jueves, 28 de enero de 2010

La Corrupción en el sector público

Transparency International (TI) publica su último estudio de la percepción de corrupción que se piensa que hay en el sector público en varios países, el indice IPC.

Este estudio mide la percepción de la corrupción en el sector público de 180 países. La gran mayoría de los 180 países incluidos en el Índice de Percepción de Corrupción 2009 (IPC) reciben una puntuación inferior a cinco en una escala de 0 (país percibido como altamente corrupto) a 10 (país percibido de tener bajos niveles de corrupción).

Nueva Zelanda, con 9,4, Dinamarca, con un 9,3, y Singapur con un 9,2 encabezan la clasifiación como los países menos corruptos del mundo. Por el contrario Birmania, con un 1,4, Afganistán, con 1,3 y Somalia, con 1,1, ocupan los últimos lugares. Más de la mitad de los países, ciento treinta y uno, suspenden, son percibidos como países corruptos.

España por su parte, ocupa el número 32 con una puntuación de 6,1. En el año anterior, 2008, la percepción de la corrupción en Españasubió de nuevo, por lo que el país ha caído en el índice que elabora anualmente la ONG Transparency Internacional. En la lista - Indice de Percepción de la Corrupción 2009- España pasa del puesto 28 que ocupaba en 2008 al 32, con una nota de 6,1 puntos frente al 6,5 de hace un año. Se debe, sin duda, a que durante los últimos años se han multiplicado los casos de corrupción relacionados con políticas urbanísticas. Las imputaciones afectan tanto a cargos del PP, PSOE e IU como a miembros de otros partidos autonómicos y locales.

Dice Huguette Labelle, Presidenta de TI:

En una época en la que abundan los paquetes de medidas de estímulo, desembolsos rápidos de fondos públicos y estrategias para garantizar la paz en todo el mundo, es esencial identificar el modo en que la corrupción obstaculiza las buenas prácticas de gobierno y la rendición de cuentas a fin de interrumpir este círculo vicioso.

Esto no es un juego de estadísticas. La corrupción es un tema serio e impacta a los que menos pueden sufrirlo, los más pobres, y hay muchos culpables.

La corrupción es robo y quita recursos a los que los necesitan. En consecuencia, quitando recursos necesarios, la corrupción causa muertes…


No hay comentarios: