viernes, 20 de junio de 2008

Siete Asociaciones Empresariales piden aumentar la calidad democrática


"Navegando" en busca de información me encuentro con la siguiente que por curiosa no me resisto a transcribirla en mi cuaderno de bitácora.


"Siete asociaciones empresariales piden aumentar la calidad democrática

Siete asociaciones empresariales españolas han pedido hoy en Barcelona un paquete de medidas para aumentar la calidad democrática, entre ellas aumentar la duración de las legislaturas a cinco años, limitar el número de mandatos posibles y aplicar auditorías a la financiación de los partidos.


Entre las medidas se encuentran ense
ñar las instituciones democráticas en la escuela, aumentar la democracia interna de los partidos, establecer mecanismos para aumentar la participación ciudadana o facilitar el acceso a la informacion administrativa.
Tambi
en profesionalizar el acceso a los niveles superiores de la administración, mejorar las retribuciones en estos ámbitos equiparándolos al sector privado y someter a control parlamentario la capacitación para los mismos.
Los colectivos que avalan este paquete de medidas son el C
írculo de Economía, la Asociación Valenciana de Empresarios, el Círculo de Economía de Mallorca, el Círculo de Empresarios, el Círculo de Empresarios Vascos, el Club Financiero de Vigo y el Observatorio Económico de Andalucía.
'Hay que hacer una llamada a la meritocracia en el poder ejecutivo', ha destacado el presidente del C
írculo de Economía, Salvador Alemany.
Sobre el aumento de los salarios, Alemany ha asegurado que 'hay que dar la compensaci
ón adecuada a cargos bien desempeñados'.
Respecto al alargamiento de los mandatos buscan, seg
ún Alemany, 'no depender tanto del calendario electoral' para las grandes cuestiones de Estado.
Seg
ún el presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, con asociaciones amigas se ha estado tocando el tema de la 'calidad de la democracia' para elaborar una declaración que permita luchar contra el clima de desconfianza que está sufriendo el sistema democrático.
La distancia entre ciudadanos y democracia se refleja, seg
ún estas asociaciones, en el descrédito de la política, tanto de las personas como de las instituciones, así como en la creciente abstención.
Estos colectivos empresariales aseguran en su nota que 'el desapego de la ciudadan
ía respecto a la vida política es creciente y de manera sensible entre las generaciones más jóvenes'.
Por ello piden que se ante 'el mayor descr
édito de las instituciones y sus titulares' consideran 'indispensable abrir un amplio debate acerca de sus causas, y de los remedios que deben aplicarse', asegura la nota de estas entidades empresariales.
Tanto en el documento, que se refiere a 'un estilo de comunicación que convierte las discrepancias leg
ítimas en descalificaciones sin matices y en ataques personales', como en la charla que ha dado el ex conseller de la Generalitat Josep María Valles se ha culpado a la actitud de los medios de comunicación de buena parte de la mala imagen que tienen la política y los políticos.
Seg
ún Josep María Valles, 'somos demócratas creyentes, devotos, pero poco practicantes' y el giro pretende prestigiar la política y, de esta manera, aumentar la calidad democrática en España.

Se refiere esta infomración al III Encuentro Economía y Sociedad de estas Organizaciones Empresariales recientemente celebrado. La Declaración Conjunta íntegra se puede encontrar en la web del Círculo de Empresarios.

Muchas de las propuestas que allí se recogen no suenan nada mal.

No hay comentarios: