viernes, 20 de octubre de 2006

¿Por qué ahora tanta corrupción urbanística en los medios de comunicación?


Llevamos unas semanas que se suceden ininterrumpidamente las denuncias públicas sobre la corrupción urbanísticas. Y es esa circunstancia la que me suscita una serie de interrogantes:

- ¿Por que ahora, precisamente ahora, cuando se acercan las eleciones municipales y se están preparando las candidaturas electorales, salen a la opinión pública tantos casos de corrupción urbanística de alcaldes y concejales pertenecientes a unos y otros partidos? ¿Es casualidad? ¿Es que no se conocían antes esos hechos o es que se conocían y se ocultaban en un acuerdo tácido de unos y otros?

- ¿No se estará jugando al ventajismo y al oportunismo político entre los partidos y dentro de los mismos partidos? ¿Con la salida a la luz pública de estos casos se intenta poner remedio o, por el contrario, lo que se pretende es "desalojar al otro" para ponerme yo, entrar en la contienda electoral bien dentro del mismo partido bien entre unos y otros partidos? ¿Interesa más "aniquilar al otro" o poner coto a este cáncer social y de la política?

La proliferación de casos de corrupción urbanística coincide con otras dos noticias:

Una es que el matrimonio Aznar, el ex-Presidente del Gobierno de España y la Concejala del Ayuntamiento de Madrid han comprado en Marbella un piso de más de 260 metros cuadros y un precio de más de 1 millón de euros en situación ilegal. ¿Ignorancia? ¿Aprovechamiento de las circunstancias?

La otra noticia -por fin en este mundo de la vivienda se atisba un elemento positivo- es que el precio de las viviendas ya no sube por encima del 10 por cierto. Algo es algo.
______

Para ilustrar esta entrada han pasado por mi imaginación un montón de imágnes. Me he decidido al final por esta pintura negra de Goya "Saturno devorando a sus hijos". ¿Podría ser la figuración de la corrupción tragándose a los ciudadanos ....

No hay comentarios: