jueves, 14 de mayo de 2009

Esto parece que empieza a mejorar


Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que nos da la valoración de los españoles sobre la situación económica actual, vemos que abril es el primer mes donde se refleja una mejora en esta valoración de la situación económica. Los que lo ven bien ha subido algo y los que lo ven mal ha bajado algo.
Según los que de esto entienden la economía se rige mucho por los sentimientos de los participantes sobre cómo va el mercado.
Si hay optimismo la gente compra, las empresas invierten y producen y contratan, creando más posibilidades para que la gente compre, en un círculo virtuoso.
Durante las actuales dificultades, hemos estado sufriendo el círculo vicioso, en base a la falta de confianza, falta de consumo, menos producción, menos inversión, más despidos, menos sueldos, etc. Alguna vez he protestado en este cuaderno porque los que debeían transmitir confianza, seguridad, objetivos, ... hacían todo lo contrario: sembrar pesimismo, anunciar màs y más nubarrones en el horizonte.
Ahora, por el contrario, ya se ven algunos "tallos verdes". Es bueno ver que esto está cambiando.

No hay comentarios: