viernes, 27 de octubre de 2006

Formación sin formación


Vicente Verdú en la Primera parte: LA SUPERFICIALIDAD DEL SABER. EL SABER DE LA SUPERFICIE, de su libro YO Y TÚ, BOJETOS DE LUJO. El personismo: la primera revolución cultural del siglo XXI dedica el capítulo 2 a la formación: La formación sin información. Me llama especialmente la atención el siguiente párrafo:

"¿Incultos los jóvenes? ¿Inculta la sociedad de nuestro tiempo? Una institución docente que sólo estima verdaderamente a quien lee y desprecia a quien ve la tele o se entretiene con los videojuegos, no puede pervivir en esta época. Igualmente, esa enseñanza pública que pone los ojos en blanco ante los libros (sin contar con que el 40 por ciento de los maestros españoles no visitan jamás la biblioteca) y no sabe explicar la publicidad, que repite los nombre de personalidades de hace una eternidad y no acierta a referirse a quienes lideran nuestras vidas, una institución, en fin que se vanagloria de textos donde aparecen los nombre egregios de centurias atrás y es ciega a la mitología de nuestra época, no sirve. Sencillamente, debería cerrar. Habría cerrado ya si fuera una empresa ....

Hace tiempo que la universidad sigue un proceso de autodevoración, y para salir de él deberá atender, por paradójico que parezca, a la cultura del consumo. A la cultura interactiva del consumo, porque la cultura, a defierencia de los tiempos piramidades, se encuentra más despierta e interrelacionada de lo pueda parecer. "

No hay comentarios: