martes, 23 de junio de 2009

Nivel de formación y fracaso escolar y desempleo en los jóvenes españoles

En la Unión Europea hay un 78,1% de jóvenes, con edades entre 20 y 24 años, que han alcanzado al menos un nivel de formación equivalente a Enseñanza Secundaria Superior en 2007. El objetivo que se ha fijado en la Estrategia de Lisboa consiste en alcanzar una media europea del 85% en 2010, algo que parece difícil de lograr a la vista de los exiguos avances que se están logrando anualmente.
No obstante, en la UE-27 hay ya una serie de países, curiosamente casi todos nuevos miembros de la Unión, que cumplen con creces con el objetivo de Lisboa. En cabeza figuran la República Checa (91,8%), Polonia (91,6%), Eslovenia (91,5%), Eslovaquia (91,3%) y Lituania (89,0%). Suecia es el país mejor situado de la antigua UE-15, ya que un 87,2% de sus jóvenes tiene al menos el título de Secundaria Superior. Irlanda cuenta también con un buen nivel del 86,7% y Finlandia no se queda a la zaga con un 86,5%. Chipre alcanza un 85,8%. Austria (84,1%), Hungría (84,0%), Bulgaria (83,3%), Bélgica (82,6%), Francia (82,4%), Grecia (82,1%), Estonia (80,9%) y Letonia (80,2%) superan todos el promedio de la UE-27, aunque no lleguen al objetivo de Lisboa. El Reino Unido se sitúa justo en la media europea del 78,1%.

Nueve países, entre ellos España, tienen un nivel de formación de los jóvenes más bajo. Rumania (77,4%), Italia (76,3%) y los Países Bajos (76,2%) no están lejos de la media europea. En Alemania se alcanza un 72,5%, mientras que las cifras bajan a un 70,9% en Luxemburgo y un 70,8% en Dinamarca.
España registra el tercer peor dato de la UE-27. Entre los jóvenes españoles sólo un 61,1% han obtenido el título de Enseñanza Secundaria Superior. Con ello nos situamos a gran distancia –diecisiete puntos porcentuales- de la media europea y, además, las cifras caen. En el año 2000 España contaba con un 66,0% y desde entonces el porcentaje no ha dejado de disminuir. Por detrás de España únicamente quedan dos países: Malta con un 55,5% y Portugal con un 53,4%.



Si las anteriores cifras han de ser un gran motivo de preocupación, ¡ahí van éstas con las tasas de abandono escolar en los distintos países europeos.

Lo que vemos en este estudio es que España no sólo está tercero, detrás de Malta y Portugal en la UE de los 27, pero está muy por encima del promedio europeo, ¡más del doble!
Eso ya es malo, pero también está empeorando su situación.

Y la consecuencia de esto se traduce en el escalofriante nivel de desempleo de los jóvenes españoles:

España está sufriendo una grave crisis del mundo laboral, estamos en una tasa de paro cercana al 18% y parece no tener fin ni su incremento ni la destrucción de empleo en nuestro país.
Según el último boletín Avance del Mercado Laboral de la
Agett (Asociación de grandes empresas de trabajo temporal) el peor dato del que disponemos actualmente y que realmente nos separa mucho del resto de países europeos es el referido al paro juvenil. El último dato oficial del cuarto trimestre de 2008 indica que el 29,2% los menores de 25 años, en edad de trabajar y dispuestos a ello de nuestro país, se encontraban desempleados.

..., no sólo es importante, y al mismo tiempo preocupante, el nivel de paro sino que también se está produciendo en esta franja de edad una gran destrucción de empleo, siendo tres de cada diez empleos destruidos en el último año jóvenes menores de 25 años. Cuando hablamos del 35%, es por que en este informe intenta dar un valor aproximado y actualizado de la situación actual, tras el primer trimestre de 2009, de la tasa de paro.
Es evidente que España en este dato tampoco iba a dejar de ser el rey, es el país con mayor tasa de paro juvenil, casi doblando el nivel de la media europea que estaba situado a finales del 2008 en un 16,4%.

(los datos y textos han sido tomados de El Blog Salmón)

No hay comentarios: