jueves, 26 de junio de 2008

Más democracia menos jerarquía

Me impresiona y motiva la facilidad con que algunos humoristas (¿humoristas? Debería encontrarse otra expresión para nominar a estos profesionales) con una viñeta o un par de ellas son capaces de hacer un análisis de la realidad o relatar un periodo de la historia o ....
La viñeta de hoy de El Roto en El País hace todo eso. Efectivamente, cuando en este país no había democracia, en la dictadura franquista, emergió la vieja iglesia y se impuso, impuso a los ciudadanos sus creencias, su moral y sus costumbres. Hasta dictaron las leyes. Fue el nacionalcatolicismo.
Cuando recuperamos la democracia la "vieja iglesia" desaparece de ese primer plano, recupera el espíritu de su fundador y de su carta fundacional: el evangelio, la sal y la levadura en la masa.
Cuando de nuevo la democracia se debilita y corrompe, la "vieja iglesia", la que pretenden la "tripleta cardenalicia" de Rouco, Cañizares y García Gasco con otros, emerge y pretende imponerse tomando las calles con manifestaciones, la opinión pública con la COPE y las conciencias con sus doctrinas.
Por eso, los que nos declaramos laicistas es que preferimos más autonomía para el poder y la sociedad civil y una iglesia nueva más cercana al espíritu evangélico.

No hay comentarios: