miércoles, 10 de junio de 2009

Pero ... ¿qué hemos elegido los europeos?

Uno de cada seis eurodiputados es xenófobo
Sus discursos en contra de los derechos de los inmigrantes han aupado al EuroParlamento a más de 100 diputados. Para los analistas uno de los problemas será el tipo de leyes que promoverán.


Unos 120 eurodiputados de los 736 que componen el Parlamento Europeo han llegado a la Eurocámara gracias a un discurso xenófobo, racista o de rechazo a la Unión Europea, según publica El Mundo, de acuerdo con los resultados de las recientes elecciones.

Para los analistas, el problema radica no sólo en el tipo de leyes que promoverán o a las pondrán trabas, sino, ya desde el principio, dónde y con quién se sentarán en la Eurocámara. Para formar un grupo parlamentario en Estrasburgo, se exige que éste albergue, al menos, a 25 diputados de siete Estados miembros diferentes. Así, muchos partidos con tintes racistas y xenófobos se repelen entre sí. Es el caso, por ejemplo, del partido SNS de Eslovaquia (que ha conquistado tres diputados), caracterizado por su duro discurso antihúngaro o del partido de extrema derecha húngaro (con un eurodiputado), cuyo lema es “Hungría pertenece a los húngaros".
Otro partido de derecha extrema que ha alcanzado un escaño, es el liderado por Gigi Becali, una estrella mediática en Rumanía, y en Italia, la Liga Norte de Umberto Bossi, ha conseguido el 9,5% de las papeletas y enviará a Estrasburgo a ocho de los suyos. Representando a Francia, estará el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, que se ha alzado con un 6,5% de los votos y tendrá tres representantes en el Parlamento.
Analistas relacionan el respaldo de los electores con el miedo a la actual crisis económica
Por su parte, Austria ha convertido a un partido de ultra derecha (el liderado por Hans-Peter Martin) en la tercera fuerza más votada, con el 17,9% de las papeletas y tres eurodiputados. Por último, dos claros triunfadores en estas elecciones han sido el holandés Geert Wilders y el británico Nick Griffin. El primero de ellos, líder del Partido por la Libertad, ha conseguido el 17% de los votos y cuatro escaños, utilizando un discurso anti-inmigración e islamófobo. En cuanto a Nick Griffin, el líder del BNP, ha obtenido dos diputados. Suyas son frases como “la inmigración ha sido una desgracia para Reino Unido por la difusión del islamismo radical".

Analistas holandeses y británicos coinciden en relacionar el respaldo de los electores a Wilders y Griffin con el miedo a la actual crisis económica y la desconfianza hacia los partidos tradicionales, según recoge El Mundo.

¿Qué PueDo HaCer yo?
Consulta las
reivindicaciones que hicieron ONG a los partidos ante las elecciones europeas y echa un vistazo a las propuestas sociales de los partidos alternativos. También puedes revisar las noticias que publicamos sobre partidos políticos y transformación social para las pasadas elecciones generales

Difunde la idea.
¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos.

¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!
Busca en nuestro directorio
entidades que trabajen que trabajen cuestiones de derechos humanos en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org
Consulta otras noticias sobre racismo y xenofobia publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias.
Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones...
suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico.

También puedes suscribirte vía rss.

CanalSolidario.org 2009

Foto de Red Solidaria en Flickr

No hay comentarios: