martes, 30 de junio de 2009

Demagogia PPesperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado la bajada de sueldo de todos los altos cargos y miembros de su gobierno en un 2%.
Esta medida se produce tras dos congelaciones de sueldo sucesivas.

Esto es lo que publica hoy El Mundo y también, entre otros, 20minutos

Sin embargo, 20minutos publicaba a principios del año: "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cobrará este año 108.004,44 euros (642,5 1 más que el año anterior, un 0,6% más) a pesar del compromiso adquirido en junio de 2008 de congelar los salarios de los altos cargos con motivo de la crisis, según ha denunciado la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Y no es la única. Su vicepresidente, Ignacio González, percibirá 103.684,32 (616,91 euros más que en 2008), y cada uno de los consejeros, 99.364,08 (591,07 euros más que hace un año). Como ellos, los 327 altos cargos regionales percibirán subidas que UGT califica de "ruines".

Si los españoles ganáramos esos más de cien mil euros al año más lo que cae de otros ahorros en teléfono, viajes, comidas, etc, .... en absoluto nos importaría congelarnos el sueldo en un 2% y en más.
Por favor, ¿por qué no dejan de mentirnos y de hacer demagogia? Bastante tenemos ya con soportar la crisis y, sobre todo, la incapacidad de muchos gobernantes para resolverla.

España no es un ejemplo de buen gobierno y anticorrupción

España es uno de los peores países industrializados de la OCDE en las categorías de buen gobierno y lucha contra la corrupción, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado hoy que evalúa la situación en más de 200 países.
La octava edición de Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno muestra que España no sólo no ha mejorado en la última década en los seis parámetros que evalúa el estudio, sino que ha empeorado en apartados como el de la Efectividad gubernamental, que mide el funcionamiento de la burocracia estatal. En general, en todas las dimensiones de gobernabilidad, España está por debajo de la media de la OCDE, aunque figura por encima de países como Italia, Grecia y Chipre.

Información publicada en PÚBLICO.ES

España es uno de los peores países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las categorías de buen gobierno y lucha contra la corrupción, según un informe del Banco Mundial sobre más de 200 países.
Los autores del informe definen gobernabilidad como las tradiciones e instituciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país, lo que incluye la forma en la que se seleccionan, controlan y reemplazan los gobiernos, así como la capacidad de estos para formular e implementar políticas sólidas.
Información que se publica en El Mundo

Vayan algunos botones de muesta.

El Partido Popular trabaja como si no existiera el caso Gürtel. Mariano Rajoy dijo la semana pasada que necesitaba "alguna prueba" para decidir qué hacer con su tesorero, Luis Bárcenas, encausado por delito fiscal y cohecho como supuesto receptor de casi un millón de euros de la red corrupta de Francisco Correa. Según confirman varias fuentes de la dirección, esas pruebas, esto es, los documentos tanto de la Fiscalía Anticorrupción como del juez Antonio Pedreira que aportan todo tipo de detalles para implicar a Bárcenas, y que el Tribunal Supremo ha dado de momento por buenos, están ya en poder del PP.
Sigue la información ....

La investigación de la trama corrupta vinculada a administraciones gobernadas por el PP ha destapado una red de empresas pantalla que emitían facturas falsas para justificar supuestos pagos de Constructora Hispánica (una de las empresas adjudicatarias del AVE a Barcelona y a Valencia) a proveedores ficticios. Un alto directivo de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, está imputado por el supuesto pago de 1,6 millones de euros a la red que dirigía Francisco Correa.
Sigue la información ....


La corrupción urbanística ha hecho dimitir a altos cargos, como Enrique Porto , director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.
Campos de golf y nuevas viviendas motivan, en varios casos, recalificaciones presuntamente ilegales.
En Águilas, un promotor podría haber ganado hasta 75 millones de euros con una recalificación.



El diputado autonómico del PP Benjamín Martín Vasco ha solicitado este miércoles dejar la comisión de investigación sobre el espionaje de la Asamblea de Madrid, de la además de miembro es presidente, para querellarse contra Isabel Jordán, imputada en la otra gran trama que salpica al PP, el caso Gürtel que investiga la Audiencia Nacional. En las grabaciones en poder del juez Baltasar Garzón, Jordán le había relacionado con la trama corrupta y de tráfico de influencias, razón por la cual PSOE e IU habían exigido la recusación de Martín Vasco como presidente de la comisión sobre espionaje. El PP rechazó el pasado lunes esta petición. El diputado no está imputado en el caso.

Se han reseñado algunos "botones de muestra" pero, sin embargo, los casos son muchos más. Y lamentablemente no se hace todo lo que se debiera no sólo por parte de los dirigentes de los Partidos políticos sino por parte de la ciudadanía.

sábado, 27 de junio de 2009

"El viaje del Papel"


“El Viaje del Papel” es una campaña online de sensibilización y motivación en torno al reciclaje de papel y cartón. Ha sido realizada por la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) y subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), además de contar con el respaldo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
Esta acción, dirigida al publico infantil y juvenil, se compone de una web cuyos apartados son los siguientes:

  • una miniserie (6 episodios) de dibujos animados, en la que “El Biolibro” (un libro parlante) enseña a Mad y Bad la importancia de separar y reciclar papel y cartón
  • descarga de música de la serie, coloreables, tatoos, pegatinas, fondos de pantalla y vídeos para el móvil
  • preguntas y respuestas: ¿Cómo puedo reciclar papel en el colegio?, ¿Por qué hay que clasificar el papel antes de su reciclaje?, Todo el papel que se recupera y que separamos en casa. ¿Se utiliza para reciclar? y otras interesantes preguntas con su correspondiente respuesta
  • cuestionario y buzón de sugerencias/propuestas
  • guía descargable en pdf para educadores con información exhaustiva del mundo del reciclado de papel y cartón
    Constituye una forma amena de que los más jóvenes de la casa comprendan la importancia del
reciclado de papel y cartón, tras conocer por donde viaja el papel desde que sale de nuestro hogar hasta que vuelve otra vez transformado en otro producto.
Vía:
el blog Verde
Web oficial: El Viaje del Papel

miércoles, 24 de junio de 2009

Manifiesto por eel CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA



La central nuclear de Santa Mª de Garoña (Burgos) es una instalación insegura y totalmente prescindible gracias a la aportación de las energías renovables.
El próximo día 5 de julio finaliza su permiso de explotación. Esta central está sobradamente amortizada desde hace años. No hay ningún obstáculo económico que impida cerrarla, salvo los intereses económicos de las compañías eléctricas propietarias, Iberdrola y Endesa, que quieren seguir lucrándose con esta vieja central aunque sea a costa de exponer a la población y al medio ambiente al riesgo de sufrir un accidente nuclear.
Por último, consideramos que el cierre de la planta no perjudicará al empleo porque el desmantelamiento de una central es un proceso largo y generador de puestos de trabajo. Además, el sector de las energías renovables tiene una capacidad de creación de empleo muy superior al sector nuclear ya que, de todas las formas de producir energía, es la que crea menos puestos de trabajo.

Razones para cerrar la nuclear de Garoña:
1.- Evitar el riesgo de un accidente nuclear en esta central, que tendría consecuencias desastrosas.
2.- Acabar con las emisiones radiactivas que Garoña emite rutinariamente al medio ambiente contaminando la atmósfera y el río Ebro, y que son nocivas para la salud y el medio ambiente.
3.- Dejar de producir residuos radiactivos de baja, media y alta actividad, con el objetivo de no agravar este problema sin solución que tienen todas las centrales nucleares.
4.- Conseguir que la central nuclear de Garoña deje de ser un monocultivo industrial en el Valle de Tobalina que impide un verdadero desarrollo económico sostenible en la zona.
5.- Escuchar a la mayoría ciudadana que reclama su cierre, junto a numerosas organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, vecinales, políticas e Instituciones.
6.- Eliminar el obstáculo que supone la energía nuclear para poder avanzar y alcanzar un modelo energético 100% renovable y eficiente.
Por ello, pido al Gobierno que ordene el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Garoña, en cumplimiento de su compromiso electoral y de investidura de abandonar la energía nuclear.

Para firmar el manifiesto en GREENPEACE https://colabora2.greenpeace.es/yosoyantinuclear/

martes, 23 de junio de 2009

Nivel de formación y fracaso escolar y desempleo en los jóvenes españoles

En la Unión Europea hay un 78,1% de jóvenes, con edades entre 20 y 24 años, que han alcanzado al menos un nivel de formación equivalente a Enseñanza Secundaria Superior en 2007. El objetivo que se ha fijado en la Estrategia de Lisboa consiste en alcanzar una media europea del 85% en 2010, algo que parece difícil de lograr a la vista de los exiguos avances que se están logrando anualmente.
No obstante, en la UE-27 hay ya una serie de países, curiosamente casi todos nuevos miembros de la Unión, que cumplen con creces con el objetivo de Lisboa. En cabeza figuran la República Checa (91,8%), Polonia (91,6%), Eslovenia (91,5%), Eslovaquia (91,3%) y Lituania (89,0%). Suecia es el país mejor situado de la antigua UE-15, ya que un 87,2% de sus jóvenes tiene al menos el título de Secundaria Superior. Irlanda cuenta también con un buen nivel del 86,7% y Finlandia no se queda a la zaga con un 86,5%. Chipre alcanza un 85,8%. Austria (84,1%), Hungría (84,0%), Bulgaria (83,3%), Bélgica (82,6%), Francia (82,4%), Grecia (82,1%), Estonia (80,9%) y Letonia (80,2%) superan todos el promedio de la UE-27, aunque no lleguen al objetivo de Lisboa. El Reino Unido se sitúa justo en la media europea del 78,1%.

Nueve países, entre ellos España, tienen un nivel de formación de los jóvenes más bajo. Rumania (77,4%), Italia (76,3%) y los Países Bajos (76,2%) no están lejos de la media europea. En Alemania se alcanza un 72,5%, mientras que las cifras bajan a un 70,9% en Luxemburgo y un 70,8% en Dinamarca.
España registra el tercer peor dato de la UE-27. Entre los jóvenes españoles sólo un 61,1% han obtenido el título de Enseñanza Secundaria Superior. Con ello nos situamos a gran distancia –diecisiete puntos porcentuales- de la media europea y, además, las cifras caen. En el año 2000 España contaba con un 66,0% y desde entonces el porcentaje no ha dejado de disminuir. Por detrás de España únicamente quedan dos países: Malta con un 55,5% y Portugal con un 53,4%.



Si las anteriores cifras han de ser un gran motivo de preocupación, ¡ahí van éstas con las tasas de abandono escolar en los distintos países europeos.

Lo que vemos en este estudio es que España no sólo está tercero, detrás de Malta y Portugal en la UE de los 27, pero está muy por encima del promedio europeo, ¡más del doble!
Eso ya es malo, pero también está empeorando su situación.

Y la consecuencia de esto se traduce en el escalofriante nivel de desempleo de los jóvenes españoles:

España está sufriendo una grave crisis del mundo laboral, estamos en una tasa de paro cercana al 18% y parece no tener fin ni su incremento ni la destrucción de empleo en nuestro país.
Según el último boletín Avance del Mercado Laboral de la
Agett (Asociación de grandes empresas de trabajo temporal) el peor dato del que disponemos actualmente y que realmente nos separa mucho del resto de países europeos es el referido al paro juvenil. El último dato oficial del cuarto trimestre de 2008 indica que el 29,2% los menores de 25 años, en edad de trabajar y dispuestos a ello de nuestro país, se encontraban desempleados.

..., no sólo es importante, y al mismo tiempo preocupante, el nivel de paro sino que también se está produciendo en esta franja de edad una gran destrucción de empleo, siendo tres de cada diez empleos destruidos en el último año jóvenes menores de 25 años. Cuando hablamos del 35%, es por que en este informe intenta dar un valor aproximado y actualizado de la situación actual, tras el primer trimestre de 2009, de la tasa de paro.
Es evidente que España en este dato tampoco iba a dejar de ser el rey, es el país con mayor tasa de paro juvenil, casi doblando el nivel de la media europea que estaba situado a finales del 2008 en un 16,4%.

(los datos y textos han sido tomados de El Blog Salmón)

lunes, 22 de junio de 2009

La proteccion social en España es baja




El Instituto de Estudios Económicos (IEE), utilizando datos de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), nos detalla el nivel de gastos en proteccón social de los países Europeos.Las últimas cifras que nos dan son del 2006 y ahora las cosas han cambiado en muchas partidas de los presupuestos de los Estados europeos, pero la protección social no ha seguido las subidas en los gastos generales.
Como vemos en el gráfico, el gobierno español está bastante por debajo del promedio de la UE en sus gastos de prestación social y está bajando en su porcentaje del PIB.
Durante estos tiempos de dificultad económica, el gobierno español ha abierto el grifo de los presupuestos del Estado, como casi todos los gobiernos, por eso la importante subida en la deuda pública.
Es verdad que ha anunciado algunas medidas para ayudar a la persona de la calle; los famosos €400, la extensión del periodo de recepción del paro durante un año más, y alguna otra medida. Pero todas las medidas anunciadas han sido pequeñas cosas.
Lo peor es que, con tanto despilfarro con los dineros públicos, siempre a los que más tienen los oídos de los dirigentes, los presupuestos de estado están muy mal para poder efectuar más ayudas.
Lo que no puede ser es que las familias normales sean los últimos en la lista para recibir ayudas.
¿Realmente piensan que sea lo correcto, cuando termine el periodo de su desempleo, dejarles a ellos y a sus familias a su suerte? Deberíamos ver más ayudas a ese nivel y mucho menos despilfarro a los enchufados y a los que más gritan.

domingo, 21 de junio de 2009

Un servidor público asesinado


'De nuevo ha llegado un día sombrío', de Patxi López

De nuevo ha llegado un día sombrío

Hemos oído el ruido de una bomba

El asesino vasco nos ha matado a un ciudadano

Han matado a Eduardo Antonio Puelles para doblegarnos a todos

Qué caro se hace el camino de la libertad

Pero no ganarán

No saben que no somos como ellos.

No aceptamos a los asesinos

Somos mejores que ellos

Ahí radica nuestra fuerza y su debilidad

Tenemos lágrimas amargas en la cara

El dolor nos rompe el corazón

Pero las manos de la libertad nos unen

Con las fuerzas de todos unidas

Juntando las voces

Para decir todos a una, "ETA no".

Sea éste mi personal acto de solidaridad con la familia del asesinado, con los vascos y con su Gobierno.


viernes, 19 de junio de 2009

"Semana Verde" Europea

La Unión Europea organizará entre los próximos 3 al 15 de junio en Bruselas la 'Semana Verde', que este año girará en torno a los últimos 50 años de las políticas y las prácticas medioambientales de la Unión Europea y el futuro de éstas bajo el título 'Lecciones del pasado, retos para el futuro', aprovechando así además las celebraciones del 50 Aniversario del Tratado de Roma.
El objetivo de esta Campaña es identificar los éxitos y fracasos y hacer propuestas viables de futuro entorno a estas prácticas. Durante una semana se analizará la responsabilidad de los principales actores implicados, la responsabilidad de los ciudadanos y las empresas y cómo puede ayudarnos la tecnología, entre otros aspectos.
La "Semana Verde" es una excelente oportunidad para debatir cuestiones que afectan al medio ambiente. Así, el programa está estructurado en cuatro temas fundamentales:
  • Las políticas de cambio climático de la UE;
  • la dimensión internacional del cambio climático;
  • vivir con el cambio climático;
  • visión para el 2050: una sociedad libre de cambio climático.

Además de las conferencias correspondientes a cada uno de estos cuatro temas, habrá otra serie de actividades paralelas, como talleres y una exposición con 60 stands con proyectos LIFE y las actividades que sobre el medio ambiente y cambio climático, realizan los pueblos, ciudades, etc.
Se esperan más de 3.500 participantes de diferentes ámbitos: las instituciones comunitarias, el ámbito empresarial, las ONGs, la comunidad científica y académica, etc.
Para más información sobre la Green Week, pulsa aquí:
http://ec.europa.eu/environment/greenweek/


Durante la 'Semana Verde', que se celebra ya desde hace varios años, tendrán lugar reuniones, paneles de discusión y una exposición en la que distintas organizaciones no gubernamentales mostrarán sus proyectos, según informa la web habitlitada ya por la organización para ir informando de todo lo que acontezca durante estos doce días.
Asimismo, acudirán empresas europeas que expondrán sus iniciativas y prototipos de productos diseñados con la intención de tener el mínimo impacto sobre el Medio Ambiente.
La 'Semana Verde' europea ofrecerá de esta forma "una oportunidad para el debate, el intercambio de experiencias y la mejora de prácticas entre las ONG, las empresas, y las Administraciones públicas".

jueves, 18 de junio de 2009

UNA NIÑA ENMUDECE A LA ONU

Una niña de 15 años silencia al mundo con su discurso en la ONU

La alocución que una niña de 15 años dió en la Asamblea de la ONU, el pasado día 21 de enero. Una lección para construir el futuro. ESCÚCHALA AQUÍ

Madrid: Fotografías de la guerra y de la actualidad


Un buen amigo me envía unas fotografías de Madrid y sobre todo del barrio de Arguelles durante la guerra, en contraste con los edificios actuales. Las puedes ver en
http://lasheridasdelaguerra.blogspot.com/

miércoles, 17 de junio de 2009

Financiación de la televisión


Recientemente en España se anunció la eliminación de publicidad del canal público, Televisión Española, que se financiaría exclusivamente de las arcas del Estado, es decir, de una forma u otra, de todos nosotros.
Esto se ha visto, incluyendo en estas páginas, como una forma de ayudar a las cadenas privadas, ya que se supone que la misma publicidad, que no podrá gastarse en RTVE, se gastará en otros canales. Aunque, como he comentado en estas páginas, también existe la posibilidad de que parte de esta publicidad se gaste en otras partes.
En España, el sector está convulsionado, con las batallas sobre los derechos del fútbol, con la migración a la televisión digital, con los cambios de nombre de los canales, con las resultantes fusiones y con el Internet y su impacto revolucionario en este sector también. Y no sólo en España.
En Estados Unidos, que también están sufriendo su migración a la televisión digital, ya han tenido que extender su fecha de cierre de la televisión analógica, porque muchas viviendas todavía no se han convertido.
En Reino Unido también están sufriendo estos temas.
Allí desde siempre la televisión pública, la BBC, se ha financiado a través de una licencia que las viviendas con televisión tenían que pagar cada año. Un impuesto más.
Ahora su gobierno ha pensado que las cadenas privadas necesitan ayudas y que una forma de efectuarlo es que compartan los ingresos provenientes de la licencia. Si van a repartir estos ingresos supongo que tendrán que subir el coste de la licencia y hacerlo de esta forma es preferible para el gobierno, así no lo llaman subida de impuestos.
Espero que el gobierno español no esté mirando y aprendiendo, no sólo lo de la licencia, pero también con la idea de que los canales privados deben también estar en la cola de ayudas, aún más. Un sector más en la cola.
Vía BBC News (en inglés)

martes, 16 de junio de 2009

´DÍA DEL ESPAÑOL". 20 de junio

El Instituto Cervantes celebrará el «Día del español» con cientos de actividades en todo el mundo
Conciertos, concursos, talleres y múltiples actividades en la gran fiesta mundial de la lengua española



El próximo sábado, 20 de junio, el Instituto Cervantes celebra en su sede central y en sus 73 centros repartidos por el mundo el Día del Español, una jornada de puertas abiertas y múltiples actividades culturales con las que se festejará la potencia del español como lengua de comunicación internacional utilizada por 450 millones de hispanohablantes.
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha presentado en
rueda de prensa esta iniciativa sin precedentes, cuyo epicentro es la palabra.
En el marco de los 18 años de existencia del Cervantes, que se cumplieron el pasado 21 de marzo, se ideó institucionalizar un
“Día e”, una fiesta anual que contribuirá a hacer más visible la implantación del español, que es ya la segunda lengua de comunicación internacional.
Los actos comenzarán el sábado 20 de junio –tanto en la sede central en Madrid como en los centros- a las 11 horas (hora local en cada país) con una “lluvia de palabras”. Cañones especiales instalados para la ocasión lanzarán a la calle papeles con las 10 voces que servirán para representar el léxico español: abrazo, amor, añoranza, bailar, beso, chévere, chocolate, fiesta, hola y sonrisa.
Estas 10 palabras, además, decoran las fachadas de los Institutos Cervantes con “bocadillos” de grandes dimensiones (los de Madrid, en la céntrica calle de Alcalá, tienen entre 2,5 y 6 metros de diámetro).
Este será el comienzo de una jornada en la que celebrará un amplio abanico de actividades en todo el mundo: conciertos, degustaciones, concursos, talleres de escritura, cuentacuentos para niños…

Actos en Madrid
Una vez lanzada la “lluvia de palabras” desde los cañones instalados en la quinta planta de la sede central, la directora del Instituto Cervantes dará por inauguradas las actividades. Carmen Caffarel será la primera en participar en “El mundo, un poema gigante”: sobre un soporte de 150 metros de longitud, los voluntarios podrán escribir sus impresiones.
A continuación, el bailaor Antonio Canales abrirá una sesión de “Cuentacuentos” narrando un cuento escrito por él mismo ante niños de 4 a 7 años. Habrá seguidamente un taller de escritura infantil y se proyectará la película La buena vida, del chileno Andrés Wood. La entrada a todos los actos es libre y gratuita hasta completar el aforo.
Por la tarde, frente al Instituto (en la Plaza del Rey) se celebrarán conciertos al aire libre de los grupos Second, Red Bull Music Academy, El columpio asesino y Sonidero Desmadre.



En los centros
Todos los centros del Instituto abrirán también los festejos con la lluvia de palabras. Igualmente han preparado un amplio abanico de actividades en torno al español: conciertos y recitales, concursos literarios, lanzamiento de globos, degustaciones de cocina española, obras de teatro, lectura dramatizada de textos, proyecciones, karaokes, sorteos, verbenas y un largo etcétera.


Participación de los internautas
Los prolegómenos para el día del español comenzaron el pasado mes de mayo, cuando se puso en marcha una página web (http://www.eldiae.es/), con presencia en las redes sociales (facebook, twitter), en la que se invitaba a los internautas de todo el mundo a proponer, votar y compartir su palabra preferida en español.
También se abrió una sección -“Invéntatela”- para proponer una palabra inventada que se eche en falta en español. Los neologismos sugeridos han configurado un particular ficcionario.
Los resultados de todo el proceso participativo son los siguientes:
· El número de usuarios ha ascendido a 47.431
· Proceden de más de 110 países
· Páginas vistas desde que se colgó la página eldiae.es: 602.381
· Los usuarios han propuesto 2.623 palabras
· Han sugerido 1.485 neologismos para el ficcionario
· Se han enviado 610 vídeos.



Radio Nacional
Radio Nacional de España colabora en la difusión del “Día e” con la realización de varios programas en directo esta semana desde la sede del Cervantes en Madrid: “En días como hoy”, de Juan Ramón Lucas (el miércoles 17, de 7 a 12 horas); el espacio cultural “El ojo crítico” (el viernes 19, de 19 a 20 h.); el programa de cine “De película” (el sábado 20, de medianoche a las 2 de la madrugada) y “Hora América” (en Radio Exterior, el viernes 19, de 22 a 23 h.). Además, el programa “No es un día cualquiera”, de Pepa Fernández, del próximo sábado 20 se emitirá en directo desde la sede del Instituto Cervantes de Cracovia (Polonia).
La radio pública realizará, además, numerosas conexiones, emitirá varios reportajes y cuñas promocionales y colgará información en su página de Internet con enlace al Cervantes.


lunes, 15 de junio de 2009

NO ES LO QUE TENGO, ES LO QUE SOY


En 1994 el fotógrafo Kevin Carter ganó el premio Pulitzer por esta fotografía en la que puede verse a una pequeña niña -es el bulto de delante- acurrucada en el suelo. Detrás vemos a un buitre al acecho. Se dice que Kevin esperó unos 20 minutos para ver si el buitre abría sus alas y así conseguir una toma más impresionante, cosa que no llegó a ocurrir.
Tras la publicación de la fotografía -y no antes- se recibieron millones de llamadas interesándose por el destino de la niña. Según Carter se recuperó lo suficiente para seguir su camino hasta la tribu que estaba a unos 20 metros.
Desde el momento en el que la fotografía vio la luz, el autor no paró de recibir durísimas críticas por no haber ayudado a la niña, incluso hubo gente que le llegó a comparar con el mismo buitre que había fotografiado.
Cuando recogió el premio dijo:
Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña.
Cuatro meses después, Kevin Carter se suicidó.
Lo que más me llama la atención de esta historia es que se critique a un hombre que lo único que ha hecho es reflejar un mundo que hemos construido entre todos. Posteriormente se supo que ese cuerpo desnutrido estaba defecando -quizás sólo aire- y el buitre esperando pacientemente los restos. Pero eso ya daba igual.
Tampoco acabo de entender qué querían que hiciera con la niña. ¿Llevársela con él y dejar al resto allí? ¿Espantar al buitre sabiendo que a los minutos otro ocuparía su lugar? ¿Llevarla a su poblado para que al día siguiente volviera a pasar lo mismo?
Todos sabemos que eso no es ninguna solución. La solución pasa por un reparto más justo de la riqueza. Si leen la postdata verán que vamos por el buen camino.
.
P.D.: Afortunadamente, hoy en día estas cosas -a lo de tener remordimientos de conciencia me refiero- ya no pasan, ahora todo es distinto. Por ejemplo, me he enterado de que van a pagar
94 millones de euros (15.640.284.000 de pts) por un tipo que además de darle patadas a un balón, es capaz de gastarse 20.000 $ en bebidas sin inmutarse.
Recuerdo el eslogan de un anuncio que decía: “No es lo que tengo, es lo que soy”. Si uno mira esta fotografía se da cuenta de que los publicistas de aquella campaña se equivocaron, pusieron el eslogan al revés. El orden correcto sería: “No es lo que soy, es lo que tengo”. Así uno ya entiende mejor la fotografía, y se da cuenta de que ese bulto marrón sobre la tierra no es nada.
Anímate a dejar
un comentario
Copiado de TERCERA OPINIÓN

viernes, 12 de junio de 2009

¿A quién atribuir la culpa?

Pepe Blanco, el Vicesecrtario General del Partido Socialista y Ministro de Obras Públicas desde hace poco, recordaba hace unos días en la entrevista que le hacían en la Cadena Ser lo dicho por Kennedy sobre los resultados electorales: "Las victorias electorales tienen muchos padres pero las derrotas son huérfanas".
No obstante, en algunos territorios en los que el PSOE ha perdio por enésima vez: Madrid, Valencia, Murcia ... en estas elecciones al Parlamento Europeo algunos han comenzado a buscar "padres" para esta derrota. Y lo hacen con el sano y constructivo propósito de enderezar la ruta y establecer una estrategia distinta que corrija la situación.
Es especialmente significativo lo que está ocurriendo el Madrid en donde "Un sector crítico del PSM pide abrir un periodo de reflexión tras el 7-J. En el documento, elaborado por el diputado autonómico César Giner, se recoge los "ejes políticos" para que los socialistas madrileños ganen las próxima elecciones autonómicas y municipales de 2011, como publica NUEVATRIBUNA.ES 10.06.2009
Por su parte Joaquín Leguina, que fue casi todo en el PSOE de Madrid, escribe en su blog un comentario con el título de ¿LA CULPA? AL EMPEDRADO
"La narración del beodo es la que sigue: “Comencé por tomar whisky con soda y me sentaba mal; luego me pasé a la ginebra con soda y me fue peor. Ahora tomo vodka con soda y no he mejorado. Visto lo cual, he decidido prescindir de la soda”.Yo espero que cuando el nuevo socialismo “analice” los pésimos resultados obtenidos en Madrid (48,6% PP; 35,4% PSOE) no le eche la culpa a la soda… sino a la sustancia común que llevaban el whisky (Trinidad Jiménez en 2004), la ginebra (Miguel Sebastián en 2008) y el vodka en forma de paracaidista (en el que ya están pensando en Ferraz)… y esa sustancia se llama ZP.Aclarémonos de una vez: la persistente pérdida de peso electoral y de sustancia ideológica, analítica y, en general, social no se debe a la soda sino a las políticas erráticas del Gobierno (¿quiere alguien explicarme el porqué de los actuales amores de Blanco con Aguirre?) y a discursos tan ajustados y veraces como el último de ZP en Barcelona diciendo que “la derecha quiere acabar con el bilingüismo en Cataluña”… pero ¿en qué mundo vive este hombre para no enterarse de que quienes quieren acabar con el bilingüismo en Cataluña son los CiU y los del tripartito?
Sigue el comentario en http://joaquinleguina.es/

Y en Nueva Tribuna se vuelve a tratar de nuevo este asunto de repensarse las elecciones en Madrid y de rectificar el rumbo con el siguiente comentario:

Una respuesta
Un buen amigo, de izquierdas, me preguntaba qué se podría hacer para ganar las elecciones en Madrid. Le respondí con una obviedad: colocar a los pesos pesados en esa circunscripción...
No se puede jugar la Champions League con jugadores de segundo nivel, escrito sea con todo respeto a quienes ahora se fajan en ese ámbito.


Tal vez estos apuntes puedan servir para emprender una vía nueva en Cádiz. Seguramente habrá que prescindir de la soda, colocar a los pesos pesados y establecer una mejor estrategia y unos gestores más adecuados ...

Nueva Vía en el PSOE de Cádiz

OPINIÓN
Por una Nueva Vía en el PSOE de Cádiz
Blanca Flores Cueto / José Berasaluce Linares / Militantes Del PSOE De Cádiz / Http://cadizsocialista.blogspot.com Actualizado 12.06.2009 - 01:00

El PSOE ha perdido las elecciones europeas en la ciudad de Cádiz. Los ciudadanos no confían en los socialistas desde 1995 y tras 14 años de derrotas nuestro partido no ha sido capaz de generar una alternativa que ilusione. A falta de dos años (mayo de 2011) de las próximas elecciones municipales, el PSOE no tiene aún un liderazgo social y político capaz de sembrar alguna expectativa. Lo dicen los resultados electorales, lo dicen las encuestas y lo dice la calle.
Este déficit de credibilidad tiene unas causas evidentes. El partido se ha sumido en la resignación y sus dirigentes locales no consiguen hacer visible que la organización haya cambiado. La política está llena de sentido común y la sangre nueva alimenta vida nueva y esperanzas de cambio. No es una cuestión de poder ni siquiera de buena voluntad. Los gaditanos ven al PSOE de Cádiz como un partido en el que "siempre están los mismos".
No se puede pretender ser la bandera del cambio político si antes no cambias las cosas en tu propia casa. Es cierto que se gobierna con programas electorales, con método y con políticas y este debería ser el único debate, pero en el fondo también son importantes las personas y en el PSOE de Cádiz las personas también son susceptibles de cambio.
Durante muchos años los socialistas hemos hecho política de enfrentamiento institucional contra el Ayuntamiento de Cádiz incluso entrando al trapo de las provocaciones de la Alcaldesa cuando no era esto lo que demandaban los ciudadanos. Una vez reconducida esa estrategia equivocada, la dirección socialista ha caído en la cuenta de que hacer política desde las instituciones que gobierna el PSOE en favor de los gaditanos es la senda correcta y ahí están los resultados: Segundo puente, Nuevo Hospital, Consorcio del Bicentenario...
Sin embargo toda esta inversión pública no le ha generado ni un solo voto más al PSOE en las elecciones municipales, porque la mayoría de los gaditanos piensa que la obligación del gobernante es la de mejorar su ciudad, sea del color político que sea, a pesar de la estoica y digna oposición que hacen nuestros concejales socialistas dando la cara ante el nepotismo del gobierno del PP.
El PSOE tiene que hacer autocrítica y asumir los errores. Los gaditanos saben muy bien lo que votan. En todos estos años pocos dirigentes socialista ha asumido la responsabilidad de las derrotas electorales y, es más, da la sensación de que se premia a los que pierden año tras año sin dejar abierta la puerta a nuevas vías, a nuevas caras que tengan su legítima oportunidad.
El PSOE de Cádiz tiene que ordenar su casa por dentro. No se puede castigar a las minorías ni penalizar públicamente la discrepancia interna porque esto nos perjudica a todos. Es necesario transmitir que el partido tiene un funcionamiento democrático, demostrar que su unidad es una fortaleza política. Es necesario también promocionar a aquellas personas que están llamadas a ejercer un liderazgo incuestionable dentro del partido y que demuestren la capacidad de movilizar al conjunto de la militancia a tomar parte activa y que de verdad representen para los gaditanos la imagen del cambio para ganar el futuro de la ciudad. Somos muchos socialistas gaditanos los que creemos en este cambio, en esta nueva vía en el PSOE gaditano. Un Ayuntamiento de Cádiz con un gobierno socialista de Cádiz ha de ser posible ya.

jueves, 11 de junio de 2009

La abstención como síntoma

En una entrada anterior de este blog con el título de Elecciones al Parlamento Europeo ponía como hecho significativo la gran abstención registrada. Francisco Javier Caso Iglesias en su blog, que sigo con asiduidad, toma la abstención como parámetro para establecer el índice de apoyo de los partidos. Coincido con él. Y añado. Ciertamente la abstención indica el conjunto de ciudadanos que no han sido "movidos" por múltiples y diversas razones para emitir su voto y, por tanto indica, un nivel de denuncia. Pero hay otro parámetro, el voto en blanco, que también es indicativo de la denuncia, del rechazo y que debería ser contabilizado y asignársele los escaños que les correspondiera. Es un voto emitido y, por tanto, debería ser computable, tenido en cuenta.
Y sobre la abstención también escribe Geógrafo Subjetivo una interesante entrada con el título de Las consecuencias de la abstención

Ésta es su entrada de Francisco Javier Caso...


PSOE, PP, IU, UPyD (46%) versus Abstención (56%)
escrito por Francisco Javier Caso Iglesias

He trasladado a algunos amigos, así como a varios responsables políticos e institucionales, que creo sinceramente que no son los ciudadanos los que no están a la altura de las circunstancias, son los políticos quienes no responden a nuestras expectativas. Tomemos como ejemplo la alta abstención en las Elecciones Europeas, abstención que alcanzó el 54% de los 35,5 millones de electores llamados a votar. Hasta ahora se han dado porcentajes sobre voto emitido, pero porqué no mostramos el porcentaje sobre electores llamados a votar; pues la abstención también es una forma legítima de expresión. Si hacemos así los cálculos nos daremos cuenta que el PP ha obtenido un respaldo del 18'5% de los españoles, el PSOE del 16'9%, la coalición entre CiU y PNV el 2'3%, IU el 1'6%, UPyD el 1'3% y EP-ERC el 1% de las simpatías de los españoles llamados a votar. Estos son los pilares reales y sin maquillar de la legitimidad que otorgan los españoles a nuestros representantes políticos; esto es, ninguna opción política recibe más de un 20% de respaldo electoral real. Menos que el Chiquilicuatre si se presentara.


Ahora analicemos cómo votamos los españoles, un 54% de la ciudadanía ha sido categórica y el resto ha votado como en Francia o en Italia o en Alemania; se vota a aquellos que más energía trasladan (así lo dice Jean-Marie Colombani, periodista francés -fue director de Le Monde- y autor del libro "Un americano en París"). Pienso que más que una cuestión racional es una cuestión genética. Se vota por genética, se evalúan los arquetipos y el que más capacidad despliega ese es el elegido, pura selección natural. A más analizo las evidencias, más cuenta me doy de ello.



Y a continuación el comentario de Geógrafo Subjetivo http://geografiasubjetiva.com/2009/06/10/consecuencias-abstencion/

miércoles, 10 de junio de 2009

Pero ... ¿qué hemos elegido los europeos?

Uno de cada seis eurodiputados es xenófobo
Sus discursos en contra de los derechos de los inmigrantes han aupado al EuroParlamento a más de 100 diputados. Para los analistas uno de los problemas será el tipo de leyes que promoverán.


Unos 120 eurodiputados de los 736 que componen el Parlamento Europeo han llegado a la Eurocámara gracias a un discurso xenófobo, racista o de rechazo a la Unión Europea, según publica El Mundo, de acuerdo con los resultados de las recientes elecciones.

Para los analistas, el problema radica no sólo en el tipo de leyes que promoverán o a las pondrán trabas, sino, ya desde el principio, dónde y con quién se sentarán en la Eurocámara. Para formar un grupo parlamentario en Estrasburgo, se exige que éste albergue, al menos, a 25 diputados de siete Estados miembros diferentes. Así, muchos partidos con tintes racistas y xenófobos se repelen entre sí. Es el caso, por ejemplo, del partido SNS de Eslovaquia (que ha conquistado tres diputados), caracterizado por su duro discurso antihúngaro o del partido de extrema derecha húngaro (con un eurodiputado), cuyo lema es “Hungría pertenece a los húngaros".
Otro partido de derecha extrema que ha alcanzado un escaño, es el liderado por Gigi Becali, una estrella mediática en Rumanía, y en Italia, la Liga Norte de Umberto Bossi, ha conseguido el 9,5% de las papeletas y enviará a Estrasburgo a ocho de los suyos. Representando a Francia, estará el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, que se ha alzado con un 6,5% de los votos y tendrá tres representantes en el Parlamento.
Analistas relacionan el respaldo de los electores con el miedo a la actual crisis económica
Por su parte, Austria ha convertido a un partido de ultra derecha (el liderado por Hans-Peter Martin) en la tercera fuerza más votada, con el 17,9% de las papeletas y tres eurodiputados. Por último, dos claros triunfadores en estas elecciones han sido el holandés Geert Wilders y el británico Nick Griffin. El primero de ellos, líder del Partido por la Libertad, ha conseguido el 17% de los votos y cuatro escaños, utilizando un discurso anti-inmigración e islamófobo. En cuanto a Nick Griffin, el líder del BNP, ha obtenido dos diputados. Suyas son frases como “la inmigración ha sido una desgracia para Reino Unido por la difusión del islamismo radical".

Analistas holandeses y británicos coinciden en relacionar el respaldo de los electores a Wilders y Griffin con el miedo a la actual crisis económica y la desconfianza hacia los partidos tradicionales, según recoge El Mundo.

¿Qué PueDo HaCer yo?
Consulta las
reivindicaciones que hicieron ONG a los partidos ante las elecciones europeas y echa un vistazo a las propuestas sociales de los partidos alternativos. También puedes revisar las noticias que publicamos sobre partidos políticos y transformación social para las pasadas elecciones generales

Difunde la idea.
¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos.

¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!
Busca en nuestro directorio
entidades que trabajen que trabajen cuestiones de derechos humanos en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org
Consulta otras noticias sobre racismo y xenofobia publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias.
Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones...
suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico.

También puedes suscribirte vía rss.

CanalSolidario.org 2009

Foto de Red Solidaria en Flickr

Copiemos a Obama: publiquemos las declaraciones de la renta


Nos gusta compararnos con Obama, con sus políticas, con las virtudes que propugna el nuevo presidente de EEUU. Me parece bien, siempre y cuando copiemos las cosas que sean buenas para nosotros.
Dentro de los muchos gestos que ha llevado a cabo el presidente americano ha sido publicitar su declaración de la renta. Está a golpe de click, accesible para todo aquel que la quiera consultar y eso que nadie se la ha pedido. Este gesto a copiar debería ser transpuesto a nuestro ordenamiento jurídico por decreto ley, dado que voluntariamente sólo encontramos datos ambiguos sobre ingresos.
En la actualidad, existe un código de buen gobierno, una declaración de actividades para altos cargos de la administración y una serie de votaciones secretas y a puerta cerrada en donde todos nuestros políticos deciden qué actividades son compatibles o incompatibles con su actividad política y qué pueden desarrollar y qué no.Además de esta autoprotección de la manada, tampoco sabemos las implicaciones e intereses económicos que tienen los distintos dirigentes en distintas empresas, entidades financieras o propiedades inmobiliarias suceptibles de pelotazo a nivel local, tal y como vemos a diario en las noticias.
Por si fuera poco, algunos de nuestros políticos hacen unas declaraciones públicas de ingresos, sin que exista una certeza plena que esas declaraciones que se hacen corresponden con las cantidades realmente declaradas. Y por si fuera poco, muchas veces dudo incluso que nuestros dirigentes tributen adecuadamente por los impuestos.
Vaya un ejemplo, cualquier trabajador que ostente el uso de una vivienda a nivel gratuito tiene que integrar los rendimientos del trabajo en especie en su IRPF por dicho uso. Muchos políticos tienen a su disposición viviendas cedidas con carácter gratuito, desde la Moncloa a algunos alcaldes. Dejemos el beneficio de la duda sobre su tributación, pero me gustaría ver las distintas declaraciones de la renta, para comprobar este mero detalle.
En definitiva, el dinero público se tiene que manejar con bolsillos de cristal, pero no es de recibo que pueda obtener más información patrimonial que la empresa que me vende los folios que sobre los políticos que manejan nuestro dinero. Pero claro, esto no le interesa a ninguno de los dirigentes.
En El Blog Salmón Lo que cobran nuestros políticos, Respuesta a lo que cobran los políticos

martes, 9 de junio de 2009

Elecciones al Parlamento europeo.

Como ya todos los dirigentes políticos a todos los niveles: nacional, autonómicos, provinciales y locales han analizado los resultados electorales con la particularidad de que todos han ganado sea cual sea el número de votos obtenidos por su formación, en este comentario apuntaré tres hechos de estas elecciones que me parecen sobresalientes y que han caído fuera de los interesados y parciales análisis de los dirigentes políticos.

El primero es el extraordinario resultado del partido
Unión, Progreso y Democracia que, presentándose por primera vez a unas elecciones europeas, consigue 449.499 votos y un escaño siguiendo la racha de las anteriores elecciones. Es que además UPyD ha sido la tercera fuerza política más votada en 32 capitales de provincia, entre ellas, Madrid y Sevilla. Coincido con la autora de la información de Soitu.es en que "el secreto de UPyD es que ha sabido aglutinar bajo su paraguas a un electorado desencantado proveniente tanto del PP como el PSOE. Una amalgama heterogénea de sensibilidades políticas de lo más diversas". Diría más: recoge no sólo a un electorado desencantado sino que se rebela contra las formas de hacer política de los dos grandes partidos y las rechaza. Sus mensajes de campaña electoral iban por ahí y han tenido respuesta.

Otro dato que resalto de estas elecciones es que aparecen más de doscientas mil papeletas, exactamente 220.179, en blanco. Es decir, ciudadanos y ciudadanas que se han acercado a las mesas electorales y conscientemente han depositado "un sobre vacío", "sin papeleta". Con estos números casi consiguen un escaño. Interpreto este voto también como un voto de rechazo, de protesta, un voto de ciudadanos que cumplen con su deber cívico pero a los que no les convence ninguna de las ofertas electorales presentadas.

Entre las reformas que se ha de emprender en la ley electoral ha de estar el reconocimiento del voto en blanco contabilizándolo y asignándole los escaños correspondientes como si de otra opción política fuera. Ya en otras entradas he comentado este asunto.

El tercer dato a resaltar es el índice de abstención: más de la mitad del censo electoral, el 54%; más de dieciocho millones de electores: 18.499.909. No vale decir eso de que Europa está lejos y otras justificaciones alegadas por los dirigentes de los partidos políticos para enmascarar su fracaso ... Lo que está, a mi parecer, detrás de esta cifra es que los distintos partidos, todos en su conjunto, no han sido capaces de movilizar al electorado, interesarlo, y acercarlo a las urnas. Dieciocho millones y medio de ciudadanos les han dado, a todos y a cada uno, la espalda, se han desentendido.

Y si "sumamos" todos estos votos: los del desencanto, los del rechazo, los abstencionistas, ¿no estamos llegando al resultado de la desafección ciudadana de la política, del alejamiento de los ciudadanos de los partidos políticos? Y esto sí que es peligroso.

lunes, 8 de junio de 2009

La derecha (ultraderecha) mediática no comparte el triunfo del PP

Anson sentencia al marianismo
“Rajoy tiene más posibilidades de volver a ser derrotado que de ganar a Zapatero”
JOSÉ MARÍA GARRIDO

Luis María Anson, uno de los gurús del Sindicato del Crimen, colectivo de periodistas y políticos ultraconservadores que orquestaron una “operación de acoso y derribo” contra el gobierno de Felipe González, está enormemente decepcionado con los resultados electorales obtenidos por el Partido Popular en estas elecciones europeas.

En un artículo publicado en Elimparcial.es, el académico de la lengua está convencido de que “Zapatero mantiene la estabilidad” y que el Partido Socialista volverá a ganar las próximas elecciones generales. “Perdonado y votado” “Si Zapatero hubiese sido derrotado por ocho o diez puntos, se hubiera enfrentado con una moción de censura con probabilidad de derribarle. Ahora, no. Ahora Zapatero llegará a las generales tras seis meses de gloria en la presidencia europea y con una situación económica en recuperación. Y se presentará ante la opinión pública con su habitual cinismo como el bombero dedicado a apagar el fuego que él mismo encendió. El pirómano quedará así perdonado y votado”, reconoce Luis Maria Anson.

(...)

Este PP no gana las elecciones ni el día de las bodas de oro de Matusalén”
Losantos: “Mariano, con estos resultados por supuesto que pierdes las generales ante Zapatero”
ELPLURAL.COM
Escasas horas ha durado la alegría en Génova. Esta mañana, Federico Jiménez Losantos, ha madrugado para aguarle la fiesta al líder del PP, Mariano Rajoy, recordándole que los más de tres puntos de ventaja que sacó ayer al PSOE son insuficientes. “Mariano, el PP con estos resultados por supuesto que pierde las generales ante Zapatero”, repitió Losantos con saña a lo larga de su programa, La Mañana de Cope. “Estos resultados hacen técnicamente imposible que el PP eche a Zapatero. Imposible”, recalcó. “Es que, ha perdido 700.000 votos el PSOE. ¿Y cuantos han ido al PP? 200.000. Si tu no consigues morder ni siquiera en los que huyen del PSOE por la crisis económica (…) si ahí no trituras al Gobierno, cuando el socialismo se ha hundido en toda Europa, pues ya me contarás”, continuó. Y es que, si ayer los populares se acostaron con borrachera de triunfo, hoy se han levantado con resaca copeliana.

( ... )

Para Pedro J. Ramírez, la victoria electoral del PP en las elecciones europeas no ha sido lo suficientemente holgada. Ya dejaba constancia de su malestar en el editorial de hoy, y en su videoblog se ha mostrado aún más contundente: “Si ni siquiera en estas circunstancias Rajoy ha conseguido descalabrar a Zapatero, será muy difícil que le gane en unas generales en las que habrá treinta puntos más de participación”, advirtió.Dando "la espalda a los socialdemócratas"Ramírez recuerda que en el resto de países europeos la ventaja de los conservadores ha oscilado de los 17 puntos de Angela Merkel en Alemania a los 9 de Berlusconi en Italia, a pesar de los escándalos que ha protagonizado últimamente. “Europa ha vuelto a dar la espalda a los socialdemócratas, ha dicho no a sus recetas intervencionistas basadas en los subsidios y en estabilizar la mediocridad como vía para salir de la crisis. Tanto es así que López Aguilar, con casi un 39 por ciento de los votos, ha podido ufanarse de ser el mejor parado de los de su tribu”, lamentó.

( ....)

El defenestrado Herrero cree que "el PP obtiene un buen resultado porque tiene una gente que no se la merece"
ELPLURAL.COM
El todavía eurodiputado popular Luis Herrero ha comparecido en los micrófonos de la COPE para analizar junto Federico Jiménez Losantos la jornada electoral de ayer, y ambos han coincidido en rebajar la euforia en las filas de los de Mariano Rajoy. Para Herrero, “el PP obtiene un buen resultado porque tiene una gente que no se la merece” que se mantiene fiel a las siglas “contra viento y marea”, y ha sentenciado que Rajoy “ha comprado tiempo y va a ser salvo hecatombe imprevista el candidato del PP en las próximas generales”.

domingo, 7 de junio de 2009

El PP teje un imperio mediático en Andalucía

¡Ojo con esta información que aparece en El Plural! A medio o largo plazo no sólo está en peligro que otra vez la derecha más rancia de Andalucía vuelva a poder. La alternancia en el gobierno está inscrita en la esencia misma de la democracia. Se corre el peligro del silenciamiento del pluralismo político y social; está en riesgo que la libertad de información, la información plural, desaparezca.

El ayuntamiento de Granada compra “Teleideal” por 700.000 euros
El PP teje un imperio mediático en Andalucía


Nadie podrá negar la habilidad que está demostrando el PP andaluz en los últimos años, tejiendo una red audiovisual al servicio de Javier Arenas y de los postulados de su partido. Si recientemente El Plural informaba de la compra de la televisión de Vocento por parte del Ayuntamiento de Málaga, ahora hay que sumar otra compra por un consistorio conservador. Se trata del ayuntamiento de Granada y su adquisición anunciada de TeleIdeal, que emitirá en 21 municipios.

Si analizamos que la red de Aierta, con la compra de contenidos a Libertad Digital o a Intereconomía, supone más de 30 televisiones locales en los ayuntamientos de mayor población en manos del PP, y a ello añadimos estas dos adquisiciones recientes (Málaga y Granada) más los acuerdos en Huelva con la televisión de COPE y el uso partidista de Onda Cádiz, habrá que llegar a la conclusión que el PP ha creado, poco a poco, sin armar excesivo ruido y a golpe de talonario público, todo un imperio mediático televisivo a su servicio.
Arenas: El Berlusconi del SurLas televisiones de titularidad municipal en los municipios donde está instalada la derecha andaluza, se han convertido en un
instrumento de propaganda y manipulación informativa al servicio del Partido Popular con un ámbito de televidentes inmenso. Gran parte de la población andaluza, “goza” de la oferta mediática que el PP ha creado. Todo ello estando en la oposición. Miedo dar pensar si al frente de la Junta de Andalucía estuviera Javier Arenas: el Berlusconi del Sur.






La información completa sigue aquí