miércoles, 20 de enero de 2010

ANDALUCÍA por la IGUALDAD

El Gobierno andaluz invertirá 2.978 millones en políticas de igualdad de género durante los próximos cuatro años

Aprobado un plan estratégico que prestará especial atención a mejorar las condiciones laborales de la mujer y reforzar la conciliación con la vida familiar

19/01/2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado el primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que prevé una inversión de 2.978,5 millones de euros durante sus cuatro años de vigencia (2010-2013) para eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social. El documento, en cuya elaboración han participado asociaciones de mujeres y organizaciones sociales y económicas, recoge un total de 316 medidas que desarrollarán todas las consejerías de la Junta de acuerdo con lo previsto en la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

Micaela Navarro interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Navarro, ha valorado que "todas y cada una" de las medidas incluidas en el Plan "están mandatadas y amparadas" por la Ley, lo que, a su juicio, supone un "salto muy importante" en el desarrollo de este tipo de políticas por parte de la Junta de Andalucía. "No partimos de cero, sino que damos rango de Ley a las propuestas que estamos llevando a cabo", ha indicado.

El plan incluye un análisis de partida con los principales indicadores de desigualdad que actualmente se registran en la comunidad autónoma. Entre ellos se destaca que la tasa de actividad femenina aún está 22 puntos por debajo de la de los hombres, pese al incremento de 13 puntos (del 35% al 48%) experimentado en la última década; que las mujeres andaluzas ganan al año una media de 5.400 euros menos que los hombres (un 33,5% menos) o que hay 616 mujeres con contrato a jornada parcial por cada 100 hombres. Además, en torno al 80% de las mujeres que trabajan se ocupan también de las labores del hogar, frente al 36% de los hombres empleados.

Para mejorar estos indicadores y avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres, el Plan Estratégico prevé, en el ámbito laboral, incrementar las acciones positivas a favor de la contratación indefinida de las mujeres que hayan dejado de trabajar por maternidad o por el cuidado de familiares en situación de dependencia, así como de aquellas que tienen una discapacidad o son víctimas de la violencia de género. Entre otras novedades, se recoge la creación de una marca de excelencia en igualdad para aquellas empresas que desarrollen planes específicos en la materia. Estas firmas tendrán preferencia en la adjudicación de contratos por parte de la Administración autonómica.

Las acciones en el ámbito del empleo, que cuentan con un presupuesto total de 467,3 millones de euros, se completan con el establecimiento de protocolos de actuación frente a situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.

Enlazando con estas medidas, el documento también otorga especial relevancia a las iniciativas para la conciliación del horario laboral y familiar, bloque que acapara más de la mitad de los recursos financieros consignados (1.629,1 millones de euros). "Todas las medidas redundan en la igualdad de oportunidades, no sólo en la igualdad legal", ha señalado Micaela Navarro, quien ha apostado por un "mundo compartido" entre hombres y mujeres en el ámbito familiar y doméstico.

Entre estas medidas destaca la extensión de la red de escuelas infantiles para menores de tres años a polígonos industriales y parques tecnológicos y el reforzamiento de los servicios de aula matinal, comedor y taller de juegos en los centros con primer ciclo de Educación Infantil. De igual modo, se incrementarán las plazas disponibles en el programa que ha ampliado a fines de semana y días festivo la apertura de los centros de día de personas en situación de dependencia, que antes sólo abrían de lunes a viernes.

En materia educativa, con 425,2 millones de euros de financiación, se recogen medidas para fomentar la coeducación, incorporar enseñanzas de igualdad en todos los planes de estudios universitarios y garantizar un reflejo equilibrado, en el material curricular y los libros de texto, de la contribución de las mujeres en la historia, la cultura, la ciencia y la política. Otra iniciativa novedosa se refiere a la presencia obligatoria en los consejos escolares de al menos una persona con formación especializada en igualdad.

Atención a la dependencia

Respecto al área de bienestar social, dotada con 258,1 millones de euros, el plan incorpora la perspectiva de género a todas las actuaciones del Sistema de la Atención a la Dependencia. En este sentido, el documento subraya el dato de que, pese a tener una esperanza de vida mayor que los hombres, las mujeres andaluzas soportan actualmente una mayor prevalencia de situaciones de dependencia a partir de los 55 años.

Asimismo, se reforzará el programa de atención jurídica gratuita para quienes sufren precariedad económica a causa del impago de pensiones compensatorias o alimentarias y se desarrollarán nuevas acciones para mejorar las condiciones de vida de mujeres en riesgo de exclusión social, fundamentalmente las que se encuentran sin hogar, en prisión, prostituidas o con problemas de adicción.

Por último, las iniciativas previstas en el bloque de salud (103,5 millones de euros) se dirigen fundamentalmente a realizar investigaciones sobre problemas que afectan específicamente a las mujeres.

Evaluación del plan

Con el fin de asegurar la efectividad de las medidas programadas y la participación social en su desarrollo, el Plan Estratégico prevé la creación de la Comisión de Coordinación de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género, con representación de la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales; el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, integrado por organizaciones sociales de ámbito provincial y regional, y el Observatorio de la Igualdad, que se encargará de vigilar y corregir las situaciones de discriminación, además de Unidades de Igualdad de Género en el ámbito de cada consejería y en las universidades andaluzas.

El seguimiento de la ejecución del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía se llevará a cabo a través de un informe de evaluación que se realizará cada dos años mediante un sistema de análisis concretado en 596 indicadores. En este sentido, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social ha resaltado la importancia de la inclusión de estos parámetros, ya que permitirán conocer la "repercusión real" del plan en la sociedad andaluza.

No hay comentarios: