martes, 5 de mayo de 2009

UN PACTO DE ESTADO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Coalición Clima pide en el Congreso un pacto de Estado para afrontar la lucha contra el cambio climático

Publicado en Coalición Clima:
Visita la web de Coalición Clima
28 Apr 2009
La plataforma ciudadana Coalición Clima, un movimiento que reúne a 30 organizaciones sociales, ambientales, sindicales, de desarrollo, de consumidores, y científicas, presentó esta mañana en el Congreso de los Diputados sus propuestas para afrontar el cambio climático. También pidió que se establezca un pacto de Estado entre todos los grupos parlamentarios y que integren en sus respectivos programas la lucha contra el calentamiento global.
Coalición Clima ha pedido hoy en la Comisión Mixta de Estudios de Cambio Climático Congreso-Senado que los parlamentarios hagan llegar las propuestas de la plataforma a sus partidos, para que la lucha contra el cambio climático se incluya en todas las políticas, y así evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales.
Juan Carlos del Olmo (WWF) y José Antonio Hernández (Intermón Oxfam), portavoces de Coalición Clima, han expuesto los principios y propuestas de la plataforma para frenar el cambio climático y paliar sus efectos. En este foro, han pedido límites ambiciosos de emisiones contaminantes para frenar y revertir el fenómeno y una posición firme de cara la cumbre de Copenhague en diciembre; equidad en el reparto de esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y financiación para la adaptación a sus efectos que ataque a las raíces de la pobreza; sostenibilidad, modificando el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas; y austeridad y racionalidad para alcanzar a todos los niveles un consumo responsable. Es decir, vivir con menos para vivir mejor.
Según Juan Carlos del Olmo, “Las propuestas de Coalición Clima han sido acogidas por al Comisión Mixta de forma positiva”. Y añade: “el debate se ha centrado en la energía nuclear en España, el impacto de la crisis en la lucha contra el cambio climático y el futuro de las energías renovables”.
Juan Carlos del Olmo (WWF) y José Antonio Hernández (Intermón Oxfam), portavoces de Coalición Clima, han expuesto los principios y propuestas de la plataforma para frenar el cambio climático y paliar sus efectos. En este foro, han pedido límites ambiciosos de emisiones contaminantes para frenar y revertir el fenómeno; equidad en el reparto de esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y financiación para la adaptación a sus efectos que ataque a las raíces de la pobreza; sostenibilidad, modificando el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas; y austeridad y racionalidad para alcanzar a todos los niveles un consumo responsable. Es decir, vivir con menos para vivir mejor.
Coalición Clima también ha solicitado que se cumpla el compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno durante su discurso de investidura en el Parlamento en abril de 2008. Cabe subrayar que, en este acto, Zapatero prometió “combatir en primera línea el cambio climático y la pobreza”.
La comparecencia de esta mañana ha servido para recordar a los parlamentarios la urgencia de aprobar leyes sobre movilidad sostenible, ahorro y eficiencia energética, y energías renovables. Según Coalición Clima, “estas normas deberán contemplar objetivos suficientemente ambiciosos y en línea con el potencial de España”.
De igual forma, Coalición Clima, insiste en que parece que está aparcando otras prioridades como la necesidad de un cambio de modelo energético y de movilidad. La plataforma concluye que: “si no se afronta desde todos los partidos un cambio de modelo de desarrollo basado en la eficiencia y en la equidad y se mantiene el mismo modelo que ha generado esta situación, la sociedad se verá abocada a una crisis mucho mayor, y también global, la crisis climática.
Las medidas de lucha contra el cambio climático son una oportunidad para cambiar de rumbo. Utilizar la energía de forma mas eficiente, producirla con fuentes no contaminantes y transferir tecnologías a los países en desarrollo es una necesidad y un deber.
Más información
La sociedad civil, representada por 30 organizaciones del ecologismo, el sindicalismo, la cooperación al desarrollo, la ciencia e investigación y los consumidores, es consciente de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a corto plazo, porque amenaza las posibilidades de alcanzar un desarrollo humano sostenible que permita erradicar la pobreza del planeta. Coalición Clima se constituyó en 2008 para promover que gobiernos, empresas e individuos actúen de manera ecológica y socialmente sostenible para limitar el calentamiento global.
Forman parte de Coalición Clima:
Medio ambiente: Amigos de la Tierra, Ecología y Desarrollo, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF
Sindicatos: CC.OO.
ONGD: CEAR, Coordinadora de ONGD, Globalízate, Inspiraction, Intermón Oxfam, IPADE, Manos Unidas, MPDL
Científicos: AFILS, Científicos por el Medio Ambiente, Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Economía Ecológica, Red de Universidades por el Clima, Sociólogos sin Fronteras
Consumidores: ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP, OCU
Otras organizaciones sociales: Asociación Scout de España, ATTAC, ECODES, Green Cross

No hay comentarios: