jueves, 16 de noviembre de 2006

Franceses y españoles preparan elecciones

Los socialistas franceses eligen a su candidato para las elecciones presidenciales de 2007 Ségolène Royal es la favorita de todos los sondeos

ELPAIS.es - Internacional - 16-11-2006



En unas primarias inéditas, los militantes del Partido Socialista (PS) designan hoy a su candidato para las elecciones presidenciales francesas de la próxima primavera, al término de una intensa campaña. La incógnita es si la gran favorita en los sondeos, Segolene Royal, se impondrá a la primera sobre los otros dos aspirantes, el ex primer ministro Laurent Fabius y el ex titular de Economía Dominique Strauss-Kahn, o si, como pretenden ellos, habrá que ir a una segunda ronda, dentro de una semana. En total, 218.711 militantes del PS están habilitados a votar, de los cuales unos 68.000 se hicieron miembros del partido durante una campaña de adhesión lanzada por internet durante el primer semestre del año, a razón de una cotización de 20 euros por persona, y cuya postura es una incógnita.

_________

Contraste

Los socialistas franceses votan hoy a quien será su candidato/a para las próximas elecciones a la Presidencia de la República. Durante meses y meses los tres candidatos han debatido públicamente en las Agrupaciones del Partido y en las televisiones para que el debate llegase al conjunto de la sociedad. ¡Y el Partido no se ha roto! Por el contrario y sin duda, el Partido saldrá fortalecido.

Mientras tanto tambén en España los partidos políticos han comenzado a preparar unas elecciones, las elecciones municipales que tendrán lugar en el próximo mes de mayor. Pero a diferencias de los socialistas franceses, los militantes de los partidos españoles, los de izquierda, los de derechas, los conservadores y los progresistas, quedarán reducidos a ratificar "unáminmente" las candidaturas que han preparado "reservadamente, en secreto y con discreción" los "paratos" de los partidos. ¡Qué diferencia!

No hay comentarios: