En el denominado “Informe Previo al Presupuesto” presentado a principios de diciembre de 2009 por el Ministro de Economía británico, Alistair Darling, se anunció que el gobierno del Reino Unido estaba estudiando no gravar los ingresos derivados de sistemas de energía renovable. Posteriormente, desde el Ministerio de Hacienda del país, se ha confirmado que tanto el componente de generación como el de exportación de las tarifas de red estarán exentos del impuesto sobre la renta para los particulares que instalen sistemas de generación de energía de uso esencialmente doméstico.
En términos reales, esto significa que aquellos propietarios cuya vivienda cuente con un aerogenerador o un sistema fotovoltaico con capacidad para verter energía a la red pública podrían ganar una media de 900 libras esterlinas (unos 1.037 euros) al año libres de impuestos. Se espera que esta medida sirva de incentivo para alentar a los hogares medios a colaborar en la búsqueda de soluciones para frenar el cambio climático, mediante la instalación de generadores de energías renovables a pequeña escala.
Cuando se confirmó esta medida, se señaló la posibilidad de que las familias con bajos ingresos no pudieran beneficiarse debido a los costes relativamente elevados de la instalación de estos sistemas. Sin embargo, el Informe Previo al Presupuesto, el gobierno británico había manifestado el deseo de que todos los hogares del Reino Unido pudieran aportar su grano de arena y, con el fin de alcanzar este objetivo, está llevando a cabo un proceso de consultas que explorarán las alternativas de “efectivo por energía limpia” (clean energy cash-back) y de financiación “pague conforme ahorre” (pay as you save).
En algunas regiones del país existen subvenciones destinadas a los hogares u oportunidades de financiación privada para proyectos no lucrativos y otras buenas causas. Para saber más acerca de las oportunidades disponibles en las distintas regiones del Reino Unido o conocer qué novedades hay en el frente de la energía renovable doméstica, pueden visitar:
Traducción: Ingrid Alves Grau
Copyright: Positive News Publishing Ltd 1997-2010Ver artículo original en inglés: http://www.positivenews.org.uk/artman/publish/article_2649.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario