lunes, 9 de octubre de 2006

Extrema derecha en España

El periódico El País en su edición digital encabezaba así la noticia sobre las elleciones municipales celebradas en Bélgica "La extrema derecha del Vlaams Belang (VB) ha registrado un ascenso de votos más moderado de lo previsto en las elecciones municipales y provinciales celebradas este domingo en Bélgica, y en las que el Partido Liberal del primer ministro, Guy Verhofstadt, ha cosechado una notable disminución de apoyos, con los previsibles efectos en las elecciones federales del año que viene, según algunos analistas".

Este ascenso, aunque moderado, así como los resultados que la extrema derecha viene cosechando en otros países europeos, vuelve a suscitar en España las consiguientes preguntas: ¿Hay ultraderecha en España? ¿Dónde está, en el Partido Popular o fuera de él como organizaciones autónomas? ¿Cual es su peso electoral específico?

Recientemente el Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE aludía a la extrema derecha incrustada en el Partido Popular. Efectivamente pareciera que algunos dirigentes del PP: Aceves, Zaplana, ... como cabezas visibles están desarrollando una estrategia de extrema derecha al unísono con ciertos medios de comunicación que también podrían estar ocupando ese espacio: la FAES de Aznar, el periódico El Mundo, la COPE, emisora de la Conferencia Episcopal, con su "estrella" Jiménez Losantos, Época....

Por estos días hace ya treinta años que Fraga y los llamados "siete magníficos" fundaron la Alianza Popular en la que se incluyeron los "residuos" del franquismo que, a pesar de que no votaron a favor de la Constitución de 1978, pretendían situarse dentro del sistema democrático español que inauguraban las elecciones de 1977 y especialmente la Constitución de 1978. El Partido Popular es el continuador natural de aquella Alianza Popular: Fraga designa su heredero político a Aznar como éste designa a Rajoy.

De estos y otros hechos es deducible que la "extrema derecha", alguna, está dentro del Partido Popular y tiene influencia cierta. Sin embargo, debe haber otra "extrema derecha" fuera del PP y del sistema democrático. ¿Cuánta? ¿Con qué fuerza? ¿Se presentará alguna vez a elecciones de ámbito nacional: municipales o generales? Entonces podría saberse cual es su fuerza y cuales son sus específicas propuestas políticas.

En España como en los otros países europeos debe haber esa extrema derecha porque se dan los hechos en la que nace y se desarrolla: contra los inmigrantes, la corrupción, la desafección al sistema democrático, etc. ¡Estemos vigilantes!

No hay comentarios: