domingo, 4 de marzo de 2007

¿Un policía en cada colegio?

En una entrada del pasado 26 de febrero ya me ocupaba de este asunto. vuelvo a hacerlo después de que el Comité Federal del PSOE haya aprobado su Programa Marco para las próximas elecciones Municipales del próximo mes de mayo

En la reunión del Comité Federal del PSOE de este fin de semana ha sido aprobado el Programa Marco de las próximas elecciones municipales.
Entre las propuestas más destacadas, contenidas en las casi 150 páginas del Programa Marco municipal está:

Seguridad, convivencia y civismo:

Se reforzará la seguridad local y se potenciará la coordinación mediante la creación de una comisión estatal de seguridad local copresidida por el presidente de la FEMP y por el Secretario de Estado de Seguridad, e integrada paritariamente por representantes de los ayuntamientos y del Estado. Además:
• Creación del “agente-tutor” de la Policía Local en cada centro escolar. Se trata de una figura “de enlace” y “externa” a los órganos rectores de los colegios que garantizará una atención cercana y una comunicación permanente con los centros educativos. Su papel en la vida escolar estará enfocado, entre otras cosas, hacia el absentismo, el tráfico de drogas, el incivismo y los comportamientos agresivos en las aulas o la regulación de las salidas y las entradas de los alumnos al centro educativo.

Hace ya unos días El País adelantaba algunas de las propuestas que serían aprobadas en esta reunión del Comité Federal:

Precampaña de las elecciones municipales 2007


El programa del PSOE propone asignar un policía local a cada centro escolar ANABEL DÍEZ - Madrid

EL PAÍS - España - 25-02-2007
A tres meses de las elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán el próximo 27 de mayo, los dos grandes partidos ya han comenzado a rivalizar entre ellos lanzando promesas a la ciudadanía. El PSOE ha redactado un programa marco en cuya elaboración han participado 300 personas y que pone el acento en medidas contra la violencia escolar, extiende la participación ciudadana a la ordenación del territorio y apuesta definitivamente por el transporte colectivo. El líder del PP, Mariano Rajoy, presentará hoy parte de las 680 propuestas de su partido, entre las que destacan las bajadas de impuestos, la renovación de calderas y electrodomésticos contaminantes y el acceso de discapacitados al transporte público. Medidas tributarias, bonificaciones fiscales para las familias, propuestas para fomentar la seguridad de los ciudadanos, de los colegios y de su entorno, la tendencia a la peatonalización, la creación del mediador comunitario para evitar juicios, son algunas de las líneas que propone el PSOE en su programa marco municipal, para las elecciones del 27 de mayo. El texto tendrá que ser aprobado por su comité federal del próximo 3 de marzo. ( …) . Estas son algunas de sus propuestas más destacadas:

- Policías-tutores en los colegios. Se asignará un agente de la Policía Local a cada centro escolar, llamado "agente-tutor", para garantizar una atención cercana, permanente y especializada a la comunidad escolar. El absentismo, el consumo de drogas, la violencia, entre otras causas, justifican la creación de esta figura que atenderá no sólo lo que pueda ocurrir en el centro, sino también en su entorno. Este agente, de paisano, se integrará en los consejos escolares para participar de la vida escolar.

(…….. )

Unos días después el mismo periódico informaba de la oposción a esta medida por la dirección regional del PSOE de Andalucía


El PSOE pone pegas a la propuesta de poner un policía en cada colegio La iniciativa de la ejecutiva federal socialista genera poco entusiasmoLOURDES LUCIO - Sevilla

