jueves, 14 de enero de 2010

Es de bochorno lo que ganan los controladores aéreos


Es de bochorno ( Según la cuarta acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, bochorno es: Desazón o sofocamiento producido por algo que ofende, molesta o avergüenza ) las retribuciones que vienen percibiendo ese puñado de privilegiados que son los controladores aéreos. Efectivamente no es que sean desproporcionadas esas retribuciones, que lo son, es que ofenden, es que molestan, es que avegüenzan, en sí mismas y en comparación con los salarios del resto de los trabajadores españoles, a excepción de otros
grupos que pueden ejercer y de hecho ejercen presión en la sociedad. Se trata además de una empresa pública con déficit, déficit que, según el propio Ministro, tiene que ver con esas retribuciones; déficit además que será pagado por el resto de los españoles.
Decía el Ministro de Fomento en su comparecencia en la correspondiente Comisión para tratar de la propuesta que hace el Gobienro sobre la gestión aeroportuaria:

"No podemos soportar un
déficit de 300 millones —como el que vamos a tener este año 2009— en los costes de navegación aérea si queremos buscar un modelo eficiente y competitivo para nuestra red aeroportuaria.
Eso tiene que ver con los altos costes de la masa salarial de los controladores aéreos y con una excesivamente baja productividad. Tenemos los costes salariales más altos y la productividad más baja de la Unión Europea. Señorías, los controladores españoles cobran casi el triple que
los británicos y su sueldo medio en el año 2008 estuvo en 334.000 euros y hubo algún controlador que por acumulación de horas extraordinarias llegó a cobrar hasta 900.000 euros, es decir 150 millones de las antiguas pesetas. (Una señora diputada: ¡Qué barbaridad!) Señorías, estos son datos que requieren de la reflexión, que requieren de la decisión. No es posible que tengamos en nuestro país 713 controladores que en el año 2008 cobraran entre 360.000 y 540.000 euros, más de 60 millones en algunos casos de las antiguas pesetas. No hay derecho a que tengamos 135 controladores que han cobrado más de 600.000 euros y no hay derecho a que tengamos 28 controladores que han cobrado más de 700.000 euros en el año 2008. Con esta masa salarial y con estos costes no hay eficiencia que se resista y no estoy dispuesto, señorías, a mantener esta situación y apelo a la colaboración de todos ustedes, porque tenemos que buscar unos niveles retributivos en la media de la Unión Europea, y además no podemos pagar a precio de oro las horas extraordinarias de los controladores aéreos. No voy a decir dónde está la raíz del problema. Hay señorías del Grupo Popular que me están invitando a que lo diga. No voy a decir dónde está, no voy a decir de qué convenio se deriva, pero esta es la realidad y yo quiero afrontarla y abordarla con todos ustedes, señorías, para hacer más eficiente y más competitiva nuestra navegación aérea. .....

El Ministro, según sus mismas palabras, se está juramentando a abordar esta situación, a solucionar este problema cuyo origen insinúa. Ha pedido la colaboración de los Diputados/as. Parece que sólo la consiguió débilmente y con la boca chica.
Ha de ser la opinión pública la que muestre el apoyo al Ministro en tanto en cuanto aborde esta situación y esté dispuesto a solucionarla poruqe nos ofende, nos molesta, nos avegüenza al conjunto de los ciudadanos.

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