lunes, 1 de febrero de 2010

Para un debate en serio sobre las PENSIONES y la JUBILACIÓN


En primer lugar pediría al Presidente Zapatero que procediese a despedir a algunos de sus asesores que escuchan más y mejor algunos "papeles" de los círculos neoliberales y, por el contrario, están completamente ciegos y sordos a la realidad social española. ¿Qué razón había para lanzar ese torpedo contra la línea de flotación de ese diálogo social que el Gobierno ha venido manteniendo y elogiando durante toda la crisis?

Y como se trata de aportar algo positivo a este debate, doy la referencia de algunas reflexiones:

En primer lugar, entren en el blog de Vicenç Navarro y lean, entre otros comentarios Las pensiones son viables o Es un error retrasar obligatoriamente la edad de jubilación donde se recogen otros artículos escritos por el profesor Navarro.

He encontrado también otro artículo que, sin duda, ayudará a una reflexión y a un debate desde otra perspectiva. Es el artículo publicado por Antonio Mora Plaza, economista, en nuevatribuna.es bajo el título de Unas notas sobre el tema de las pensiones.

No me resisto a dejar de "pegar" aquí la conclusión de su artículo: "Una conclusión y una necesidad: fue un error el pacto de Toledo de los sindicatos y debe romperse. Carece de racionalidad económica que la financiación de las pensiones contributivas deba hacerse necesariamente y exclusivamente con las cotizaciones. Nada está escrito que deba hacerse así desde el punto de vista del crecimiento, desde el punto de vista de la redistribución de la riqueza o de la financiación de los componentes -o de alguno- del Estado de Bienestar. Tarde o temprano parte de las pensiones habrán de financiarse con los presupuestos del Estado, porque las pensiones son un pilar más del Estado de Bienestar, en pie de igualdad con la Sanidad, la Educación, el Desempleo y la Dependencia, componentes que no se financian con ninguna cotización, sino con el conjunto de los impuestos. Los sindicatos tienen una respuesta fácil al Gobierno de la Nación, a los autonómicos y al demagogo del Sr. Montoro del P. P.: igualémonos primero con Europa en los ingresos (impuestos) dedicados a financiar los diversos componentes del Estado de Bienestar por PIB y luego -dentro de varios lustros- hablamos de las pensiones. Así, sin complejos. Y si tienen dudas, que estudien o que lleguen a ministros estudiados (por el Sr. Corbacho)."

Por último recomiendo el comentario que Jordi Sevilla escribe en su blog y que titula Pensiones: cambiar la lógica del sistema.
Copio el párrafo con que inicia su comentario: "¿Cómo nos puede seguir valiéndo en el siglo XXI un instrumento corporativo de política social concebido a finales del XIX?. Antes, en España, la sanidad también era una prestación de la Seguridad Social, como ahora las pensiones. Es decir, sólo accedían los trabajadores y se financiaba mediante cotizaciones. Luego, se convirtió en un derecho financiado con impuestos. Creo que ha llegado la hora de hacer lo mismo con las pensiones: de ser un sistema de seguro público financiado con cotizaciones, debe pasar a ser un derecho de ciudadanía financiado mediante impuestos generales. La demografía ayuda (seremos más viejos, pero más ricos) y el sentido común, también. Con ello, nos evitaríamos los actuales debates sobre recortes en las prestaciones.

Y los que concluyen su comentario: "Mientras sigamos dentro de la lógica actual, estamos abocados a propuestas de recorte como las presentadas por el Gobierno. Pero si miramos a nuestro alrededor y vemos que ni la economía, ni la sociedad de hoy tienen nada que ver con la de Bismarck (carreras profesionales discontinuas, periodos sabáticos, economía del talento, modelos variados de familia y de trabajador etc) quizá concluyamos que el instrumento para asegurar las pensiones a los nuevos ciudadanos y no solo a los trabajadores de fabrica , no puede seguir siendo nuestra actual Seguridad Social. Al menos, a veinte años vista. LAS PENSIONES NO PUEDEN DEPENDER DE CUANTOS TRABAJEN SINO DE CUAN RICOS SEAMOS COMO PAIS, dado que las mejoras en productividad y la redistribución de la renta, permiten desvincular ambos lados de esa ecuación.
Creo que ese es el debate que merece un país moderno como España que no quiere mirar al futuro con las gafas del pasado. Y reconozco que hay mucho detalle pendiente. Pero el cambio de lógica, creo que es lo fundamental. No se, ¿que os parece?.

No dejen de leer completos estos artículos. Y deténganse especialmente en los comentarios en serio y con rigor hechos al artículo de Jordi Sevilla.

Si las pensiones, según el Gobierno, están garantizadas por lo menos hasta los años 30 ¿por qué no se aparca el asunto y se promueve una reflexión y un debate desde la izquierda y para el progreso de los españoles, de la sociedad española?

1 comentario:

Paco Piniella dijo...

Hoy también me he atrevido a hablar de pensiones.