EL PAÍS - 03-03-2007
La propuesta de la dirección federal del PSOE de asignar un agente de la Policía Local a cada centro escolar no es bien vista por los socialistas andaluces. Aunque el asunto no se ha debatido en ningún órgano, fuentes de la dirección regional mostraron su rechazo a incorporarla en el manifiesto municipal que elaborará la ejecutiva andaluza. Candidatos socialistas a las alcaldías tampoco mostraron entusiasmo alguno con la iniciativa. El programa marco municipal elaborado por el PSOE para las elecciones locales del próximo 27 de mayo, que se aprobará hoy en el comité federal, incluye entre sus medidas más destacadas la creación de la figura del agente-tutor. Se trata de situar en cada centro escolar a un policía local para vigilar no sólo lo que ocurra dentro del colegio sino también fuera.
( …………. )


En El País de hoy 4 de marzo se publica un interesante artículo del profesor Joan Subirats. Yo tampoco estoy de acuerdo con esta medida y comparto la argumentación del profesor Joan Subirats. Encuentro una razón general: los problemas sociales, menos aún los problemas educativos, deben ser convertidos en problemas de orden público, de seguridad pública, cuya solución se encomiende a las policías. ¿Para qué entonces la educación si no se enseña a los jóvenes en convivir en los ámbitos en que se desarrolla su vida: familia, centros educativos, lugares de deporte y ocio…?

Mi escuela, mi policía JOAN SUBIRATS

EL PAÍS - 01-03-2007
Son sólo unos primeros apuntes de la campaña electoral que está por iniciarse en España. Pero algo de lo que ha trascendido, me inquieta. El PSOE apunta como uno de los asuntos más relevantes de campaña y, sin duda, una de sus promesas más significativas, la de colocar un policía en cada escuela. Y luego, para remachar el clavo, propugna el extender la polémica ordenanza municipal de la convivencia, que tanta controversia ha suscitado en Barcelona, al resto de España. Todo ello quiere decir que uno de los asuntos clave que va a formatear la campaña de los socialistas para las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, va a ser el tema de la seguridad. Este es un terreno en el que, como sabemos, algunos sectores de la izquierda se sienten particularmente frágiles, y en el que lo más fácil es acudir a los estereotipos que la derecha tiene impresos en su DNA ideológico. Hace sólo unos días, el ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, dijo en Perpiñán que uno de los signos que muestra "la crisis moral que atraviesa Francia" es la "desvalorización de la autoridad". El candidato de la derecha francesa a la presidencia no deja de repetir que la sociedad actual "considera obsoleta la obediencia de los niños a sus padres", "no valora la autoridad del maestro sobre los alumnos", "acepta la no sumisión a la ley" y así se acaba "por menoscabar el poder de la policía, el amor a la patria o la fidelidad a la bandera". Y remacha su discurso afirmando que "ya que no hay reglas, no hay ley compartida, no hay normas, sólo nos queda la ley de la fuerza para canalizar el mal que está en los hombres, para canalizar su violencia, sus instintos, sus pasiones".
Estoy seguro de que la propuesta del PSOE no parte de los mismos principios, ni viene inspirada por la misma lógica. Pero, resulta patético que propongan situar a un policía municipal en cada centro escolar para combatir "el absentismo, el consumo de drogas, la violencia". Estos y otros muchos problemas que han ido cayendo en cascada a los centros escolares en los últimos tiempos no se resuelven de verdad con un policía por centro, por mucho que le llamemos "agente tutor", ni por mucho que vaya vestido de paisano, ni por mucho que lo "incrustemos" en los consejos escolares de cada centro. Una vez más asistimos a un tratamiento sintomático de los problemas sociales y educativos con que se enfrenta nuestra sociedad. Nos dedicamos a trabajar con los síntomas, a tratar las consecuencias, y así poco a poco vamos caracterizando nuestras políticas públicas como reactivas y paliativas. Son "políticas de final de cañería". Espero que la voz de los socialistas catalanes se deje oír en el Consejo Federal del próximo 3 de marzo y no colaboren en tamaña insensatez, por popular que sea (en una votación que está en curso en la web del PSOE, www.psoe.es, sobre la cuestión, ayer habían votado 331 personas, el 87% a favor, el 17% en contra).
( …………… )




No hay comentarios: