domingo, 8 de octubre de 2006

Acoso escolar. ¿Lo había antes?


El acoso escolar es un tema que está de actualidad. Se trata en los medios de comunicacion diariamente. Es la preocupacón de padres, profesores y autoridades. Sin duda será también de los propios alumnos y especialmente por quienes lo sufren de alguna manera.

Cuando en las tertulias radiofónica o en conversaciones entre padres se trata el tema aparece en seguida la cuestión de que si antiguamente existía tambén el acoso y violencia en las escuelas.

Para abordar la cuestión se ha de partir de ciertas premisas ciertas, indiscutibles. Apunto algunas.Una primera: en la escuela se reflejan, en la escuelan entran los problemas mismos de la sociedad en la que se incardina. Otra: Se ha de tener también en cuenta la decisiva influencia que los medios de comunicación tienen en la opinión y en la conciencia colectiva de la gente. Otra: en la sociedad, en todas las sociedades se produce violencia aunque son distintas las manerar de producirse y de manifestarse.

Soy de la opinión, y mi edad y experiencia me la corroboran, de que siempre en las escuelas ha habido violencia, acoso entre iguales, entre alumnos, y amenazas a los profesores. Sin embargo, puesto que la violencia que se da y se manifiesta y se publica en la sociedad actual es mayor, más virulenta, el acoso escolar y las amenazas a los profesores son aún mayores y tienen repercusiones aún mayores en la sociedad.

No hay comentarios: