miércoles, 17 de febrero de 2010

Andalucía en primera línea de la energía termosolar

Martín Soler destaca el 'potencial mundial' de Andalucía en generación e innovación tecnológica de energía termosolar

El consejero inaugura en Sevilla un foro internacional de debate que congrega a representantes de las principales empresas del sector a nivel europeo

16/02/2010

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha destacado el "potencial" de Andalucía a nivel mundial en generación e innovación tecnológica aplicada al sector de la energía termosolar. Así lo ha destacado en la inauguración del Foro Internacional de la Industria Eléctrica Termosolar que se celebra en Sevilla, y que congrega a representantes de las principales empresas del sect

or a nivel europeo y autoridades públicas, como los ministros de Energía de Egipto y Marruecos o de Industria de Chipre.

Andalucía es la región de Europa con las primeras centrales termosolares con tecnología de torre y colectores cilindro parabólicos puestas en marcha. La región cuenta, en estos momentos, con 131 megavatios (MW) termosolares en funcionamiento, cerca de 517 MW en construcción, y otros 50MW ya terminados.

En total, 698 MW que podrían abastecer a una población equivalente a más de 994.000 personas, y que evitarán aproximadamente 560.000 toneladas de CO2 anuales. Esto supone el equivalente a retirar cerca de 260.000 vehículos de la circulación.

Nuevo modelo energético

Soler ha defendido el nuevo modelo y cultura energética que Andalucía lleva desarrollando desde hace años, un modelo en el que es "primordial" la generación eléctrica con fuentes renovables y la introducción de medidas de ahorro y de eficiencia energética.

En sus palabras, "este modelo se está convirtiendo en un referente para aquellas economías mundiales que registran una excesiva dependencia energética externa y que quieren reorientar su sistema energético en un contexto de desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social".

1 comentario:

Félix dijo...

La tecnología solar lleva cincuenta años desarrollándose y en particular abaratando costes de generación, que son los que con el marco legal actual –que no internaliza “costes medioambientales”- determinan su grado de inserción en el mix energético.

Las tecnologías termosolares en general y muy particularmente la de colectores cilindroparabólicos, que está muy madura desde el punto de vista comercial –riesgos de inversión dentro de lo razonable- deben tener en España una presencia mucho más importante que en la actualidad, pero sería un error de las empresas no salir al exterior, pues a día de hoy los países que realmente pueden afrontar apoyos serios a las renovables, son aquéllos que cuentan con empresas que exportan conocimiento y tecnología, lo cual implica que el sector renovable se convierte en generador de riqueza.

Ya tenemos claros pero insuficientes ejemplos en el sector eólico y en el que nos ocupa, el termosolar, donde participamos en la construcción de la mayor planta de EEUU, por ejemplo.

Saludos cordiales.

La energía más limpia es la que no se consume.