La información de actualidad hoy es el informe realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) que ha sido titulado "Lo que cuesta un hijo". El informe es bastante extenso y algún periódico lo da íntegro. Sin embargo, el debate se ha centrado sobre algunas de las principales conclusiones del mismo.
Copio: La encuesta distingue entre diversos tramos de edad -de 0 a 1 años, de 1 a 3, de 3 a 6, de 6 a 12, de 12 a 15 y de 15 a 18- y se refiere a las partidas básicas de los gastos de una familia: alimentación, higiene, ropa y calzado, educación, ocio y juguetes (o regalos), sanidad, extras complementos y extras-celebraciones (como el bautizo o la comunión).
El estudio compara además los resultados con un informe que esta organización realizó en el año 2000. Entonces, el gasto medio anual por hijo era de 800.000 pesetas (4.800 euros). Ahora, la media sube a 7.000, pero en el caso de hijos adolescentes, de 15 a 18 años, se puede disparar hasta los 21.000 "si no se corta el consumismo y la afición a las marcas de los hijos", subrayó Ávila. Sacar un hijo adelante desde que nace hasta que es mayor de edad -si es único, porque con los demás hermanos "se recicla"- costaba en 2000 entre 78.449 y 192.316 euros. Hoy, entre 98.205 y 301.274 euros. En estos seis años, los salarios se han incrementado un 15%. El gasto por hijo, entre un 10% y un 56%.
Demos por bueno el informe. Recuerdo ahora lo que me decían cuando mis hijos eran pequeños. Me decían una y otra vez padres con hijos ya mayores: "No sabe usted lo bien que está ahora con los hijos pequeños, ya se enterará cuando sean mayores". Efectivamente, bien que nos enteramos los padres cuando los hijos son mayores. No sólo porque los gastos son bastante más altos, sino porque la covivencia con ellos es muchos más difícil, más complicada, más ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario