martes, 10 de junio de 2008

Europa "patrás". ¡No lo permitamos!


La Unión Europea, según informan hoy los medios de comunicación, ha aprobado esta medianoche ampliar por encima de las 48 horas la semana laboral, un derecho social consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 91 años. Los ministros de Trabajo de los Veintisiete han dado luz verde a la propuesta de la presidencia eslovena que permitirá a cada Estado miembro modificar su legislación para elevar la semana laboral vigente de 48 horas hasta 60 horas en casos generales y a 65 para ciertos colectivos como los médicos.
( Sigue la información en El País.... )

Y en Soitu.es se dice: "El sueño del Gobierno Llospin de las 35 horas de jornada laboral se ha estrellado con la realidad europea. Alemania y Reino Unido han logrado esta madrugada imponer su propuesta de ampliar a un máximo de 65 las horas que una persona puede pasar en el trabajo a lo largo de una semana. España se ha abstenido al considerar que la norma "nos acerca más al siglo XIX".
(Más información en soitu.es ... )

Cuando en días anteriores leía o escuchaba que el Consejo Europeo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSSCO) estaba discutiendo la posibilidad de modificar la Directiva Europea sobre el tiempo y las condiciones de trabajo haciéndola, en una palabra, más dura, más larga y de peores condiciones, en el enorme estupor que me sobrecogía, esperaba una respuesta contundente de las Organizaciones Sindicales al nivel de cada uno de los países de la Unión Europea como también una acción llamativa de las Confederaciones Sindicales Internacionales, para, por los menos, demostrarles a esos Ministros la disconformidad de las Organizaciones Sindicales y de sus representados.

Pero mi estupor ha sido aún mayor cuando en los medios de comunicación aparece que esa Directiva de tiempo de trabajo y la Directiva relativa a la condiciones de trabajo de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal (ETT) ha sido aprobada por el Consejo Europeo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores y no encuentro en los medios de comunicación referencias de las posiciones que los Sindicatos mayoritarios españoles hayan podido tomar. En la web de la UGT no encuentro nada y en la de CC OO una nota informativa anterior a la aprobación de la Directiva y la indicación de que más adelante fijará su posición una vez hay sido aprobada la Directiva y sea conocida la posición del Gobierno español.

Sin embargo, el Ministro de Trabajo español ha mostrado su oposición a esta Directiva y ha declarado que "supondría una regresión social". Por su parte, Alejandro Cercas, eurodiputado socialista, considera que la directiva "supone un grave retroceso que convierte el derecho laboral europeo en un material de usar y tirar". "Es un precedente peligroso", añade, "que luego se puede aplicar a salarios y a condiciones de higiene y abre la puerta al dumping social". En su opinión, "dejar al trabajador que pacte a solas con el empresario es renunciar a toda la historia legal y de lucha social colectiva". El PSOE también se ha mostrado en contra: "El secretario de Organización, José Blanco, anunció hoy que el PSOE trabajará intensamente para “frenar los intentos de regresión social” que están planteando los gobiernos conservadores de la UE y, concretamente, la propuesta de extender la jornada laboral mucho más allá de las 40 horas semanales, mediante acuerdos individuales entre empresarios y trabajadores".

Según CCOO, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) presionará al Parlamento Europeo para que estas Directivas se modifiquen en el trámite de conciliación legislativa. CCOO y UGT harán finalmente lo mismo en el trámite de transposición de las Directivas a la legislación española de modo que se garantice sin lugar a dudas la prevalencia de esta última.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha advertido de que si se aprueba la directiva podría convocarse una huelga en toda Europa.

¿Será suficiente con eso? ¿Es que no se vislumbran las consecuencias tan perniciosas que traerán esas Directivas contra la vida, la salud, la familia, la convivencia de los trabajadores? ¿Cómo es posible que se de un paso atrás tan dramático, tan negativo, tan .... tan.... sin que haya una contundente protesta generalizada en todos los países por todos los sectores de trabajadores y trabajadoras?
He estado buscando una imagen para ilustrar este comentario y no he encontrado esta mejor que esa de unos mineros del siglo diecinueve. Hacía ahí vamos.

No hay comentarios: