lunes, 27 de noviembre de 2006

Sobre el proceso del final del terrorismo.

Me decido, por fin, a escribir en esta bitácora sobre la situación actual del proceso del final del terrorismo. Acabo de ver el vídeo que el PSOE ha colgado en la Red: http://www.psoetv.es/index.html# recordando la actuación de Aznar y su Gobierno en la anterior tregua de la banda terrorista. Me parece bien y oportuno que el PSOE haya editado este vídeo para refrescar a la ciudadanía lo que se hizo en la anterior tregua y en las conversaciones llevadas por Aznar en los años 1998 y 1999. No hay que perder la memoria de las cosas especialmente sobre ciertas cuestiones.

Sin embargo, me parece que el Gobierno, empeñado en llevar el proceso adelante, arriesgando en todo lo posible, está cometiendo varios errores. El primer error es que el Gobierno no puede entrar, no puede estar, constantemente en el debate público sobre el proceso que se está llevando a cabo. Es necesaria absolutamente la discreción sobre el asunto. Ninguna negociación se "radia en directo", máxime cuando no hay novedades diarias que publicitar, ni avances sobre los que dar cuenta. Esto no se da ni en las negociaciones de los convenios sindicales. El Ministro del Interior sí está dando ejemplo de ésto. Calla, calla, no habla. El Gobierno no puede caer en la trampa de los perioristas que además de "narradores" de la realidad pretenden ser "agentes" de esa realidad. ¡Discreción, pues! Tampoco caer en la trampa del PP que pretende la fatiga de la opinión pública.

Otro error del Gobierno a mi entender es que está tremendamente ocupado, preocupado y centrado en la negativa del PP a apoyar este proceso y parece estar intentando un día y otro en que el PP cambie de postura y le ofrezca su apoyo. Sin duda sería mejor que el PP apoyara el Gobierno como hizo el PSOE con Aznar. Pero el PP no ofrecerá nunca su apoyo al Gobierno del PSOE. Por varias razones: el PP ha utilizado el terrorismo como arma de confrontación política, como Partido de la oposición y como Partido de Gobierno. Y lo seguirá haciendo. Es su única política de oposión. Ha mordido y no soltará esta presa. Quizás esta negativa del PP a apoyar el proceso puede servir de acelerador del mismo proceso. Eta pretenderá acabar la negociación con el PSOE porque con el PP no será posible. Por su parte, la estrategia del PSOE y del Gobierno tendría que dirigirse a los otros partidos para afianzar sus apoyos y dirigirse a la opinión pública, cuando fuera absolutamente necesario, para explicar los avances que se vayan dando y que puedan ser publicados.

El Gobierno si quiere recorrer exitosamente este camino ha de observar la discreción y ser resistente. Cada día que pase sin secuestros, sin asesinatos, es un paso más para hacer irreversible el proceso de terminación del terrorismo. Es ETA quien tiene prisa: para subsistir política y económicamente le es necesario que HB pueda concurrir a las próximas elecciones municipales. Y cada día que pase, a ETA le sería más difícil volver a las "andadas". Su anuncio de la una tregua indefinida se debe no a que se "haya convertido a la democracia" sino porque se ha percatado en "su terrorismo" es absolutamente inviable. Diría más: y que sus objetivos políticos: independencia y territorialidad, le son inalcanzables. Lo que intenta es que su derrota sea lo menos gravosa posible.

"De los resistentes es la última palabra" (Albert Camus)

No hay comentarios: