miércoles, 22 de noviembre de 2006

Bitácoras en la política

El pasado fin de semana, días 17, 18 y 19 de noviembre ha tenido lugar en Sevilla el llamado Evento Blog España, http://www.eventoblog.com/, en el que se han reunido y han hablado los principales autores de bitácoras de España.

(Desde el principio he de decir y así lo he propuesto, que soy partidario, como recomienda el Diccionario panhispánico de dudas, de utilizar la palabra bitácora en sustitución de blog. Dice este Diccionario ( http://buscon.rae.es/dpdI/). bitácora. ‘Armario, junto al timón, donde está la brújula’. Se emplea a menudo en la locución cuaderno de bitácora, ‘libro en que se apunta el rumbo, la velocidad, las maniobras y demás accidentes de la navegación’. A partir de esta expresión, se ha tomado la voz bitácora para traducir el término inglés weblog (de web + log(book); abreviado, blog), que significa ‘sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores’. La equivalencia (cuaderno de) bitácora se halla bastante difundida en español y traduce con precisión el término inglés log(book). ( .... )

Una de las mesas redondas de este Evento estuvo dedicada a Blogs & Política y Administración. Allí se dijo, entre otras cosas: .... "los blogs de políticos locales pueden ser los de mayor interés para los ciudadanos al servir como plataforma para un debate que genere cambios reales en sus comunidades ....." Se planteó también que "los blogs tendrán un efecto en política, pero no a corto plazo por los problemas de adaptación cultural de los propios políticos: Los blogs tendrán realmente importancia cuando los partidos políticos se den cuenta que dentro de sus filas hay que tener buenos comunicadores que escriban bien y que tengan relaciones online con sus ciudadanos. La imagen que en muchos casos se ha buscado en políticos, hay que buscarla también en la "imagen online" que los mismos tienen que mantener".

Sin duda, el desarrollo de las bitácoras así como otras manifestaciones e instrumentos que está creando y desarrollando la sociedad de las nuevas tecnologías tendrá una importante influencia en los modos de hacer política. Los partidos se convierten en redes sociales. Este proceso se inció posiblemnte con la “aventura” de Howard Dean y Joe Trippi en EEUU y se empieza a consolidar en Europa a través de los casos de David Cameron en Gran Bretaña, Segolene Royal en Francia y Ciudatans en Cataluña. Según este planteamiento, Internet devuelve la política a los ciudadanos y plantea nuevos retos a los políticos y a la sociedad"

1 comentario:

Nono dijo...

En el turno de preguntas que se hizo a José Luis Orihuela, tras su conferencia "Blogosfera hispana: La desmitificación" cuando se reivindicaba la palabra bitácora por la palabra blog, contestó que lo importante era que nos entediéramos. Debemos ser permeables a los anglicismos para que todo el mundo sepa de lo que esamos hablando. Tal vez el debate cultura española, castellana o hispanohablante es otro, casi filosófico; personalmente no me gustan los nacionalismos.