jueves, 2 de noviembre de 2006

Elecciones a los Consejos Escolares de los centros de enseñanza

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha convocado elecciones para la elección o renovación, en su caso, de los representantes de la comunidad escolar: profesores, alumnos y padres/madres en los consejos escolares de los centros educativos.

Tengo muchas dudas sobre la actitud a adoptar en estas elecciones. A pesar de que soy un ardiente partidario del sistema democrático y de la participación de los ciudadanos para elegir sus representantes en todos los ámbitos en los que haya elecciones y la posibilidad de participar, como en este caso. Según la norma vigente, los Consejos Escolares son los órganos de participación de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros escolares y tiene sus competencias asignadas tanto en la legislación estatal (Ley Orgánica de Educación, recientemente aprobada) como en la Ley de Educación para Andalucía ( en trámite parlamentario para su aprobación y adecuación al marco legislativo estatal)

A pesar de todo esto en estos momentos me encuentro dudoso en votar o no votar, o votar en blanco. Mi duda provine de que después la Consejería de Educación "pasa olímpicamente" de los padres/madres, de los consejos escolares, de sus asociaciones .... Sólo se acuerda de ellos/ellas para responsabilizarlos de los problemas escolares: fracaso escolar, violencia escolar, .... Por ahora, sí tengo clara una cosa: si me acerco a las urnas no votaré por ninguna persona en concreto.

Ahora además los padres/madres dudosos/as ante estas elecciones no tienen ni siquiera la oportunidad de confrontar su opinión con otros padres/madres y adoptar una posición común.

Todavía falta un mes .... y días para aclararnos

No hay comentarios: