miércoles, 10 de febrero de 2010

Los eucaliptos afectan al medio ambiente

Los estudios acerca de los efectos que produce el eucalipto sobre el medio ambiente continúa. Científicos del País Vasco han llegado a la conclusión de que la hojarasca de los eucaliptos podrían actuar nocivamente en el desarrollo de algunos organismos del agua. La ecología de los ríos podría verse afectada cuando los eucaliptos sustituyen a otra vegetación.

eucaliptosImagen: beatroz

Según los estudios realizados por el departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco, se ha podido comprobar que en los ríos donde crece vegetación de ribera hay organismos que ya están habituados a consumir la hojarasca. No obstante, si esa vegetación natural es sustituída por plantaciones de eucaliptos, se cambia la cantidad y la calidad de la materia orgánica que utilizan los habitantes fluviales.

Los científicos han observado que los eucaliptales pierden mayor cantidad de hojas en verano y que ello coincide con la época de menor caudal de los ríos. Esas hojas quedan depositadas en los ríos y se ha podido comprobar realizando un estudio del estado ecológico del río en el que se comprobó que la descomposición de la hojarasca de eucaliptales es la fuente energética de los arroyos que drenan las cuencas forestales.

«Así, a pesar de que la hojarasca del eucalipto presenta problemas de menor descomposición inicial, esto es, menor consumo por los organismos hasta que se eliminan los componentes fenólicos, el grupo de investigación ha concluido que dichos materiales tienden a ser utilizados en los ríos tanto como los de lascaducifolias», han señalado los científcos vascos.

No hay comentarios: