¡Nada!", y el eco dice "¡Todo!".
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.
_________


Gades. 1948, del escultor gaditano Juan Luis Vasallo.

Ganadora de la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1948. La obra está concebida como un tributo y homenaje a su Cádiz natal y se la sugirió, hecho constante en sus trabajos, una muchacha que miraba al mar en la playa gaditana. En ella queda reflejada, por una parte, la luz deslumbradora de Cádiz en sus entornados ojos, que protege del sol con su mano derecha y, por otra, el aire siempre presente en esta tierra, que azota la tela colgada de su antebrazo izquierdo y agita los cabellos. Gades une a su correctísimo dibujo un modelado preciso y eficaz resultando un desnudo integral de figura bien plantada.
De esta escultura se realizó una reproducción en bronce de cuatro metros de altura que fue colocada, por iniciativa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, en el Paseo Marítimo Pascual Pery. Otra figura en piedra caliza se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Cádiz.

martes, 7 de noviembre de 2006

El Gobierno de la Entesa de Catalunya

Está ya acordada la constitución del nuevo Gobierno de la Generalitat de Catalunya que formarán el PSC con ERC e IV-LV. Anoche, como tantas veces, como casi todas las noches escuché la tertulia de Hora 25 de la Cadena Ser. Participaban Mendo, Belloch, Ridao y Miguel Ángel Aguilar. La mayor parte del tiempo de la tertulia lo dedicaron a criticar la constitución del nuevo Gobierno acordado. Las mayores y peores críticas procedían de Mendo y Belloch. Sus crítcas no eran opiniones sino "declaraciones de dogmas" desde la derecha más rancia y desde la izquierda más pseudoprogresista. No recuerdo que alguno de los dos emitiera alguna razón clarificadora de por qué otra composición de gobierno fuera mejor para los intereses catalanes y para los intereses españoles.

Sin embargo, coincido con Ridao en su crítica sobre la no observancia por los negociadores de los usos y constumbres, no escritos, pero de obligado cumplimiento, que establece la democracia parlamentaria y que se resume en que las negociaciones para la formación del nuevo gobierno debiera haber esperado hasta la consitución del Parlamento y éstas se deberían haber desarrollado en sede parlamentaria. En la democracia la formas son importantes. Tanto, a veces, como los contenidos.

Ningún gobierno que se hubiera formado habría tenido una aceptación mayoritaria si se tiene en cuenta, como ineludiblemente ha de hacerse, los resultados electorales: ha habido una abstención del casi un 44 por ciento del electorado; ha habido más de 60.ooo votos en blanco, más de un 2 por ciento; todos los partidos y coaliciones han perdido electores excepto IU-LV y ha entrado un nuevo partido en el Parlamento con 3 nuevos elegidos; el Partido que se pronunció en contra del Estatut y que se denomina "republicano" e "independentista" ha conseguido un resultado para estar en todas las "salsas" posible,.....

Aunque no con las mejores formas de la democracia parlamentaria, para mí, los partidos catalanes han acordado la menos mala de las combinaciones posibles.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Sobre las elecciones catalanas.


Tantos ríos de tinta han corrido sobre este asunto que es muy difícil aportar algo nuevo, máxime cuando los partidos ya han llegado a un acuerdo para encontrar y acordar una nueva mayoría parlamentaria de la que emane el nuevo Gobierno de la Generalitat de Catalunya.


Es oportuno, no obstante, recordar en primer lugar que las elecciones en España son elecciones parlamentarias, para elegir representantes al correspondiente Parlamento y sean los representantes elegidos los que conformen la mayoría que elija y apoye al nuevo Gobierno. Puesto que ningún partido político ni coalición consiguió en las urnas la mayoría suficiente para por sí solo conformar y apoyar el gobierno, se ha tenido que recurrir como en muchas otras ocasiones a los pactos entre distintos grupos parlamentarios. Y de las posibles coaliciones, para mí es la menos mala porque ha sido la más posible. No era posible la coalición CiU con ERC, pues hubiera significado la desaparción de ésta, ni era posible la coalición CiU más el PSC porque hubiera sido un engaño garrafal para los electores.


Los resultados de estas elecciones pone una vez más los defectos del sistema electoral español: la falta de proporcionalidad del sistema y la falta de control de los elegidos por los electores. Nos referiremos a este asunto en otra ocasión trayendo las propuestas que acabo de leer en un estudio encargado por la Fundación Alternativas.


Y añado un asunto más a tener en cuenta: es preciso llegar a considerar como computables los votos en blanco. Quien vota en blanco se posiciona de forma clara, consciente y responsable, en el proceso electoral de una manera muy distinta al "elector abstencionista".


En conclusión, para mi los resultados de las elecciones catalanas pone de manifiesto una vez más la urgente necesidad de que sea revisado el sistema electoral español para renovar la democracia española.

sábado, 4 de noviembre de 2006




"La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea."

MORAVIA, Alberto
-
Escritor italiano





Aquí en San Julián, Cuenca, hice tres cursos de Filosofía.

___________

"Para saber hablar es preciso saber escuchar."

PLUTARCO- Biógrafo y ensayista griego.

___________

No tiene nada que ver lo que se dice en el primer párrafo con lo del segundo. Es igual.

viernes, 3 de noviembre de 2006


"Vivimos tiempos difíciles en los que no es posible hablar ni callar sin peligro".
Luis Vives

La trazabilidad del voto

Uno de los artículos más interesantes que he leído con motivo de las votaciones en las elecciones catalanas ha sido el publicado por Joan Subirats en EL PAÏS, del día 3 de noviembre, titulado Teoría del voto y del tomate.

Inicia su artículo preguntándose: ¿Pueden hacer lo que quieran con nuestros votos? ¿Se puede decir a las diez de la noche todo lo contrario de lo que se decía a las ocho? .....
Y termina el artículo:
"Me gustaría importar la llamada trazabilidad de los productos alimenticios para evitar penosas secuelas de todo ello y aumentar si cabe la creciente desafección popular en relación a la forma concreta como opera nuestra democracia. Como bien sabemos, gracias a la creciente desconfianza y exigencia de la ciudadanía en relación a la calidad de los productos alimenticios que consumimos, las empresas y administraciones se esfuerzan en ir asegurando la traza, el camino que han seguido cada tomate, cada judía, cada melón, desde su lugar de cultivo hasta el hogar del consumidor. De hecho, se está ya hablando de incorporar códigos de barras en muchos alimentos que carecen de ellos, para así disponer de más datos y tratar de proteger mejor al consumidor. ¿Qué pasa con los votos? ¿Podemos trasladar la tecnología del tomate al voto? ¿Podemos reivindicar la trazabilidad del voto? ¿Hemos de asistir impávidos al hecho que un votante socialista que se ha creído que la contienda estaba establecida en términos Mas o gobierno de izquierdas, vea como su voto sirve ahora para llevar a Mas a la Presidencia de la Generalitat? ¿Puede hacer toda la campaña Mas en clave "yo o el desastre tripartítico" y ahora empezar a lanzar señales de "estabilidad cariñosa" a las heridas huestes socialistas? ¿Hemos de soportar los mensajes de Blanco desde Madrid hablándonos de solidez gubernamental en Cataluña, cuando nos hemos dedicado tres años a llenarnos la boca de autogobierno? En fin, más trazabilidad del tomate y del voto, y menos desvergüenza."

Estoy de acuerdo con el autor de este artículo. A los políticos los votamos y depositamos en ellos nuestra confianza en razón de lo que nos han dicho y prometido en las campañas electorales. Ellos tienen la responsabilidad de ser consecuentes con lo que dijeron y prometieron y tener en cuenta por qué y para qué les votamos.

Por este lado también flaquea nuestra democracia y pierde calidad a manos llenas.

jueves, 2 de noviembre de 2006

El voto en blanco

En la Red: foros, en preguntas y respuestas ... aparece con frecuencia el debate sobre el valor del voto en blanco. Incluso hay alguna web sobre asociaciones, grupos, que propugan esta posición electoral. ¿Sirve para algo el voto en blanco?

Para mí, los votos en blanco sí sirven: son una manifestación muy clara de que, en primer lugar, el ciudadano que vota en blanco es un ciudadano responsable que participa en las elecciones; no "pasa de ellas" sino que ejercita su derecho y su obligación, moral o legal, de participar en la vida pública. Por otra parte, el ciudadano, los ciudadanos que votan en blanco también manifiestan pública y rotundamente su disconformidad con algún o algunos elementos de las elecciones a las que concurre con su voto; se manifiesta disconforme con el sistema electoral, con los políticos que se presentan, con sus programas electorales, con sus modos de hacer política .... Frente al sistema electoral español de listas cerradas y bloqueadas, el voto en blanco es uno de los pocos recursos con que cuentan los ciudadanos para posicionarse en contra.

Yo me uno a cuantos propugnan que los votos en blanco deberían ser computados y dejar "en blanco", es decir, vacíos los escaños correspondientes a los votos emitidos en blanco. Al fin y al cabo, esos ciudadanos han optado por una opción política.


Elecciones a los Consejos Escolares de los centros de enseñanza

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha convocado elecciones para la elección o renovación, en su caso, de los representantes de la comunidad escolar: profesores, alumnos y padres/madres en los consejos escolares de los centros educativos.

Tengo muchas dudas sobre la actitud a adoptar en estas elecciones. A pesar de que soy un ardiente partidario del sistema democrático y de la participación de los ciudadanos para elegir sus representantes en todos los ámbitos en los que haya elecciones y la posibilidad de participar, como en este caso. Según la norma vigente, los Consejos Escolares son los órganos de participación de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros escolares y tiene sus competencias asignadas tanto en la legislación estatal (Ley Orgánica de Educación, recientemente aprobada) como en la Ley de Educación para Andalucía ( en trámite parlamentario para su aprobación y adecuación al marco legislativo estatal)

A pesar de todo esto en estos momentos me encuentro dudoso en votar o no votar, o votar en blanco. Mi duda provine de que después la Consejería de Educación "pasa olímpicamente" de los padres/madres, de los consejos escolares, de sus asociaciones .... Sólo se acuerda de ellos/ellas para responsabilizarlos de los problemas escolares: fracaso escolar, violencia escolar, .... Por ahora, sí tengo clara una cosa: si me acerco a las urnas no votaré por ninguna persona en concreto.

Ahora además los padres/madres dudosos/as ante estas elecciones no tienen ni siquiera la oportunidad de confrontar su opinión con otros padres/madres y adoptar una posición común.

Todavía falta un mes .... y días para aclararnos