jueves, 22 de marzo de 2007

Los planes de vivienda no se cumplen. Manifestación ¡Por una vivienda digna!

Para el próximo sábado, día 24, están convocadas manifestaciones en distintas ciudades del país para reivindicar no sólo el derecho a una vivienda digna sino las dificultades que las miles y miles de familias españolas tienen para acceder a una vivienda y para pagar la vivienda adquirida. Como recordatorio de esta manifestación y para animar a participar en la misma un puñado de jóvenes han pasado la noche en una céntrica calle de Madrid, en la calle más cara de España y una de las más caras del mundo.

En esta semana la Ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, ha comparecido en la Comisión del Senado para dar cuenta de la situación de la vivienda y de la ejecución de los planes diseñados por su Ministerio. En esta comparecencia la Ministra ha acusado a las Comunidades Autónomas (tengamos en cuenta que las Comunidades Autónomas son las Administraciones que tienen las competencias principales en materia de vivienda) de no utilizar las ayudas estatales a la vivienda no superando el 60% y de la baja utilización de las subvenciones de 240 euros al mes para los inquilinos. Los ejecutivos autonómicos sólo han utilizado el 37% del importe presupuestado para subvencionar con 6.000 euros a los propietarios que alquilen casas desocupadas.

En contraste con esta mala gestión de las políticas de la vivienda por parte de las Comunidades Autónomas, la Ministra dió cuenta de su gestión al frente del Ministerio en los tres años: se ha desacelerado el crecimiento de los precios del mercado inmobiliario debido al aumento del parque de viviendas de protección oficial (VPO). De los pisos iniciados el pasado año el 15% han correspondido a VPO. Igualmente informó de que la intermediación de la Sociedad Pública de Alquileres ha sido de 4.007 contratos desde su puesta en marcha, en octubre de 2005, "con un crecimiento mensual en torno al 20%".

En esta misma semana la Junta de Andalucía ha aprobado la modificación el IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 para, entre otros fines, crear una nueva figura de vivienda protegida en alquiler con opción a compra. La norma también aumenta el tamaño máximo de los inmuebles de protección hasta los 150 metros cuadrados, además de actualizar sus precios, que experimentan un incremento medio del 8,7%.

La medida del alquiler con opción a compra recoge dos ofertas. La primera de ellas tiene por destino a jóvenes con ingresos de hasta 15.000 euros anuales. En este caso, la superficie de la vivienda varía entre los 50 y 70 metros cuadrados. Los arrendatarios contarán con una ayuda del 40% del precio del alquiler durante los primeros dos años y una ayuda del 20% entre el segundo y séptimo año. En el séptimo año, el inquilino decide si materializa la opción de compra. En este supuesto, el 50% de lo abonado en concepto de renta durante estos siete años, incluidas las subvenciones, se contabilizará como dinero ya aportado para la compra de la vivienda.

La segunda opción va destinada a familias con ingresos desde 2,5 hasta 5,5 veces el IPREM. Las viviendas tendrán una superficie de 90 metros cuadrados y sus adjudicatarios podrán ejercer una opción de compra en el décimo año. En el supuesto de que ejerciten esta opción, se considerará ya aportado el 50% de la renta abonada durante los últimos cinco años.

Estamos a dos meses de las próximas elecciones autonómicas y municipales. En los programas electorales de los partidos políticos asomará el asunto de la vivienda y la vivienda será una promesa básica, es de suponer, de los candidatos a los Ayuntamientos. Si no nos espabilamos sucederá como en las anteriores y en las anteriores. En la ciudadanía está en primer lugar exigir de los partidos y de los candidatos claridad, firmeza y compromiso fuerte en sus promesas. Y en la ciudadanía estará también responder con su voto y con el seguimiento y control estricto del cumplimiento de esas promesas. No olvidemos: democracia es no sólo depositar el voto periódicamente cada cierto tiempo, sino seguimiento, control, participación, corresponsabilidad. Y las ciudades son el ámbito geográfico y social más adecuado para ejercer y hacer avanzar la democracia. Las primeras formas de democracia fue la democracia en y de las ciudades.



No hay comentarios: