viernes, 29 de enero de 2010

El FLAMENCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La candidatura del flamenco a Patrimonio de la Humanidad se difundirá por todo el mundo a través de una campaña promocional de la Junta

La Consejería de Cultura pondrá en marcha una página web que permitirá las adhesiones personales e informará del proceso

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado en Sevilla una campaña de promoción que difundirá por todo el mundo la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmatieral de la Humanidad y que busca la mayor implicación y apoyo social posible. Torres ha indicado que el lema, Flamenco Soy, apela a la condición de identidad que "nos confiere ese patrimonio cultural y al rasgo que nos hace ser y sentir de modo inconfundible".

"El fin de esta promoción", ha dicho la consejera de Cultura, "es hacer un llamamiento a la sociedad en su conjunto para que se vuelque con esta iniciativa, pues cuantas más personas presten su apoyo individual más posibilidades tendrá el flamenco de conseguir su propósito", ha añadido.

Torres ha recordado que 2010 será el año en que la Unesco resolverá el expediente del flamenco e invitó a todos a sumar su voto. "Al fin y al cabo, flamenco somos", ha remarcado la consejera. La campaña busca desencadenar un "respaldo emocional, subjetivo y comprometido con nuestra manifestación cultural más genuina". Para ello se ha elaborado un calendario de actos que se desarrollarán a lo largo de 2010 dentro y fuera de las fronteras de la comunidad.

A través de acciones específicas en marketing directo y on line, la intención de 'Flamenco soy' es llegar al mayor número de personas que respalden la candidatura individualmente mediante un voto. Con esta finalidad se pondrá en marcha la página www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es, un portal en el que el usuario encontrará un formulario de adhesión a la candidatura y que mostrará la información que se vaya generando a lo largo de la campaña. La web tendrá sus contenidos traducidos al inglés, francés y japonés para romper fronteras y llegar a todos los rincones del mundo.

Además, 'Flamenco Soy' tendrá presencia física en las ocho provincias andaluzas a través de un expositor promocional que se instalará en los centros comerciales abiertos de las ocho capitales. En ellos, el ciudadano encontrará folletos informativos, objetos promocionales gratuitos y un ordenador en el que poder adherirse a la candidatura. El stand recorrerá también todas las grandes programaciones flamencas a lo largo de 2010. De hecho, ya se anticipó la imagen en el Festival de Nîmes en enero de 2010 y está previsto la presencia de un puesto informativo sobre la candidatura en el Flamenco Festival, el Festival de Jerez, el Festival de la Guitarra, el de Minas de la Unión o el de Mont de Marsan, entre otros.

Segunda oportunidad

Esta es la segunda ocasión que el flamenco opta a ser reconocido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El expediente se presentó el pasado mes de agosto en París por parte de la Embajada Española ante la Unesco y ha cumplido escrupulosamente las directrices que figuran en el formulario ICH-02 del organismo cultural mundial para su eventual inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La candidatura cuenta ya con los apoyos institucionales del Ministerio de Cultura y de las consejerías de Cultura de Extremadura y Murcia, con quienes se ha consensuado el expediente, hecho que se evidenció en un acto celebrado en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla el pasado mes de noviembre.

Por otro lado el Pleno del Parlamento de Andalucía mostró su respaldó en septiembre pasado mediante con una Proposición no de Ley apoyada por todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara Andaluza.

El programa de difusión de la candidatura contempla actos de adhesión en cada una de las provincias andaluzas. El primero de ellos tuvo lugar en Málaga, donde asistieron alcaldes y representantes del tejido asociativo de la provincia. En los próximos días se celebrará un acto similar en Almería, y con posterioridad se celebrarán otros en las seis provincias restantes. El proyecto cuenta, además, con más de 300 cartas de adhesión de colectivos y artistas flamencos, presentadas en agosto como material complementario al informe oficial.

No hay comentarios: