jueves, 11 de junio de 2009

La abstención como síntoma

En una entrada anterior de este blog con el título de Elecciones al Parlamento Europeo ponía como hecho significativo la gran abstención registrada. Francisco Javier Caso Iglesias en su blog, que sigo con asiduidad, toma la abstención como parámetro para establecer el índice de apoyo de los partidos. Coincido con él. Y añado. Ciertamente la abstención indica el conjunto de ciudadanos que no han sido "movidos" por múltiples y diversas razones para emitir su voto y, por tanto indica, un nivel de denuncia. Pero hay otro parámetro, el voto en blanco, que también es indicativo de la denuncia, del rechazo y que debería ser contabilizado y asignársele los escaños que les correspondiera. Es un voto emitido y, por tanto, debería ser computable, tenido en cuenta.
Y sobre la abstención también escribe Geógrafo Subjetivo una interesante entrada con el título de Las consecuencias de la abstención

Ésta es su entrada de Francisco Javier Caso...


PSOE, PP, IU, UPyD (46%) versus Abstención (56%)
escrito por Francisco Javier Caso Iglesias

He trasladado a algunos amigos, así como a varios responsables políticos e institucionales, que creo sinceramente que no son los ciudadanos los que no están a la altura de las circunstancias, son los políticos quienes no responden a nuestras expectativas. Tomemos como ejemplo la alta abstención en las Elecciones Europeas, abstención que alcanzó el 54% de los 35,5 millones de electores llamados a votar. Hasta ahora se han dado porcentajes sobre voto emitido, pero porqué no mostramos el porcentaje sobre electores llamados a votar; pues la abstención también es una forma legítima de expresión. Si hacemos así los cálculos nos daremos cuenta que el PP ha obtenido un respaldo del 18'5% de los españoles, el PSOE del 16'9%, la coalición entre CiU y PNV el 2'3%, IU el 1'6%, UPyD el 1'3% y EP-ERC el 1% de las simpatías de los españoles llamados a votar. Estos son los pilares reales y sin maquillar de la legitimidad que otorgan los españoles a nuestros representantes políticos; esto es, ninguna opción política recibe más de un 20% de respaldo electoral real. Menos que el Chiquilicuatre si se presentara.


Ahora analicemos cómo votamos los españoles, un 54% de la ciudadanía ha sido categórica y el resto ha votado como en Francia o en Italia o en Alemania; se vota a aquellos que más energía trasladan (así lo dice Jean-Marie Colombani, periodista francés -fue director de Le Monde- y autor del libro "Un americano en París"). Pienso que más que una cuestión racional es una cuestión genética. Se vota por genética, se evalúan los arquetipos y el que más capacidad despliega ese es el elegido, pura selección natural. A más analizo las evidencias, más cuenta me doy de ello.



Y a continuación el comentario de Geógrafo Subjetivo http://geografiasubjetiva.com/2009/06/10/consecuencias-abstencion/

No hay comentarios: