jueves, 15 de marzo de 2007

Inmaculada Echevaría ha muerto

Inmaculada Echevarría ha muerto, como quería, como había solicitado, tras haberle quitado los médicos el respirador que la mantenía artificialmente con vida. Había recurrido a la Asociación para una muerte digna y contaba con los informes favorables del Comité Ético de la Junta y del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía. A mi entender, todo el proceso se ha llevado limpiamente, con dignidad.

Quiérase o no otra vez el debate sobre la eutanasia, sobre el bien morir, con dignidad está presente en la opinión pública. Y si es así no se entienden las razones por las que el PSOE incumple una de sus promesas electorales -muy corta, por cierto- y, desoyendo a sus aliados, se niega a constituir en el Congreso de los Diputados una Comisión que estudie y dictamine sobre el asunto, cuando, por otra parte, es asunto presente en las Cortes Generales desde hace tiempo. Ya en febrero de 1998 el Grupo de Izquierda Unida presentaba una Proposición de Ley sobre el tema.. En Francia hay un intenso debate sobre este asunto. Aunque sólo dos países, Bélgica y Holanda, tienen una legislación que permite la eutanasia, el debate está abierto en otros muchos países. El 70% de los médicos apoya la eutanasia. Más de 2000 médicos en Francia firmar un documento en favor de la eutanasia.

Seguramente éste como anteriores gobiernos están sufriendo presiones insoportables por parte de los sectores más reaccionarios.


No hay comentarios: