jueves, 19 de febrero de 2009

Actuaciones en vez de exhibiciones: Austeridad


En mi entrada anterior osaba hacerle, señor Arenas, algunas propuestas para que sus manifestaciones públicas, que son más bien exhibiciones como expliqué en la misma, fueran creíbles para la ciudadanía y además fueran útiles y eficaces para modificar, según pretenden, las políticas del Gobierno de España para solucionar la crisis económica y poner límites a la sangría que es el aumento del paro.

El PP de Andalucía que usted preside y gobierna con "mano de hierro" obtuvo en las últimas elecciones municipales el 32,09% de los votos. Por tanto, gobierna en buena parte de las Corporaciones Locales tiene una gran responsabilidad y no puede eludir su colaboración con la solución de problemas que son trasversales. El PP debería poner en práctica en esas Corporaciones Locales las políticas que demanda al Gobierno de España y al Gobierno de la Junta de Andalucía. Mis propuestas van desde mi observación del Ayuntamiento de Cádiz gobernado por la Alcaldesa del PP, Teófila Martínez, y puesto muchas veces como modélico por el Presidente del PP andaluz

Demanda austeridad: ¿no cree que son demasidados, excesivos, los asesores y personal de confianza contratado en los Ayuntamientos y en la Diptaciones Provinciales de Andalucía, tanto en las que gobierna el PP como en otras en las que están en la oposición? ¿No disponen ya estas Corporaciones con un funcionariado competente, preparado, que realiza su labor con objetividad e independencia política? ¿Para qué tantos asesores? Pero no es el momento ahora de "despedir" a esos asesores y personal de confianza contratados pero habría que aplicarles los criterios de austeridad que en mi anterior entrada proponía para los responsables políticos: esos asesores y personal de confianza en los años que durase la crisis económica no deberían tener unas retribuciones mayores que las que tenían en sus puestos de trabajo de origen. En todo caso no percibirían unas retribuciones que excedieran tres veces el salario interprofesional de los trabajadores españoles. Lo que excediera esa cantidad sería entregada a cualquier organización no lucrativa que atiende a inmigrantes, drogadictos, excluidos, familias en dificultad. Con lo aportado por los políticos y por éstos asesores y personal de confianza habría un buen monto para que esas ONGs pudieran llevar adelante sus proyectos sociales. Por otra parte, los políticos ganarían en credibilidad y podrían influir eficazmente desde la oposición institucional en los otros gobiernos bajo la responsabilidad de otros partidos políticos.
Demanda el PP al Gobierno moderación y austeridad en el gasto. Hace bien Usted también se ha comprometido a ello. "Con el aval del presidente nacional del partido, los dirigentes del PP andaluz, Javier Arenas, y del extremeño, José Antonio Monago, han suscrito un 'código de buenas prácticas' de gobierno, en el que se demanda austeridad a las administraciones en estos momentos de crisis económica y que tienen intención de plantear a otros partidos en los parlamentos de sus respectivas comunidades para que lo suscriban" informaba el diario HOY.

Las familias españolas en esta crisis hemos tenido y tenemos que plantearnos nuestro día a día con moderación y austeridad, con un gran esfuerzo y múltiples renuncias. Para poder pagar nuestra hipotecas, financiar los estudios de nuestros hijos o ayudar a los familiares que se han
quedado sin empleo; porque muchas familias han visto reducidos sus ingresos hemos tenido que moderar nuestro consumo en alimentación y en el calzado y textil; reducimos el gasto en teléfono, electricidad y gas; utilizamos el transporte público para ahorrar en gasolina, aparcamiento, ... "El consumo de los hogares (-2,3% respecto al cuarto trimestre de 2007) y la inversión (-9,3%), dieron marcha atrás a un ritmo equivalente ya al de la recesión de 1993", informa hoy El País.

Por su parte el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en su comparecencia en sesión extraordinaria en el Congreso para analizar la situación económica y explicar el efecto del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo en familias, trabajadores y empresas ha anunciado un recorte del gasto público de 1.500 millones de euros que se destinará a la protección por desempleo.

Recorten el gasto público las Administraciones Públicas gobernadas por el PP. Entre otras medidas: anulen las "comidas de trabajo" (?), las recepciones inenecesarias; utilicen los transportes públicos.... No se trata de hacer una relación pormenorizada, pero podría hacer un significativo ahora. Pongo dos casos

Diariamente compruebo que el alumbrado de la ciudad podría apagarse, al menos, media hora antes y encenderse media hora después, sin perjuicio alguno para la ciudadanía. Solamente con la aplicación de esta media al año nos ahorraríamos los gaditanos 365 horas del gasto del alumbrado público, un ahorro de medio mes. Hay más para reducir el gasto en este concepto

Sobre todo, supriman toda propaganda inútil, los carteles, las vallas, y los medios de comunicación locales que sólo sirven para la exhibición de los que gobiernan esas instituciones. Los ciudadanos precisamos información y no propaganda de las instituciones. Los ciudadanos hoy nos informamos de nuestros derechos y de nuestras obligaciones respecto a los Ayuntamientos de nuestra ciudad y de los servicios que éstos nos ofrecen a través de otros medios, a través de las páginas web. Aunque los propios Concejales de la oposición no saben con exactitud el presupuesto de la Televión Municipal de Cádiz, parece ser que para el pasado año de 2008 dispuso de más de 1,6 millones de euros y el Ayuntamiento además de sus propios presupuestos paga el canon de frecuencia (220.000 euros) y la cuota de la Asociación Independiente de Emisoras de Radio y Televisión de Andalucía (Aierta) (30.000 euros). Además en el año 2007 presentó unas pérdidas de más de 200.000€.

Con los resultados de estos recortes de gastos se podrían realizar otros proyectos. Concretamente, el Presupuesto asignado a la televisión municipal y las cantidades que por otros conceptos aporta el Ayuntamiento de Cádiz para su funcionamiento podría dedicarse a promocionar el acceso a las nuesvas tecnologías y para la formación en su utilización de las familias que carecen de medios.

Prometo volver con más medidas. Continuará...

1 comentario:

ipecan dijo...

Son excelentes propuestas y además muy razonables.

Lo cierto es que una vez más nuestra clase política (sea cual sea su color) predica y luego no da ejemplo. Exigen a la ciudadanía que nos apretemos el cinturón y ellos no son capaces de recortar ni siquiera los gastos superfluos.

Se creen que sus "gobernados" somos tontos e ignorantes.

un saludo.
http://www.niblanconinegro-madrid.blogspot.com/